Cómo llevar a tu bebé seguro en brazos

Hola mamis mimosas. Esta es mi primera incursión en el blog, de la mano de Johannes ¡Gracias comadre! Por desgracia este artículo comienza con una noticia triste y desgraciada. Ese es el desencadenante de este artículo en el que os quiero contar y dar una pautas de cómo llevar a nuestros hijos en brazos de forma segura. Porque si mamis, portear es llevar a nuestros hijos en brazos pero dejando las manos libres, y como todo en esta vida, hay que saber hacerlo o si hay dudas resolverlo.

Muchas podeis pensar “no, no es lo mismo Raquel. No es lo mismo llevar al niño con nuestros brazos que portearlo en un fular o una mochila”. Y yo te digo, si, si lo es y os voy a explicar por qué opino así.

Cuando cogemos a nuestros hijos por primera vez, nos explican como hacerlo, aunque casi todas hemos oído o visto como se debe de hacer y sin querer de forma natural, instintiva, los cogemos como si toda la vida lo hubiésemos hecho a diario.

Portear a las crias no son “modernuras” como he leído, y que lo veamos ahora puede que se considere así, hace unos años no se consideraba moderno, sino marginal… triste pero así es nuestra sociedad, convulsa y consumista…

Desde el principio de los tiempos la mujer ha sido un miembro activo de las sociedades, al principio matriarcales y, posteriormente patriarcales; pero con una participación muy activa  en las mismas. La recolección, el curtido, el ganado… todo lo compaginaban con la cría de sus hijos, en tribu, pero también individualmente cargando a sus retoños para tener las manos libres, pues los bebés, no nos engañemos son demandantes desde el inicio de la humanidad, no es que ahora sean unos tiranos egoístas que solo quieren atención sin ton ni son… bueno que me desvío del tema.

Las madres que se deciden por la crianza en brazos, no dejar a su bebé llorar, atender sus necesidades de calor, cariño o seguridad, en muchas ocasiones se resienten del peso, del la falta de movilidad, de la necesidad también de realizar otras tareas… y encuentran en el ancestral porteo la solución. Pero el problema radica en que ya no está la tribu, la madre, tía, hermana o vecina que ha porteado o portea. No forma parte de la visión colectiva de las madres, y no sabemos cómo utilizarlo, cuál nos viene mejor, cómo elegirlo o dónde adquirirlo… Incluso nos engañan con supuestos artilugios ergonómicos que hacen daño a nuestros hijos y a nosotras mismas, por el ansia de vender y aprovecharse de nuestro deseo de criar en brazos y de la comodidad que eso nos confiere.

Gracias a muchas profesionales que dedican su tiempo y sus conocimientos en continua evolución podemos aprender, probar y elegir. Hablar de sus experiencias, verlas portear con seguridad, y ahora gracias a los medios que tenemos a nuestro alcance, como internet, podemos recibir clases online a través de los canales de video, blog y paginas, talleres presenciales y online para suplir esa experiencia visual de la tribu, por cierto a todas vosotras GRACIAS! GRACIAS y GRACIAS! Sin vosotras sería imposible, sois maravillosas.

El concepto que quiero dejar plasmado en este pequeño articulo de reflexión y recomendaciones que humildemente comparto con vosotras : es que el FULAR, MOCHILA ERGONÓMICA, BANDOLERA solo es un medio que sustituye a nuestros brazos para mayor comodidad, y me explico: ¿Tu coges a tu bebé por los genitales, con sus piernecitas colgando? Creo que ninguna ni ninguno lo cogemos así. Más bien pasamos el antebrazo por debajo de su culito, haciendo una especie de “asiento” y apoyamos su cabecita LADEADA sobre nuestro pecho ¿no? Pues esa es la postura, no otra…

Cuando a veces colocamos en brazos a nuestros bebés mirando al mundo ¿los cogemos por sus genitales, colgando a la altura de nuestra cintura, con las piernecitas colgando? No creo que nadie haga eso… ¿Por qué entonces lo hacemos con una mochila? Más bien los colocamos sentaditos sobre nuestro uno de nuestros antebrazos , a la altura de nuestro pecho y con el otro brazo le hacemos una barrera de sujeción ¿verdad? Pues esa es la única forma de llevar así a nuestros niños, no existe ningún soporte ergonómico para esta posición a excepción de los brazos de papi y mami.

 

Esa me gustaría que fuese la idea. Antes de utilizar cualquier portabebé, mírate al espejo con tu hijo en brazos, en la posición natural que adopta según su edad, en tu posición natural de seguridad y cariño… El portabebés debe darle lo más parecido a eso que ves en el espejo.

A continuación, como no podría ser menos, os dejo de mano de los mayores expertos en porteo seguro, RED CANGURO, las recomendaciones para LLEVAR A TU HIJO EN BRAZOS, porque eso es portear: ABRAZAR Y AMAR.

Porteo seguro

Los portabebés ergonómicos no son en sí mismos un dispositivo de seguridad.  Para que bebé y porteador vayan cómodos y seguros, los portabebés ergonómicos deben ir colocados correctamente.  Es por eso que desde Red Canguro muchas veces sugerimos que antes de empezar a portear prueben o experimenten los portabebés sin bebés, practiquen colocarse el portabebé con un muñeco salado o con un muñeco cualquiera, lean detenidamente las instrucciones de los manuales que suelen venir con los portabebés, se informen de las medidas de seguridad para su correcta utilización o consulten con una madre canguro cercana que los pueda orientar.

Muchas veces en el apuro o la falta de práctica, el portabebé queda mal colocado, y puede ser éste un error pasajero, circunstancial y un error de colocación no tan importante.  Pero hay otros tipos de errores que pueden causar molestias o lesiones tanto en el bebé como en el porteador.  En Red Canguro estamos iniciando una campaña de porteo seguro, para mostrarles gráficamente los errores más comunes que podemos cometer y cómo los podemos solucionar, recordando siempre las medidas de seguridad para un buen porteo.  El porteo es un arte que requiere práctica y observación.  Con estas dos premisas, tu porteo cada día será más cómodo y placentero para ustedes dos.

porteo seguro

En ambas fotos les mostramos un nudo canguro (nudo en donde la espalda del bebé va recubierta de ua sola capa de tela).  En el ejemplo de la izquierda podemos ver como el fular va muy flojo, muy suelto, poco tenso.  Se observa el cuerpo del bebé hecho una bolita dentro del fular, como su espalda está por demás en forma de C y como al estar el fular flojo, el cuerpo del bebé va alejado del cuerpo de la mamá, lo que a la mamá le añadirá peso extra en el porteo.  También al estar flojo el portabebé, al andar, el bebé se irá moviendo, “rebotando” dentro del fular.  En el ejemplo de la derecha se ve como el fular está correctamente tensado, la espalda del bebé en una correcta C con las rodillas más altitas que el culito, y donde producto de la tensión del fular, el cuerpo del bebé está pegado al cuerpo de la mamá, no haciendo contrapeso.  En ambos casos la tela del fular llega hasta la base de la nuca del bebé, pero en el primer caso, al no estar tenso el fular, no sostiene la cabecita del bebé, mientras que en el segundo caso, sí.

Os dejamos otros artículos publicados en Red Canguro sobre el uso seguro y correcto de portabebés ergonómicos:

Porteo Seguro: colocar bien al bebé

El uso seguro de los portabebés

Esperamos que con estas fotos se den una idea de la diferencia entre los dos nudos y de la importancia de un correcto ajuste.  Si piensas que puedes contribuir con fotos de portabebés mal o incorrectamente colocados, puedes enviar tus fotos con la autorización correspondiente a fotosredcanguro@gmail.com

La Red Canguro, Asociación Española por el Fomento del Uso de Portabebés, es una asociación sin ánimo de lucro que se estableció en noviembre de 2008 con los fines de fomentar el uso de portabebés entre madres y padres y cualquier persona interesada, difundir información relacionada, servir de contacto y apoyo a personas que deseen iniciarse en el mundo de los portabebés, alentar el encuentro e intercambio de información y experiencias entre personas usuarias de los mismos, aumentar el nivel de conocimientos sobre el porteo de bebés en castellano y fomentar y difundir la crianza con apego. Para más información sobre estos temas, visita: http://www.redcanguro.org

No quiero terminar esta aportación sin dar las gracias a los de expertos en porteo que nos ayudan, enseñan, inspiran y sobre todo, comparten con nosotros sus conocimientos, imparten talleres, tienen asesoras por todo el mundo, Gracias!  Informaros, asistid a sus talleres, a sus charlas, suscribiros a sus canales de video…. Ahora en el mundo de la información no tenemos muchas excusas, no dejéis de probar, de coger a vuestros bebés en brazos y de disfrutar de su calor y su olor…. SIEMPRE CON PORTEO SEGURO.

Un beso enorme a todas,

Raquel Ibor

Mimitos de Mamá

Autor de la publicación

Hay 2 comentarios

  1. Publicado por Shere Responder

    Nuestro peque tiene 5 meses y la verdad es que la primera vez que le coloqué en el fular fue siguiendo un video de instrucciones. Poco después me he unido a un grupo de mamas porteadoras y a medida que el peque crece me van ayudando a aprender los nudos y las posiciones adecuadas. Tambien es común que te presten diferentes opciones para probar la que mejor se adapta. Yo empecé con un fular y ahora uso un mei tai. Es una pena que no esté más extendido el porteo 🙁

    Shere y Paul

  2. Publicado por Raquel Garcia Responder

    ¡Genial el artículo!
    Yo porteé a mi hija y estoy deseando portear a mi hijo cuando nazca.

Deja un comentario