Croquetas de jamón

Las croquetas son un clásico, esa receta imprescindible que todos deberíamos saber así que os enseñaremos cómo hacer croquetas. Puede ser un aperitivo, un entrante, un primer plato con una buena ensalada… Hay numerosas recetas, ésta es la básica, pero igualmente muy rica. Comprobaréis que a los niños ¡les encantan las croquetas!

Ingredientes para

  • 6 cucharadas soperas de harina de trigo
  • 200gr de jamón serrano
  • 1l de leche
  • 1 huevo

Cómo se hace

Troceamos el jamón serrano en tiras y después en daditos.

como hacer croquetas

Si lo preferís más fino podéis ayudaros de una picadora, esto hará que sea más fácil de comer para los pequeños de casa y el sabor será más sutil.
croquetas de jamon serrano

En una sartén vertemos aceite de oliva virgen extra hasta cubrir el fondo. Sin esperar a que esté demasiado caliente añadimos con una cuchara de madera las seis cucharadas de harina de trigo.
croquetas para niños

Removemos hasta integrar con el aceite.
preparar croquetas

Cuando esté homogéneo, añadiremos un chorro de leche e integraremos.
ingredientes croquetas

Repetiremos esta acción enérgicamente  hasta acabar de integrar el litro entero de leche.
hacer croquetas

Sabremos que la masa está lista cuando se mueva unificada y se resbale por la sartén. Apagaremos el fuego y, aprovechando el calor que aún conserva la masa, en este momento podemos añadir un huevo para darle cremosidad y sabor a nuestra masa. Este paso es opcional.
receta de croquetas fáciles

Con nuestra masa lista incorporamos todo el jamón serrano picado.
paso a paso croquetas

Removemos hasta conseguir una masa homogénea.
salsa bechamel croquetas

Dispondremos toda la masa en un recipiente de cristal y taparemos con un trapo para dejarla reposar hasta que esté fría, ya que no se puede manipular la masa caliente pues se abrirían las croquetas en la sartén al freírlas.
masa para croquetas

 

Una vez esté la masa fría lista para usar, haremos una cadena de trabajo en la encimera con platos que contengan en cada uno: huevo batido, harina y el último con pan rallado; la masa quedará a la izquierda del todo. Si sois más meticulosos, podéis ayudaros de dos cucharas para coger masa e ir enrollándola, pero con las manos también es una técnica válida. Con la harina selláis las croquetas y las dejáis reposar en el huevo hasta tener una ración.

Croquetas jamón

 

Finalmente, rebozaremos bien cada croqueta en pan rallado y freiremos en el aceite bien caliente. Escurrimos el exceso de aceite en papel absorbente.

DSC_3516

 

Presentamos acompañadas de una buena ensalada a nuestro gusto y a disfrutar de un plato típico que siempre recordarán: las croquetas de mamá.

DSC_3579

Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Mamá de tres mosqueteros.
Convencida de que el amor no malcría. Difundiendo la Crianza Positiva.

Pedagoga, Coach de Familia & Inteligencia Emocional, Educadora de Disciplina Positiva para Padres y Profesores.

Deja un comentario