Cómo reciclar cajas de fruta

Esta idea DIY tiene numerosas ventajas: pone solución de almacenaje al rincón de juegos y lectura de nuestros pequeños, ayudaremos al medio ambiente reciclando cajas que a diario se tiran en los comercios y además pasaremos un rato agradable haciéndolo nosotros mismos a nuestro gusto y desarrollando la imaginación.

caja de fresas madera diy

Reciclar cajas de frutas

MATERIALES

  1. Una caja de madera que podéis conseguir en vuestra frutería de confianza. Hay de diversos tamaños, unas más consistentes que otras, las mejores son las que tienen la base de una sola pieza, y no en láminas, si la finalidad serán juguetes. En este tutorial emplearemos una caja grande con asas que en su día transportó mandarinas.
  2. Un taco de lija.
  3. Un bote de pintura acríclica al agua efecto satinado de color blanco. Con el tamaño pequeño de 750 gr es suficiente para varias cajas con tres capas mínimo cada una.
  4. Colorante líquido al agua o tinte universal del color base deseado.
  5. Un recipiente para hacer la mezcla de pintura.
  6. Un palo largo para remover la pintura, en este caso, como es pequeña cantidad de lo que se trata, hemos utilizado una brocheta de madera.
  7. Un rodillo pequeño según el tamaño de nuestra caja.
  8. Una brocha gorda.
  9. Pincel para retocar huecos.
  10. Un bote de pintura de pizarra.
  11. Cinta de carrocero.
  12. Una esponja.
  13. Todo lo que queráis emplear en la decoración de vuestras cajas, en estos ejemplos encontraréis sellos de caucho, lazos, cintas y cenefas autoadhesivas.
  14. Cola blanca.

materiales reciclar caja madera diy

PASOS A SEGUIR

  • Preparamos la zona de trabajo forrando la mesa o el suelo con hojas de periódico, revista o cajas de cartón plegadas.
  • Con el taco de lija iremos eliminando las posibles imperfecciones que pudiera tener la caja sin dejar ninguna astilla en los bordes y, además, ayudará a abrir el poro para asimilar mejor la pintura.

lijar reciclar caja madera diy

  • En el recipiente verteremos la cantidad de pintura que vayamos a utilizar y añadiremos agua hasta conseguir una textura más líquida. Hemos optado por pintura al agua en lugar de pintura sintética porque es menos agresiva y, ya que va destinada a una zona infantil, es preferible que no deje olor.

pintura agua diy caja madera fruta

  • Echamos unas gotas de colorante, poco a poco, removiendo muy bien con ayuda del palo e iremos añadiendo gotas de colorante hasta obtener el color que buscamos. Podríamos comprar el color ya hecho, pero, además de ser una opción un poco más cara, estaremos limitadas a usar un único color. De esta manera, podremos usar distintos tintes y pintar nuestras cajas de varios colores. Nosotros hemos elegido un tinte verde para conseguir un color menta suave. 

colorante diy pintura

  • Como nuestra caja es totalmente lisa, hemos comenzado directamente con la pintura de color, pero en caso de ser una caja estampada con la marca de la cooperativa, lo mejor es dar una capa previa de pintura blanca. Verteremos nuestra mezcla de pintura en una cubeta con bandeja para escurrir el rodillo y comenzaremos por el interior de la caja.

caja madera pintura menta mint diy

  • Después pintaremos la caja por las caras exteriores y dejaremos secar para dar una o dos capas más, según la cobertura de la pintura.

pintura menta mint diy caja madera reciclar

  • Cuando esté totalmente seco, daremos la vuelta a la caja y pintamos finalmente la base con la pintura sobrante.

pintura diy menta mint caja madera

  • Con el pincel remataremos los posibles huecos y claros que hayan quedado.

pincel pintura menta diy

  • Preparamos nuestros materiales para decorar la caja, en este caso concreto necesitaremos pintura de pizarra, cinta de carrocero, sellos de caucho, pincel y esponja. Si preferís los adornos en un color diferente podéis usar cualquier pintura acrílica o al agua.

material sellos caucho esponja cinta carrocero diy

  • Con la cinta de carrocero dibujaremos la silueta de la parte que queremos que lleve pizarra.

caja madera diy menta mint

  • Con ayuda de la esponja extenderemos la pintura de pizarra con cuidado de no salirnos mucho, aunque tenemos la protección de la cinta de carrocero.

pintura pizarra diy caja madera menta mint diy

  • Dejar secar y dar otra capa para total cobertura. Esperamos a que esté medio seco y retiramos la cinta de alrededor.

pintura pizarra reciclar diy menta mint caja madera

  • Para adornar el borde de la zona pintada, en este ejemplo hemos optado por estampar formas de hojas con sellos de caucho y la misma pintura de pizarra, aunque también puede utilizarse otro tipo de pinturas si se desea en otros colores. Pintamos con el pincel la parte en relieve del sello sin excedernos en cantidad para una estampación óptima.

sellos caucho stamp pizarra diy caja madera menta mint

  • Vamos haciendo el diseño a nuestro gusto con cuidado.

estampación sellos caucho pizarra diy caja fruta

  • ¡Listo! Tenemos una caja totalmente reciclada y decorada a nuestro gusto que dará un toque totalmente nuevo al  rincón de tus peques.

rincón lectura diy caja fruta madera menta mint cuentos reciclar

icon-asterisk OTROS EJEMPLOS

  • Estas cajas no son lisas como el ejemplo principal, sino que tienen estampado negro por fuera, así que hemos dado un par de capas blancas primero. La caja que tiene tapa era de cebollas y puede ser útil a la hora de guardar juguetes de piezas como las construcciones. Si se hacen varias cajas a la vez, el trabajo se hará más ameno porque no habrá necesidad de esperar a que se seque entre una capa y otra; a medida que vas pintando una caja, otra se estará secando y así se economiza el tiempo empleado.Cajas de fresas diy reciclar
  • Al igual que en el ejemplo principal, comenzaremos pintando el interior. Al ser cajas más pequeñas, en este caso de fresas, usaremos la brocha gorda para recortar las esquinas interiores y después podemos dar la capa con el rodillo pequeño o continuar con la misma brocha, a nuestra comodidad y criterio. Siempre debemos escurrir la brocha antes de extender la pintura, sin dejar goterones por los bordes de la caja, debemos ser meticulosos.pintura cajas de fresas brocha diy
  • Después de dejar secar, daremos la siguiente capa y así hasta cubrir perfectamente. En cada capa llevaremos la brocha en el sentido contrario a la anterior capa para obtener una cobertura óptima.
  • Por último, al igual que en el caso anterior, cubriremos la base de nuestras cajas. En caso de quedar poca pintura, en vez de hacer más mezcla, podemos añadir un poco de agua y remover bien con la brocha para apurar así hasta la última gota.cajas de fresas diy reciclar madera rosa
  • Una vez secas las cajas, procederemos a la decoración. En las grandes me decanto por la pintura de pizarra. En estos ejemplos he perfilado los bordes con cenefa autoadhesiva y unos corazones en las esquinas también ayudándome de un sello de caucho. Para las cajas de fresas he optado por cinta de tela con motivos florales que he pegado con cola blanca y he rematado con un lazo a juego o una lazada con la misma cinta que he fijado también con cola blanca.cenefa lazos cinta diy decoración
  • En las cajas que tienen asa podéis añadir algún elemento hecho a mano como estos bonitos adornos de fieltro y abalorios.fieltro diy handmade caja madera rosa

Nuestro rincón de juegos ha quedado bien organizado y muy accesible para las niñas, ¡además de ser realmente mono!

cajas de fresas mint pink menta rosa diy reciclar

cajas de fresas diy lazos menta mint pink rosa juguetes madera diy

Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Mamá de tres mosqueteros. Convencida de que el amor no malcría. Difundiendo la Crianza Positiva. Pedagoga, Coach de Familia & Inteligencia Emocional, Educadora de Disciplina Positiva para Padres y Profesores.

There are 6 Comments

  1. Publicado por Chus Responder

    ¡¡¡Me encanta!!!

  2. Publicado por Beatriz Responder

    A mi también me encanta, pero soy una manta para las manualidades, a ver si alguien me echa una mano.

  3. Publicado por Elena Riberas Pérez Responder

    Qué manitas¡¡¡¡ Ha quedado genial

    • Publicado por xenia Responder

      Me parece genial la idea de las cajas sobre todo en espacios reducidos.

    • Publicado por xenia Responder

      Me parece genial la idea de las cajas sobre todo en espacios reducidos y muy economico para las personas que su presupuesto es limitado.

  4. Publicado por Sandra Toledano Responder

    Pues la verdad es que queda genial! Es una idea estupenda

Deja un comentario