Donación de Leche Materna

Como hace poco os surguieron dudas acerca de quien puede ser madre donante y dónde se puede donar leche materna, os dejo por aquí una información valiosa para que podáis tenerla a mano y os animéis a convertiros en donantes. Muchos niños lo necesitan y tanto sus madres como ellos, os lo agradecerán un montón.

bancos de leche materna

¿Quién puede donar?

Cualquier madre que tenga leche materna en exceso es candidata para donación. A continuación te cuento los requisitos básicos y el proceso que debes seguir para convertirte en donante, sin embargo, es importante que tengas en cuenta que los procesos y políticas varían según el centro. Infórmate en el centro antes de donar tu leche materna.

Si estás dando el pecho a tu bebé de forma satisfactoria, solo necesitas tener buena salud y ganas de ayudar a otros bebés que lo puedan necesitar.

Si quieres donar leche de forma voluntaria y altruista basta con ponerte en contacto con un banco de leche materna. Allí te citarán para realizarte un sencillo control médico: una entrevista sobre tu salud y estilo de vida y un análisis de sangre para descartar infecciones como el VIH, la hepatitis o la sífilis.

Si todo está bien, tendrás que firmar un consentimiento informado. En ese momento te proporcionarán un sacaleches manual, envases de recogida, etiquetas identificativas y un manual para realizar correctamente el proceso.

Se aconseja empezar a extraerse leche para donar cuando el bebé ya mame bien y hayan pasado unas semanas desde el parto, aunque lo importante es establecer la lactancia y no tanto los plazos.

Requisitos para donar leche materna

  • Para ser madre donante debes estar dando el pecho satisfactoriamente a tu propio hijo y tener excedente de leche
  • No tener infección frente al virus de la hepatitis B y C, VIH, sífilis o HTLV –virus de la leucemia humana-
  • Practicar hábitos de vida saludable como no fumar ni consumir drogas o alcohol
  • No haber tenido ninguna transfusión en los últimos seis meses
  • Es importante que tengas en cuenta que la mayoría de bancos de leche materna son organizaciones sin fines de lucro, y por tanto no recibes pago por la leche que donas.
  • La donación es completamente voluntaria, gratuita y puede extenderse durante el tiempo que la madre desee.

¿Cómo se dona? Se recomienda realizarse aproximadamente una extracción al día, que puede hacerse de un pecho con un sacaleches mientras el bebé esté tomando del otro pecho, o bien extraerse después de que él mame.

Tu bebé no tendrá menos alimento porque tú dones. La producción de leche se estimula con la succión, por lo tanto cuanto más extraigas y más tome el bebé, más leche tendrás.

La cantidad no importa. Todo suma, cada gota cuenta. Si son 200 ml por día, mejor, pero 20 ml también puede ser un montón para un bebé prematuro.

¿Quién se beneficia de la leche donada?

 

  • Los bebés que se benefician muchísimo de la leche materna son los bebés prematuros que permanecen en cuidados intensivos. Aunque lo ideal para ellos es ser alimentados por su propia madre (que además de proporcionarle su leche le brinda su calor), la leche materna donada por otras madres es infinitamente mejor que la leche de fórmula. Se ha demostrado que los prematuros alimentados con leche materna tienen posibilidades de una mejor recuperación y desarrollo.
  • Niños prematuros sanos
  • Recién nacidos sometidos a intervenciones quirúrgicas
  • Niños alérgicos o intolerantes a las fórmulas de leche artificial
  • Niños con deficiencias inmunológicas congénitas o adquiridas tras tomar medicación
  • Niños con enfermedades infecciosas crónicas o con errores innatos del metabolismo
  • Niños amamantados que de forma circunstancial necesiten leche materna porque su madre no pueda dársela

Puedes hacer mucho con muy poco. Estoy segura que muchas madres que están amamantando a sus bebés estarían encantadas y orgullosas de poder ayudar a otros bebés menos afortunados.

Bancos de leche materna en España

  • Palma de Mallorca. Banco de Leche Materna de Baleares. Tel: 917 764 275
  • Madrid. Hospital 12 de Octubre. Tel: 913 908 811
  • Valencia. Hospital La Fe. Tel: 961 244 000
  • Granada. Hospital Virgen de las Nieves. Tel: 958 020 083
  • Zaragoza. Banco de Leche de Aragón. Tel: 876 764 300
  • Barcelona. Banco de Leche Materna. Tel: 935 573 500
  • Mérida. Banco Regional de Sangre, Tejidos y Leche Materna. Tel: 924 314 686
Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Mamá de tres mosqueteros.
Convencida de que el amor no malcría. Difundiendo la Crianza Positiva.

Pedagoga, Coach de Familia & Inteligencia Emocional, Educadora de Disciplina Positiva para Padres y Profesores.

There are 9 Comments

  1. Publicado por Paula Riesgo Responder

    Es una pena que cada ciudad no cuente con un banco de leche, deberia ser una obligación por la salud de los pequeños

    • Mimitos de Mama
      Publicado por Mimitos de Mama Responder

      Es cierto Paula. En España solo hay 7 bancos de leche. También es importante tomar conciencia y donar, porque es muy importante poner ese granito de arena.

  2. Publicado por Ana Cristina Monteagudo Responder

    No se puede donar todo el tiempo que se quiera sino hasta que el bebé de la madre donante cumpla 6 MESES. Por lo menos, cuando yo fui donante era así. Ahora han ampliado?

  3. Publicado por tere Responder

    Yo lo hice con mi segundo hijo en 2010 en la Fe de Valencia y entonces era hasta que tu bebé tenía un año. La experiencia maravillosa, aún me emociona leer y sentirme parte de esto tan bonito que es ayudar a esos xiquitines. El personal que se encargaba maravilloso y, todas las navidades nos envían una felicitación que me encanta recibir.

  4. Publicado por maria amo Responder

    Yo estoy donando desde Teruel. La recogen en el hospital y la envian al banco de Zaragoza. Y me gusta donar la leche que mi peque no necesita, siempre esta bien poder ayudar.

  5. Publicado por yyg Responder

    Es uan pena que en Cantabria no lo haya porque yo donaria :#

  6. Publicado por Paz Buesa Responder

    Yo quiero que abran una en alicante…he sido mama de leche de 3 niños a la vez y de mi hija y con 2 años 8 meses que tiene mi hija sigue mamando….y me saco 500ml de elche diaria…

Deja un comentario