¿Cómo prevenir los calambres en el embarazo?

Si, los calambres musculares son una de las fastidiosas molestias que experimentamos durante el embarazo al menos la mitad de las mujeres. Estos calambres se dan la mayoría de las veces en las extremidades inferiores, sobretodo en las piernas (pantorrillas). En mi segundo embarazo, los sufría a diario y me daban sobretodo cuando estaba acostada.

Un calambre muscular es una contracción involuntaria de un músculo o grupo de músculos que ocurre de manera abrupta y generalmente se experimenta por la noche.

 por qué dan calambres en el embarazo

Calambres en el embarazo

¿Sabías que para algunas mujeres, los calambres son la primera señal de que están embarazadas? Se llaman calambres de implantación y pueden ser confundidos con la llegada de la regla.

Síntomas de calambres en el embarazo

Los calambres en el embarazo pueden ocurrir en cualquier músculo o grupo muscular, pero como os comentaba, es más comúnmente experimentado en las piernas. En ocasiones, también se dan en la espalda o el abdomen.

Características de un calambre

  • Se trata de una contracción involuntaria o estiramiento de un músculo
  • Usualmente aparece de forma repentina
  • Viene acompañado de un dolor agudo

Si te ocurren con mucha frecuencia, te recomendamos que acudas a tu médico. 

¿Qué causa los calambres musculares durante el embarazo?

  • Peso extra del embarazo
  • Deshidratación
  • Cambio en el flujo sanguíneo o la circulación
  • Falta de estiramiento si haces ejercicios
  • Compresión nerviosa
  • Falta de minerales (potasio, calcio o magnesio)

Si experimentas calambres en el embarazo con frecuencia, es probable que estén relacionados con alguna de las causas que hemos mencionado.

Cómo prevenir los espasmos musculares durante el embarazo

  • Bebe mucha agua y líquidos
  • Realiza estiramientos antes del ejercicio
  • Come de forma balanceada para que puedas obtener los nutrientes y minerales que tu cuerpo necesita
  • Come alimentos con alto contenido de potasio, tales como el kiwi, el plátano o el melón
  • Evita hacer movimientos bruscos
  • Utiliza ropa suelta y cómoda
  • Mantén un rato al día las piernas elevadas

¿Cómo se tratan los calambres musculares durante el embarazo?

  • Masajea el músculo y los grupos musculares cercanos para brindar alivio.
  • Estira el músculo
  • Toma un baño tibio
  • Aplica frío 

En mi caso, masajear el músculo me ayudó mucho a aliviar el dolor. Prueba las diferentes opciones que te comento para ver cuál te funciona mejor.

Recuerda, si tus calambres son muy dolorosos y/o frecuentes y no se alivian, acude al médico.

 

Fuentes: MedlinePlus, "Muscle Cramps", Institutos Nacionales de Salud

 

Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Mamá de tres mosqueteros. Convencida de que el amor no malcría. Difundiendo la Crianza Positiva. Pedagoga, Coach de Familia & Inteligencia Emocional, Educadora de Disciplina Positiva para Padres y Profesores.

There are 8 Comments

  1. Publicado por Gheraldine Responder

    Ay yo sufrí tanto con estos calambres, sobre todo al final del embarazo. Me funcionaba mucho eso de masajear el músculo y colocarle frío (en mi caso, colocaba los pies en el piso porque los tobillos era donde más tenía calambres).

  2. Publicado por Daniela Responder

    Yo recuerdo haber tenido muchos calambres en los gemelos durante mi primer embarazo, un truco que me funcionaba mucho era poner el pie descalzo en el suelo. También lo de comer plátano como bien dices me lo recomendaron mucho. Sin embargo, en mi segundo embarazo no recuerdo haber tenido calambres. Es que cada hij@ es un mundo. Besos

  3. Publicado por Vero Responder

    Qué suerte tuve, nada de calambres, nada de vómitos, angustias, dos embarazos muy buenos

  4. Publicado por Uno más uno... son tres! Responder

    Yo los sufrí muchísimo y sobre todo por las noches, en los gemelos y en los pies… Que pena no haber leído esto mucho antes! 😊😊😊

  5. Publicado por Ivonne, de preguntamama.com Responder

    ¡Ouch! De recordarlos, me duelen las pantorrillas de nuevo. Gracias por estos tips tan interesantes y útiles 🙂

  6. Publicado por @funtastic.mom Responder

    A mí también me dieron muchísimo y sobre todo en la madrugada mientras dormía (súper desagradable). Había olvidado su presencia en esa etapa. Pero no sabía ninguna de esas técnicas que propones!

  7. Publicado por SraDíaz Responder

    Muy buenos consejos, lo de la fruta funciona genial y si pasan, un buen masaje ayuda un montón.

  8. Publicado por 30 y... y mamá Responder

    Te puedes creer que yo no he tenido ningún calambres en ninguno de los 2 casos? La verdad es que tengo que sentirme afortunada por ello porque debe ser horrible. Sin duda los consejos que dan para prevenirlos son muy buenos. 😘

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