Boquerones fritos

El pescado azul de tamaño pequeño es el más recomendable por su valor nutricional, es rico en ácidos grasos Omega- 3, minerales como el calcio y el potasio y vitaminas como la B12. A la plancha o al vapor siempre será más saludable y la mejor manera de presentarlo a los más pequeños. No obstante, ahora que se acerca el verano nos apetecen esos sabores típicos de la playa, ese olor rico a pescadito frito característico.
Es probable que esta receta os parezca simple, pero es de esas cosas que cuando te independizas y quieres hacerlas, dices: ¿Cómo se limpia el pescado? Y para que no tengáis que llamar a nadie pidiendo auxilio, aquí os dejo el paso a paso, que es muy sencillo y además estaréis tranquilos mientras vuestros hijos lo comen, ya que no queda ni una sola espina que pueda preocuparos. 

 

LOS-INGREDIENTES

4 raciones

  • 1/2 kg de boquerones.
  • Harina para rebozar pescado.
  • Sal (opcional)
  • 1 limón.

Ingredientes boquerones fritos

 

Cómo se hace

  • Para limpiar los boquerones me organizo en la pila con tres recipientes. Uno donde estará el pescado a mi izquierda, un escurridor de pasta dentro del fregadero y otro para tirar los desperdicios en el borde de la encimera delante de mí. Así me es mucho más cómodo, pero podéis adaptarlo a vuestro gusto. Con unas tijeras de pescado cortad uno a uno la cabeza y la cola de cada boquerón.

Cortar boquerones

  • Bajo el grifo, con un hilo de agua, metéis el pulgar en el hueco donde estaba la cabeza y deslizáis hasta la cola para abrir el boquerón. Limpiáis muy bien las tripas y quitáis de una sola vez la espina. En cuanto limpiéis dos seguidos, le pillaréis rápido la mecánica. Prefiero ofrecer boquerones porque la espina sale entera y en las sardinas queda adherida al lomo y es complicado limpiarlo bien. Elijo los boquerones de mayor tamaño para que tengan la carne más gordita y eso es interesante para nuestros hijos.

limpiar boquerones

  • Para rebozar, hace años perdía mucho tiempo pasando por huevo y enharinando uno a uno. Descubrí que salían mucho más ricos y terminaba antes utilizando harina específica para rebozar pescado, mezclándola con agua y añadiendo la sal (en su caso) en la misma mezcla. Sumerjo todos los boquerones y para freír escurro el exceso para que no queden demasiado abuñuelados como gambas en gabardina.

rebozar boquerones

  • Escurrir el exceso de aceite en papel absorbente y comer como galletitas, porque ¡entran solos de lo ricos y crujientes que están! Servir con limón si se desea y acompañar con una fresca ensalada de pepino y tomate.

boquerones fritos cesta

 

Autor de la publicación

Deja un comentario