Crianza Positiva

La Crianza Positiva consiste en educar a los hijos fomentando las habilidades, capacidades y actitudes necesarias para la vida, siempre desde el respeto y el cariño incondicional hacia ellos ¡es uno de los objetivos  que los padres queremos para nuestros hijos!

maternidad-posivita

Cuando educamos a través de la Disciplina Positiva, abrimos nuestra mente a nuevas y beneficiosas formas de crianza para nuestros hijos. Rompemos con las creencias de que educar en el autoritarismo es lo mejor, damos al niño libertad de expresión. Les permitimos crecer en un hogar donde existe el diálogo abierto y el respeto, donde no tienen cabida ni los golpes ni los castigos físicos.

La base de la disciplina positiva consiste en educar/criar a los hijos con amor y firmeza al mismo tiempo. Es darle la oportunidad de crecer en un hogar donde los padres permitimos que haya libertad, amor y límites.

Es diferente a otros estilos de crianza, en muchos hogares las cosas se hacen porque el padre o la madre las dice y punto, donde el niño tiene  coartado el aprendizaje de las situaciones porque no existe un diálogo posterior a una conducta, sólo aprende a asumir, acatar y seguir órdenes sin tan siquiera entenderlas son hogares donde lamentablemente hay muchos límites pero casi nada de amor a los hijos.

Los tiempos han cambiado y con él la forma de criar a nuestros hijos, el ambiente donde ellos crezcan y se desenvuelvan es muy importante para su desarrollo emocional.

crianza-positiva

Tips para fomentar la crianza positiva:

  • Comprende el comportamiento de tu hijo en lugar de juzgarlo. Antes de reprochar, es imprescindible que reflexionemos sobre ¿para qué reacciona así? Prueba a hacerle preguntas que te puedan llevar a entender y comprender su comportamiento. Recuerda hacerlo siempre de manera positiva y afectiva.
  • Comunícate: Hablar con tu hijo es algo muy valioso, con ello podrás saber lo que él siente, lo que experimenta, saber el por qué de sus reacciones. Poco a poco y con esta práctica constante, se irá creando un clima de confianza con tu hijo…  cuando le escuchas y no le juzgas, querrá acercarse a tí y hablar contigo sin miedo a que le regañes por lo que te dice.
  • Sé empático: Ponte en sus zapatos, trata de entender sus pensamientos, sus sentimientos ante lo ocurrido, esto te permitirá tener una visión más amplia de lo sucedido y no solo concentrarte en lo que piensas tú como adulto.
  • Reconduce el comportamiento inadecuado con respeto. Cambia los gritos y los golpes por un tono firme y afectuoso, explícale el por qué esa conducta es inadecuada pero siempre desde el respeto. Sin etiquetas negativas lograrás más apertura por parte de tu hijo que si lo hicieras de manera negativa.
  • Colaboración mutua. Tu hijo forma parte importante de su educación teniendo la oportunidad de expresar sus ideas, opiniones… Como padre puedes proponerle pequeñas tareas y responsabilidades las cuales le permitan desarrollar competencias básicas para la vida. Por supuesto, teniendo en cuenta la edad que tenga.
  • Establece acuerdos: Tu peque estará más dispuesto a cumplir las reglas si ha contribuido a decidir y formar parte de ellas, darles la oportunidad de que puedan opinar sobre algunas normas de la casa y permitirles ese espacio de negociación entre padres e hijos resulta muy beneficioso para los hijos. Estas experiencias le permitirá en un futuro saber tomar decisiones y asumir sus responsabilidades en la vida.

Con la crianza positiva ayudas a tus hijos a sentirse personas importantes y valiosas, lo que traerá como consecuencia que sean desde niños seres felices, maduros, respetuosos, con habilidades y capacidades para resolver conflictos, seres humanos colaboradores y responsables.

Para acompañarte en este camino de crianza positiva, puedes formar parte de nuestro grupo de Facebook donde más padres van en tu misma dirección.

Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Mamá de tres mosqueteros. Convencida de que el amor no malcría. Difundiendo la Crianza Positiva.

Hay 2 comentarios

  1. Publicado por Rosmerys calzado reyes Responder

    Exelente recomendaciones

  2. Publicado por Monica Responder

    Uno ya no sabe que esta bien o que mal…. si sos o no permisivo si tu tono de voz les es indiferente a los chicos…. si no te escuchan y hacen lo que ellos quieren solo tienen 2 y 5 años que pasara cuando tengan 15 y volvemos al autoritarismo por miedo a perder respeto. Me encantaria conocer tecnicas de crianza positiva, me crie en yn hogar

Deja un comentario