Barbie, más allá de la muñeca

Cuando era pequeña, mi muñeca favorita era una Barbie a la que no dejaba ni un instante. Junto a ella imaginaba y vivía historias infinitas y especiales.

Estoy segura que tú también tenías tu muñeca Barbie favorita. ¿Sabías que Barbie tiene más de 57 años estimulando la imaginación y creatividad de los niños?

barbie más allá de la muñeca

Barbie, más allá de la muñeca

El origen

¿Cómo nació Barbie? Es muy curioso porque todo comenzó cuando una mami se dio cuenta de que su hija y sus amiguitas pasaban horas y horas jugando con muñecas recortables de papel… las vestían, las desvestían, y disfrutaban mucho con ellas. Preferían jugar con estas muñecas que con los tradicionales bebés que, en esa época, sólo les permitían hacer el papel de madres, no les daba más juego y limitaban su creatividad e imaginación.

Así que Ruth Handler, tuvo una idea innovadora: Fabricar una muñeca de plástico que midiera unos 29cm y tuviera entre los 16 y los 20 años de edad.  Una muñeca a la que las niñas pudieran vestir, peinar y transformar, pero lo más importante, que permitiera a las niñas soñar a ser todo lo que quisieran ser a través del juego.

Cuando una niña juega con Barbie, el único límite es su imaginación.

 

Un 9 de marzo de 1959, Barbie la muñeca más famosa de Mattel, llegó para romper los moldes establecidos en el mundo de las muñecas. Y desde entonces, ha inspirado valores como la igualdad de género, la integración racial – cultural – física, el respeto y la importancia de la familia y la amistad. 

Personalmente, una de las cosas que más me gusta es que ofrece infinidad de opciones de juego a los más pequeños, además de inspirarles a convertirse en quién ellos quieran ser. No hay nada mejor que los seres humanos tengamos y sintamos esa libertad de elegir.

Empowerment: Empoderando desde el juego

Es sorprendente…. pero una investigación realizada por las Universidades de Princenton, New York e Illinois y en la que han participado 400 niños y niñas entre 5 y 7 años indica que las niñas empiezan a pensar que son menos brillantes que los niños en estas edades.  Y según los investigadores, la aparición de estas ideas tan tempranas pueden condicionar la vida de las niñas.

Barbie pretende demostrar desde sus inicios que las niñas pueden ser todo aquello que se propongan, sin importar su género.  Y este objetivo sigue presente casi 57 años después.

Desde ese entonces, Barbie ha ido adaptándose a cada circunstancia y haciendo sentir presente la figura femenina en cada situación de la vida cotidiana, demostrando a las niñas que los límites solo están en su imaginación, que pueden lograr todo lo que se propongan. Barbie tiene más de 180 oficios! Ha sido astronauta, doctora, deportista olímpica, bombera, entre otras cosas.

¿Sabéis que a través del juego cada peque tiene un proceso de descubrimiento personal? Y es que cuando somos niños, a través del juego desarrollamos la creatividad, la imaginación… Por ello, como padres debemos fomentar el juego libre, donde no existan guiones, ni barreras, ni límites.

Os invito a que veáis este vídeo, la verdad que me ha encantado y por eso quiero compartirlo con todas vosotras, porque invita a las niñas a ser lo que quieran ser.

Las niñas que grabaron este vídeo lo hicieron sin guión, y cada una de las profesiones que representan fue escogida por ellas mismas. Me ha gustado mucho porque han sido auténticas, y esto demuestra que jugar sin límites es lo mejor. Una profesora universitaria, veterinaria, una entrenadora de fútbol, una guía en un museo y una ejecutiva atendiendo llamadas en algún aeropuerto son los diferentes roles que ellas eligieron para jugar y grabar el vídeo. No os lo perdáis!.

Al verlo me he transportado a mi infancia, he recordado lo bonito que es jugar, sobre todo jugar sin límites, imaginar historias, viajes, profesiones… Recuerdo que yo la mayoría de las veces, imaginaba que mi muñeca favorita era profesora, quien iba a decir que años más tarde yo me iba a convertir en una de verdad verdad? Y lo mejor, es que disfruto mucho de mi profesión.

 

Exposición: Barbie, más allá de la muñeca

¿Te gustaría poder hacer un recorrido por la historia de este icono, a través de 437 piezas de colección en la que podrás descubrir facetas desconocidas y curiosas de la primera muñeca con aspecto de mujer? Pues te cuento que en Madrid, a partir del 16 de Febrero podrás visitar la Exposición Barbie, más allá de la muñeca ¡Un gran plan para asistir con los niños y además para reencontrarte con tu niño interior, seguro que revivirás momentos emotivos de tu infancia.

Información de la Exposición

  • La exposición es totalmente gratuita y está coproducida por Fundación Canal y Mattel, con la colaboración de 24 ORE Cultura.
  • Fechas: Desde el 16 de Febrero y hasta el 2 de Mayo de 2017, estará abierta la Exposición Barbie, más allá de la muñeca
  • Horario:  11:00 – 20:00 (días laborables y festivos). Excepto los miércoles que estará abierto hasta las 15:00
  • Dirección: Fundación Canal. Mateo Inurria, 2 – Madrid 28.036. Tel. 91.545.15.01

 

Acompaña a Barbie desde su nacimiento y aprecia su evolución en la sociedad
Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Mamá de tres mosqueteros. Convencida de que el amor no malcría. Difundiendo la Crianza Positiva. Pedagoga, Coach de Familia & Inteligencia Emocional, Educadora de Disciplina Positiva para Padres y Profesores.

Deja un comentario