Cocinar con Niños: Disfrutemos las cenas

Cocinar con Niños: Disfrutemos las cenas No hay comentarios

Vivimos la vida con demasiada prisa. Desde que iniciamos el día hasta que lo terminamos vivimos en un ajetreo constante… Lo peor de todo es que, sin darnos cuenta, se lo transmitimos a nuestros hijos.

Levántate pronto, date prisa que llegas tarde al cole. Desayuna rápido que no llego a la hora al trabajo. Así empezamos muchos el día. Y lamentablemente, lo terminamos igual: Cena rápido, termina los deberes que tienes que acostarte que mañana hay cole. Prisas y más prisas que no nos dejan disfrutar a plenitud de los momentos en familia.

ikea-food

 

Para educar en positivo es necesario pasar tiempo de calidad con nuestros hijos y la cena es uno de los momentos donde podemos conectar con ellos y poder contarnos cómo hemos pasado el día, contarnos los problemas, reír juntos, en líneas generales, disfrutar de y con la familia alrededor de la mesa.

Los deberes escolares son una de las causas que impiden que podamos disfrutar de una cena tranquila y en familia.

Según un estudio, en España los niños le dedican a los deberes una media de 6,5 horas a la semana, cuando la media en la OCDE esta en 4,9 horas semanales, y pese a dedicarle más tiempo los niños españoles obtienen peores resultados escolares.

Fuente: El Mundo.

Desde los centros educativos se nos “presiona” desde que están en infantil para después entrar en primaria, con los deberes y exámenes, y el disfrute de nuestras cenas en familia se ven afectadas por ello.

IKEA ha puesto en marcha una campaña para reivindicar el derecho de las familias a estar juntos sobre todo en el momento de la cena, a convertirla además en un momento de aprendizaje en el que participen todos los miembros de la familia. Y a nosotros nos parece fantástico, por ello os queremos dejar estos consejos:

Cocinar con Niños

El momento de la cena es ideal para cocinar con niños, con ellos podemos dejar volar la imaginación y la creatividad haciendo platos divertidos que luego compartiremos en familia. Y es que preparar la comida forma parte de un aprendizaje para la vida ya que se utilizan cantidades, medidas y proporciones además del trabajo colaborativo y en equipo.

  • Prepara la lista de la compra con los pequeños: Escucha sus propuestas de cenas semanales e inclúyelas haciendo siempre menús equilibrados y saludables
  • Permíteles que escojan las verduras y frutas en el supermercado: Que pesen los alimentos, que los empaquen.
  • Formas y colores: Cuando estén preprando la cena destaca las formas y/o colores que tiene cada alimento.
  • Utiliza cortadores: Ayuda al desarrollo de la psicomotricidad fina y además hace lucir más atractivos los platos, esto les encanta!
  • Cenas temáticas: Puedes elegir un día a la semana donde la cena se base en un país diferente cada vez, del que podrán aprender un poco de su cultura.
  • Poner y recoger la mesa también puede hacerse con nuestros peques, dependiendo de las edades que tengan podrán tener una u otra tarea asignada.

Y a ti, ¿qué otra idea se te ocurre para cocinar con niños?

ikea-cena

Post Patrocinado

 

Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Mamá de tres mosqueteros. Convencida de que el amor no malcría. Difundiendo la Crianza Positiva.

Deja un comentario