Beneficios de hacer Manualidades con niños

Hacer manualidades con niños les aporta muchos beneficios, aunque sean actividades sencillas ayudan a potenciar el desarrollo cognitivo de los más pequeños.  Las manualidades mejoran aspectos básicos en los niños y es recomendable que se inicien desde temprana edad buscando siempre las más adecuadas a su edad y a sus capacidades. 

Nosotros solemos comprar el material que utilizamos para nuestras manualidades en la tienda online materialescolar.es si la pruebas, se convertirá en Tu papelería online todo el año ¡Los precios son excelentes! Tienen un precio mínimo garantizado y envío gratis a Península. Además, si eres familia numerosa tienes un descuento especial del 7%.

¿A tu peque le gustan las manualidades? Te dejo el código de descuento: MIMAMA-5 para tu próxima compra en materialescolar.es

Con la vuelta al cole nos vemos inmersos en la rutina, y hacer manualidades con niños es un recurso muy útil que podemos utilizar los padres para desestresar a los pequeños y mantenerlos entretenidos en casa. 

 ¡Fomentar la imaginación de nuestros peques ayudará a que se conviertan en adultos creativos y felices!

 

Beneficios de hacer manualidades con niños

  • Las manualidades aumentan la creatividad: Trabajar con plastilina, con papelería, dibujar, recortar… Cada una de estas actividades fomenta en los niños pensamientos creativos.  Tanto la abstracción como la imaginación que tan presentes están en estas edades juegan un papel muy importante. Cualquier material es bueno para que empiecen a idear y crear nuevos mundos.
  • Desarrollo de la psicomotricidad: Con las manualidades los peques utilizan mucho las manos, lo cual es muy positivos para que los niños adquieran cierta soltura en sus manos y dedos ya sea dibujando, amasando plastilina, doblando papeles… esto es ideal para la psicomotricidad fina de nuestros niños.
  • Mejora de la concentración: En ocasiones, nuestros peques tienen problemas de atención. Las manualidades son ideales para lograr que el niño sea capaz de concentrarse en aquello que requiere de toda su atención. ¿Alguna vez has visto a un niño dibujar? Se abstraen completamente y se concentran única y exclusivamente en lo que están haciendo. ¡Yo disfruto muchísimo de verles!
  • Refuerzo de la autoestima: Es importante que cada creación que haga nuestro pequeño la valoremos por el esfuerzo que conlleva y la dedicación que le ha puesto. Con sus creaciones los niños nos intentan transmitir un poco de lo que ellos mismos son. Cuando valoramos su esfuerzo le permitimos ayudar a reforzar su autoestima, eso si, es importante ofrecerle actividades acordes a su nivel, porque de lo contrario, podríamos generar en el niño sentimientos de frustración.
  • Memoria: Realizar actividades manuales les ayudará a mejorar su memoria, por ejemplo, los pasos a seguir para hacer una receta o qué colores mezclar para conseguir otro. Dentro del juego serán capaces de absorber conocimientos y memorizar aquello que les ayude a mejorar su hacer.

Los beneficios de las manualidades además de lograr que los niños se diviertan como uno de los grandes objetivos, son muchos y además, muy importantes para su desarrollo. 

Ofrece a tu peque ideas para hacer juntos, nosotros solemos buscar muchas ideas para manualidades con niños en Pinterest, luego de que escoja la que quiere hacer permite que se organice y dale todos los materiales necesarios para realizarla.
No te olvides de usar el descuento para que lo aproveches en tu próxima compra: MIMAMA-5

Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Mamá de tres mosqueteros. Convencida de que el amor no malcría. Difundiendo la Crianza Positiva. Pedagoga, Coach de Familia & Inteligencia Emocional, Educadora de Disciplina Positiva para Padres y Profesores.

There are 12 Comments

  1. Publicado por Verónica Trujillo Responder

    En efecto las manualidades fomentan la creatividad y dan paso a la imaginación, además que hace un lazo afectuoso con los pequeños y crea mayor capacidad para resolver problemas

  2. Publicado por Ana Responder

    Hola!!! Qué post más interesante. No sabía qué hacer manualidades aportara, tantos beneficios a los niños. Mi peque es un poco distraído y le cuesta un poquito concentrarse. Así que probaré a realizar algunas manualidades con él a ver si se anima y mejora. Si que es verdad que en casa no hace muchas cosas, pero la vez que me ha pedido pintar, (que son pocas), me quedo mirándole cómo lo hace y es muy bonito. Y verle la cara de felicidad que pone esperando a ver qué digo. Bss

  3. Publicado por Mi pequeño rincón Responder

    Hola!!

    La verdad es que las manualidades tienen muchos beneficios, pero también en los adultos que pueden ayudar a que desconectemos. Mi hija de pequeña hacía muchísimas en especial con plastelina y es verdad que mejoro mucho la psicomotrocidad, la atención , creatividad… Como bien has destacado en tu entrada. Y la idea de buscar en pinterest es genial por que seguro que encuentras miles de opciones.

  4. Publicado por resi Responder

    Hola guapa, a mi me encantan las manualidades y mira que no tengo hijos pero se que si los tuviera me pasaría el dia haciendo y creando cosas! lo que no sabia era los beneficios que para los peques tiene, creo que es una buena manera tambien de generar vínculos haciendo algo divertido!

  5. Publicado por Pilar Responder

    Hola!

    Si hacer manualidades es algo maravillo, hacerlas con los niños es lo mejor. Es mucho más divertido, ya que muchas veces el resultado es impredecible y te llevas muchas sorpresas y alguna que otras risas.
    Y estoy totalmente de acuerdo con lo que nos cuentas en el post. Sin duda tiene muchos beneficios y pienso que la creatividad es algo imprescindible a desarrollar en los niños, ya que luego puede abrirles muchísimas puertas en el futuro en multitud de disciplinas. Lo de la concentración y la memoria es totalmente cierto y va de la mano, ya que tienen que pensar como hacer la manualidad en cuestión según sus gustos.
    Yo lo veo todo ventajas! Pero es que me encanta todo lo que esté relacionado con el arte.. que le vamos a hacer! Saludos 😉

  6. Publicado por Joss Maya Responder

    ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo con todos los beneficios que nos enumeras aquí, creo que el hacer manualidades con los niños aparte de pasar un tiempito con ellos, es fundamental para seguir desarrollando la creatividad al máximo y el la psicomotricidad es vital para los niños.
    Un abrazo

  7. Publicado por Maakeupbymina Responder

    Tengo una niña de 2 años y otra mayor de 10. A ambas les gusta colorear, los rompecabezas, etc. Pero a la mayor le encanta color lo que sea. Me encanta verlas usar su creatividad y hacer lo que ellas deseen, a mi simplemente me piden opinón de colores pero entre todas hacemos una decisión.
    Saludos cordiales.

  8. Publicado por Con libros y chocolate Responder

    De por sí las manualidades a mi me relajan bastante, y aunque no tengo hijos, suelo realizarlas con mi sobrina, es sorprendente como cada vez que hacemos algo diferente sus destrezas mejoran.

  9. Publicado por Pequeños Accidentes (Lola Redondo) Responder

    ¡Hola Jahannes!
    Estoy contigo en que es bueno hacer manualidades con niños, además de que son unos momentos que pasamos con ellos y nos divertimos, ayudan a potenciar el desarrollo cognitivo.
    Tomo nota de la tienda online materialescolar.es para cuando vengan mis sobrinos a verme, con los que me gusta hacer siempre alguna que otra manualidad para pasar entretenernos.
    Es verdad que las manualidades les ayudan a aumentar la creatividad, desarrollar la psicomotricidad, mejorar la concentración, reforzar de la autoestima y a mejorar su memoria, fundamental para el desarrollo de los más pequeños.
    Felicidades por el pos.
    ¡Qué tengas un buen día guapísima!

  10. Publicado por Rebecaml Responder

    No me queda duda de que realizar manualidades con lps pequeñosnde casa es muy beneficioso para los más pequeños, en casa lo hacía cuando mis hijos eran pequeños y vaya que le celebraba cuando las terminaban ahora siempre los apoyo en sus tareas escolares y soy las más emocionada cuando lo hacen bien, la web de materiales escolarese parece ideal tienen muy buen surtido de productos y nada como comprar desde la comodidad de tu casa.

  11. Publicado por Carmen Bello Responder

    Hola.
    La verdad que hacer manualidades con los pequeños es buenísimo para su aprendizaje y además para la imaginación. Se divierten aprendiendo y nosotros con ellos. Hacerlas todos juntos a parte de pasar un buen rato es beneficioso para todos. Porque para los ancianos también es bueno para ejercitar las manos y el cerebro.
    Un beso.

  12. Publicado por Paula Alittlepieceofme Responder

    A mi me alegra saber que a pesar de tanta tecnología hay padres que siguen apostando por un ocio a la antigua. Donde estén unos folios con pinturas, rotuladores o témperas que se quite una tablet. No se les puede enganchar desde pequeños a eso…Y tienen que desarrollar su creatividad, saludos!

Deja un comentario