Chupete ¿si o no? he ahí la cuestión

En esta publicación os traigo un tema consabido y del que habréis leído mucho antes.

Antes de nada, como logopeda me gustaría contaros la situación actual conforme a la creencia del uso del chupete con sus ventajas y desventajas, para que la valoréis personalmente.

chupete si o no

Una vez vista la tabla, quiero aclarar que las consecuencias serán más o menos importantes en función del tiempo que se utilice el chupete.

Tabla chupete

En el caso de usarlo, se recomienda hacerlo a partir del primer mes de vida, para evitar que interfiera en el periodo inicial de lactancia materna.

Es muy importante elegir un chupete adecuado conforme a la edad y que se adapte al paladar bebé, por lo que se le pueden ofrecer varios modelos para que el pequeño escoja aquel con el que se encuentra más a gusto.

Si vamos a adquirir uno, deberá seguir la normativa de seguridad cumpliendo con los estándares de calidad:

  • No tener partes desmontables
  • Tener sus bordes redondeados
  • Tener como mínimo dos orificios de ventilación.

Además será imprescindible que cuidemos su higiene limpiándolo, cambiándolo cuando se deteriore y evitando sumergirlo en alimentos.

El bebé puede usar el chupete de manera sana y saludable hasta el primer año de vida. Es importante concienciarnos a nosotros mismos de que abandonar el chupete es crecer y se recomienda retirarlo a partir del año y medio en delante. Se realizará de manera gradual para evitar que ocasione problemas logopédicos a largo plazo.

Y aquí viene la gran pregunta que le habrá surgido a más de una madre y/o padre… “No me gustaría darle el chupete de una manera prolongada en el tiempo ¿Qué alternativa podría escoger?

Muchas veces nos empeñamos en solucionar las adversidades comprando objetos materiales y nos olvidamos del gran potencial que tiene el ser humano: La voz, el olor e incluso el calor de los progenitores puede resultar suficiente para calmar al bebé, una forma muy efectiva de conseguirlo es el contacto piel con piel.

piel con piel

 

Cristina Cerrato

Logopeda

Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Mamá de tres mosqueteros. Convencida de que el amor no malcría. Difundiendo la Crianza Positiva. Pedagoga, Coach de Familia & Inteligencia Emocional, Educadora de Disciplina Positiva para Padres y Profesores.

There are 14 Comments

  1. Publicado por Mary bonilla agustin Responder

    Hola! Que opinas de los bebes que se chupan el pulgar? Mejor o peor?…mi bebe se niega al chupete! Jejeje gracias!

    • Publicado por Cristina Cerrato Responder

      Hola Mary Bonilla Agustín:

      El hecho de que tu bebé succione su pulgar es esencial para su supervivencia durante los primeros meses de vida, pues es su manera primaria de aprender obtener el alimento.
      De igual manera que el chupete, la succión del pulgar aporta sensación de seguridad, calma y relajación.
      Aunque algunos estudios afirman que es más difícil retirar la conducta de succión del pulgar que del chupete, por la sencilla razón de que este último se puede retirar.

      Espero a ver resultado de ayuda.
      Un abrazo,
      Cristina

  2. Publicado por Ana Responder

    Falta una ventaja muuuuy importante: previene la muerte súbita. Creo que esa ventaja anula todos los incovenientes. Además un uso adecuado, mi hijo con un año ya sólo lo coge para dormir, no hace ningún daño. Mi hermana lo uso hasta los 5 años, sólo se lo quitaba para comer, y tiene una dentadura sana y perfecta, y habla correctamente. En cambio otra mi hermana la pequeña lo uso sólo año y medio y al contrario. Así qué es más bien una cuestión genética más que del uso del chupete.

    • Publicado por jimena Responder

      Me encanto tu respuesta Ana! mi nena mas grande lo uso hasta los 3. A los 2 hablaba perfectamente, y la mas chica (que ahora tiene 3) no uso y recien este año empezo a hablar, y todavia hay palabras que le custa pronunciar!

  3. Publicado por maria luz Responder

    Hola. Todo lo que dices esta muy bien
    creo que llevas razon.
    Yo lleve chupete hasta los 5 años y mi dentadura es perfecta hablo correctamente y me puse mala lo mismo que cualquier niño de mi edad.
    Mi hijo ha llevado chupete hasta los 4 años y tiene la dentadura perfecta habla correctamente y secha puesto malo lo justo. Es mas no jha tenido ningun trauma por quitarselo porque lo tiro el solito cuando le llego su momentolle
    mi hija usa chupete tiene 3 años habla correctamente se ha puesto mala lo justo y va a seguir llevando chupete hadta que le llegue el momento de tirarlo.
    Me gusta que tengan chupete y no creo en tantas tonterias de las que dices. Ya bastante tienen con empezar el cole a los 3 años y tener q quitarles el pañal con 2 años. Y hacerlos crecer porque nos de la gana.

    mi hija

  4. Publicado por Cris Cullen Responder

    Pues ninguno de mis hijos lo usó, principalmente porque nunca compré un chupete. Creo que no lo necesitan, y que es más una necesidad de los padres, para que duerman solos, para que no estén enganchados a la teta… etc.. Y en el caso que se dé chupete, no comparto la idea de poner una fecha para retirarlo, cada niño es distinto y hay q ser respetuosos cn ellos, y llevar el proceso con mucho cariño y apego. 😉

  5. Publicado por esperanza Responder

    Otra cosa que previene la muerte súbita es la lactancia materna. Mi hija de 1 año nunca ha querido chupete, ni se chupa el dedo, para calmarse tiene, como dice el post, el calor de sus padres.

    • Publicado por Alexandra Hortelano Responder

      Lo mismo digo esperanza, mi hija tiene casi 15 meses y nonca ha querido chupete si se chupa el dedo, sigue con el pecho (solo por las noches) y otra cosa que previene la muerte súbita es el colecho. No creo que todos los casos de niós con chupetes acaben em malformaciones bucales, pero si estudios lo abalan es porque habrá una mayor proporción de esos problemas en niños que han usado chupetes, no vamos ahora a tirar por tierra estudios…

    • Publicado por maria luz Responder

      Mis hijos tambien tienen el calor de sus padres y han tenido y tienen chupete. ¿q tiene que ver?digo yo.

      • Publicado por maria luz Responder

        Cada uno educa a sus hijos como cree que sabe. Y q tenga o no tenga chupete no.les hace ni a elllos ni a nosotros ni.peor ni mejor personas. Es absurdo. Y si veo a mis hijos q les gusta usar chupete y estan.felices . Porque la gente lo critica??? No lo entientiendo. Yo no critico a los q no.lo llevan o los q llevan.pañales hasta bien grandecitos……. Asi pasa….. Que cuando son mayores estan llenos de traumas. Por prohibirles todo desde que nacen. Y darles todo ni prohibirles todo.
        Que mania con criticar a los niños que llevan chupete. Y si les deforma la boca ( q no es mi caso).ya me lo gastare en arreglarsela.

  6. Publicado por Limonerías Responder

    Yo no tuve que elegir, eligió ella, nunca quiso chupete y siempre se chupó el dedo. El problema es que ahora con cuatro años sigue haciéndolo y no veo que en breve podamos dejarlo, no sé si a la larga será malo o no. Lo que está claro es que es más fácil dejar el chupete que dejar el dedo, que siempre lo tienen a mano (literalmente).

    • Publicado por maria luz Responder

      Mi cuñada tiene 30 años, 2 hijos y ella se sigue chupando el dedo. La boca la tiene perfecta.

      • Publicado por Limonerías Responder

        ¿En serio? No que tenga bien la boca, que me tranquiliza, sino que con 30 años aun necesite chuparse el dedo para relajarse. Aunque hay quien necesita succionar un cigarro, que bien mirado es peor…
        A mí mi hija alguna vez me ha dicho que lo pruebe, que me gustará, y lo he probado, pero no le encuentro el gusto 😉

  7. Publicado por Gia Responder

    Yo a mi hija para dormi le dou teta y ella se calma con mi oezon. A ella le gusta, a mi no me molesta. Al fin y al cabo, mamíferos somos,

Deja un comentario