¿Cómo prevenir los calambres en el embarazo?

Si, los calambres musculares son una de las fastidiosas molestias que experimentamos durante el embarazo al menos la mitad de las mujeres. Estos calambres se dan la mayoría de las veces en las extremidades inferiores, sobretodo en las piernas (pantorrillas). En mi segundo embarazo, los sufría a diario y me daban sobretodo cuando estaba acostada.

Un calambre muscular es una contracción involuntaria de un músculo o grupo de músculos que ocurre de manera abrupta y generalmente se experimenta por la noche.

 por qué dan calambres en el embarazo

Calambres en el embarazo

¿Sabías que para algunas mujeres, los calambres son la primera señal de que están embarazadas? Se llaman calambres de implantación y pueden ser confundidos con la llegada de la regla.

Síntomas de calambres en el embarazo

Los calambres en el embarazo pueden ocurrir en cualquier músculo o grupo muscular, pero como os comentaba, es más comúnmente experimentado en las piernas. En ocasiones, también se dan en la espalda o el abdomen.

Características de un calambre

  • Se trata de una contracción involuntaria o estiramiento de un músculo
  • Usualmente aparece de forma repentina
  • Viene acompañado de un dolor agudo

Si te ocurren con mucha frecuencia, te recomendamos que acudas a tu médico. 

¿Qué causa los calambres musculares durante el embarazo?

  • Peso extra del embarazo
  • Deshidratación
  • Cambio en el flujo sanguíneo o la circulación
  • Falta de estiramiento si haces ejercicios
  • Compresión nerviosa
  • Falta de minerales (potasio, calcio o magnesio)

Si experimentas calambres en el embarazo con frecuencia, es probable que estén relacionados con alguna de las causas que hemos mencionado.

Cómo prevenir los espasmos musculares durante el embarazo

  • Bebe mucha agua y líquidos
  • Realiza estiramientos antes del ejercicio
  • Come de forma balanceada para que puedas obtener los nutrientes y minerales que tu cuerpo necesita
  • Come alimentos con alto contenido de potasio, tales como el kiwi, el plátano o el melón
  • Evita hacer movimientos bruscos
  • Utiliza ropa suelta y cómoda
  • Mantén un rato al día las piernas elevadas

¿Cómo se tratan los calambres musculares durante el embarazo?

  • Masajea el músculo y los grupos musculares cercanos para brindar alivio.
  • Estira el músculo
  • Toma un baño tibio
  • Aplica frío 

En mi caso, masajear el músculo me ayudó mucho a aliviar el dolor. Prueba las diferentes opciones que te comento para ver cuál te funciona mejor.

Recuerda, si tus calambres son muy dolorosos y/o frecuentes y no se alivian, acude al médico.

 

Fuentes: MedlinePlus, "Muscle Cramps", Institutos Nacionales de Salud

 

Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Mamá de tres mosqueteros. Convencida de que el amor no malcría. Difundiendo la Crianza Positiva. Pedagoga, Coach de Familia & Inteligencia Emocional, Educadora de Disciplina Positiva para Padres y Profesores.

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