Chupito de Rabo de Toro y Parmentier a la Vainilla

Este es un Entrante o Canapé muy vistoso, que podéis hacer de un día para otro mejorando el sabor inclusive, además de poder llevarlo a la casa de la celebración, quedando la presentación espectacular. Lo que necesitaremos es, o tener la receta principal que es el Rabo de Toro al Vino Tinto hecha y que sea sobrante o hacerla y congelar hasta la víspera, ya que podemos preparar y guardar en el frigorífico. Solo tendremos que calentar los vasitos al micro u horno un rato antes de ponerlos en la mesa y listo. Quedarán geniales y será una sorpresa “gourmet” para vuestros invitados o anfitriones… El foco de todas las atenciones, seguro, no solo por su sabor, sino por su originalidad.

En el enlace anterior podéis ver el paso a paso con fotografías de la Carne,  Rabo de Toro,  aunque si no os gustase esta carne… por favor, probadla, podéis sustituirla por nuestra Carrillada Ibérica al Pedro Ximénez que quedará genial también , o incluso pollo asado..

De todas formas os indicaremos ingredientes que necesitáis y receta rápida (sin fotos) de la elaboración de la carne.

Por favor, contadnos que tal os ha ido si la hacéis.

Ingredientes

 

 

 

Para 20 o mas vasitos  (10 personas)

  • 2 kg de Rabo de Toro (2 Piezas aprox.)
  • 4 zanahorias medianas
  • 2 ajos puerros (parte blanca)
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 800 ml. de fondo oscuro (o caldo de carne)
  • 500 ml de vino tinto (no uno muy caro, pero tampoco escatimes en él, se nota la diferencia)
  • Harina
  • Sal y pimienta
  • Aove (aceite de oliva virgen extra)Rabo de Toro al Vino Tinto

Para el Parmentier (o Puré de Patata) a la Vainilla:

  • 1/2 kg de patatas
  • 1/2 vaina de vainilla o una cucharadita de esencia de vainilla
  • Nata
  • Agua de la cocción de la patata
  • Sal
  • AoveVasito de Rabo de Toro y Parmentier a la Vainilla

Cómo se hace

 

 

 

Como ya os he dicho, tenéis el paso a paso con fotos en este enlace.

Preparación de la Carne

Lo primero lavaremos y secaremos bien la carne, salpimentando y pasándola por harina, dorándola en aove. Reservamos. En esa olla con ese aceite reducimos el vino tinto.

Doramos las verduras picadas finas y las  incorporaremos junto con  la carne reservada a la olla con la reducción de vino tinto. Cubrimos con el fondo oscuro o caldo.

Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer unas 2 horas.

Retiraremos la carne de la olla  y trituráramos hasta dejar una salsa fina.   Volvemos a introducir la carne, cuidando que la cubra la salsa (si es necesario añadimos el resto del caldo o agua). Rectificamos de sal y dejamos cocer 1 hora y 1/2  a 2 horas a fuego lento y con mimo. Comprobaremos que está hecha la carne cuando se desprenda del hueso fácilmente y la salsa esté espesa.

Reservamos y esperamos que se temple y desmigaremos la carne mezclándola con la salsa hasta hacer una mezcla jugosa y melosa.

Preparar el Parmentier a la Vainilla.

Mientras ha estado cocinándose la carne hemos ido preparando el Parmentier.

Pelamos  las patatas y las cocemos  hasta que estén en su punto perfecto de cocción. Vasito de Rabo de Toro y Parmentier a la Vainilla

Triturarlas con la batidora o un tenedor. Mientras las trituráis, vais añadiendo un poco de agua de cocción para controlar el punto óptimo de espesor y añadís la nata, el aove y la cucharada de esencia de vainilla o la media vaina (solo las semillas). Rectifica de sal. Vasito de Rabo de Toro y Parmentier a la Vainilla Sigue batiendo hasta lograr una consistencia de crema ligera, no un puré. Podéis añadir más nata o agua de cocción para lograr esta textura.Vasito de Rabo de Toro y Parmentier a la Vainilla

Ahora pasamos a emplatar.

O bien como original entrante / canapé.O bien como un segundo plato de domingo que no dejará indiferente a nadie.

 

 

 

 

Vasito de Rabo de Toro y Parmentier a la Vainilla

O bien como un segundo plato de domingo que no dejará indiferente a nadie.Vasito de Rabo de Toro y Parmentier a la Vainilla

Bon Appétit!

Autor de la publicación

Deja un comentario