Apúntate al reto de Hot Wheels

“Dejar tu mente jugar es la mejor manera de resolver los problemas” Bill Watterson

Como padres consideramos el juego como algo normal en los niños, sin embargo muy pocos saben que es a través del juego que los más pequeños aprenden y desarrollan habilidades físicas y cognitivas.

Los vemos jugar desde que son bebés, nos sorprenden cómo evolucionan y cómo su forma de jugar va cambiando a medida que crecen. ¿Sabes cuál es la razón que va causando este rápido aprendizaje y cuáles deberían ser el tipo de juegos a los que deben tener acceso según su edad?

Para Karl Groos, filósofo y psicólogo, el juego es una preparación para la vida adulta y la supervivencia. Karl Groos consideró el juego como objeto de una investigación psicológica y determinó el papel del juego como fenómeno de desarrollo del pensamiento y de la actividad.

Por su parte Piaget, señala al juego como parte de la inteligencia del niño. Piaget asegura que los niños aprenden por imitación y divide el desarrollo cognitivo en cuatro etapas:

En la etapa sensomotriz según Piaget, el niño aprende cosas del entorno a través de las actividades, la exploración y la manipulación.
La etapa pre operacional nos muestra a un niño creativo que representa el mundo a su manera los juegos, imágenes, lenguaje y dibujos son surrealistas sin embargo el niño actúa como sí creyera en ellas. 
En la etapa de operaciones concretas, el niño puede desarrollar un número limitado de procesos lógicos, especialmente cuando se le ofrece material para manipularlo, sigue algunas instrucciones. No es sino a partir de los doce años  que las personas entran a la etapa del pensamiento operativo formal y tienen capacidad para razonar de manera lógica y formular y probar hipótesis.

 

El juego estimula el desarrollo

 

Motriz y físico: Cuando los niños corren, saltan, suben, bajan , aprenden a manejar su cuerpo y trabajan la motricidad gruesa y fina. Aprender a controlar el cuerpo nos lleva a la autonomía.

Cognitivo: Cuando los niños juegan, observan y manipulan objetos, los examinan, meten sus dedos entre las rendijas y en muchos casos buscan el funcionamiento. Todo esto les ayuda a pensar desde distintos puntos de vista y contribuye con el desarrollo del pensamiento paralélelo por lo que a medida que crecen les ayuda a resolver los problemas.

Afectivo: A medida que el niño crece expresa con el juego sus necesidades y sentimientos. Es la etapa donde los juegos de roles se manifiestan. Cuando los niños interpretan algún papel, se afirma su personalidad, se consolida el autoconcepto, la autoconfianza en sí mismo.

Lingüístico: El lenguaje se ve favorablemente desarrollado cuando los niños juegan, porque les permite intercambiar vocabulario y mejorar la sintaxis para poder comunicarse de manera correcta con sus pares y con los adultos que los acompañan en este proceso de crecimiento.

Psicológico: El juego finalmente  favorece los procesos psicológicos,  contribuye a la autoestima, a la resolución de problemas, a exaltar su personalidad y los hace ser empáticos y mejorar su sociabilización.

 

La importancia de los retos: “Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo”Francesco Tonucci

hot wheels

Cuando jugamos con los más pequeños estamos en un proceso de aprendizaje. Por ello es de vital importancia establecer retos dentro de la actividad. Cada vez que le decimos a un niño tú puedes dar un paso más le propones algo dentro de la actividad, lo estas retando y él está aprendiendo. Cuando el niño juega crea sus propias historias desarrolla su creatividad, sueña, asume retos y roles. El juego debe ser siempre muy divertido.

 

Aprender jugando con coches

Cuando los niños juegan con coches no sólo se divierten cuando ven el desplazamiento de los mismos. Los juguetes con ruedas ofrecen muchos beneficios:

Cuando los niños empujan juguetes con ruedas mejoran su equilibrio y su caminar. Además les ayuda a trabajar la espacialidad y evitan los tropiezos.

Los juguetes con ruedas y sin pedales favorecen la motricidad, fortalecen la musculatura de las piernas y de la zona lumbar. Mejoran su coordinación y la lateralidad.

Los juguetes que se pueden arrastrar inducen a la autonomía e independencia. La socialización también entra en juego.

Los coches de fricción como los de Hot Wheels son ideales para trabajar la motricidad fina con nuestros pequeños. Cuando los niños juegan con sus coches Hot Wheels el niño gana flexibilidad en las muñecas. Además, aprenden a imitar cuando ve a los adultos o a otros pares la forma de desplazar los coches. Los coches nos permiten enseñar además a clasificar, a ordenar, a diferenciar los colores y conceptos como velocidad, tiempo, espacio y distancia.

 

Apúntate al reto de Hot Wheels

En su nueva campaña, Hot Wheels nos habla de hecho de cómo poner varios retos con nuestros hijos para que puedan ver lo que son capaces de lograr a través del juego y así puedan ver diferentes soluciones a las situaciones que se le puedan presentar. En casa siempre intentamos transmitir a nuestros hijos que los errores son maravillosas oportunidades para aprender, que nos ayudan a buscar alternativas para poder superar retos y obstáculos que se nos presenten.

Comparto con vosotros el nuevo vídeo de la campaña, donde se fomenta la importancia de los retos y la resolución de problemas: Si mediante el juego animamos a los niños a intentarlo, lo harán encantados. Además, en su página web puedes ver todos los beneficios que tiene este producto: http://www.hotwheelschallengeaccepted.com/ES/

Sorteo: Caja de Acrobacias Hot Wheels + 2 coches Hot Wheels

Y a tu peque, ¿le gustan los retos? Hot Wheels y Mimitos de Mamá, te invitan a participar del #retohotwheels

Crea un reto divertido con tus peques y compártelo a través de las redes sociales con el #retohotwheels Puedes hacer un puzzle de 1000 piezas hasta crear con diferentes materiales la pista para coches más sorprendente. ¡Cualquier ·reto puede ser el ganador! 

Nosotros nos apuntamos también al reto, en pocos días os contaremos lo que hemos conseguido  icon-smile-o 

El ganador se llevará la magnífica Caja de Acrobacias Hot Wheels + 2 coches Hot Wheels

 

Requisitos para participar en el  sorteo Hot Wheels #retoHotWheelsES

Síguenos en Facebook

 

Comparte el reto que hayas hecho con tus hijos mediante una foto en tus redes sociales bajo el hashtag #retoHotWheels

  El sorteo finaliza el día 28 de noviembre de 2017. El ganador se anunciará el día 29 de noviembre en este mismo post.

Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Mamá de tres mosqueteros.
Convencida de que el amor no malcría. Difundiendo la Crianza Positiva.

Pedagoga, Coach de Familia & Inteligencia Emocional, Educadora de Disciplina Positiva para Padres y Profesores.

Deja un comentario