Dudas de Mamá primeriza

Soy María y me dedico a la atención temprana, soy fisioterapeuta y terapeuta ocupacional pediátrica. Algunas pensaréis… vale y eso ¿qué es exactamente? Mi trabajo consiste en acompañar a niños y familias a conseguir la mayor autonomía e independencia posible,  ayudándolos a evolucionar de la mejor manera según sus habilidades, ofreciendo oportunidades y estrategias de aprendizaje.  Debido a esto, muchas veces, intento ayudar a las mamis del grupo Mimitos de Mamá con consejos y pautas sobre desarrollo del niño pequeño, y por eso llevo un tiempo pensando en iniciar una serie de posts sobre desarrollo y juego infantil, que es mi especialidad 😉 ¿qué os parece?

Para empezar, vamos a hablar del famoso “tiempo boca abajo”, del que nos hablan los pediatras.  Cuando nace nuestro bebé, tan pequeño, tan dulce, tan nuestro… en las primeras revisiones los pediatras nos dicen: Ponlo boca abajo, que tiene que aprender a aguantar la cabeza.  Imagino que  muchas en aquel momento pensaásteis, vale  y… ¿cómo lo hago? Y ¿por qué? O cuando yo lo pongo llora, pues  no lo pongo y ya está… bien, voy a intentar resolver algunas dudas sobre este tema.

estimulacion infantil

Hace ya más de veinte años, la Academia Norteamericana de Pediatría puso en marcha una campaña para indicar la necesidad de que los recién nacidos durmiesen boca arriba, debido a la relación entre muerte súbita del lactante con la posición de decúbito prono, que hasta los años 90 era el estándar aconsejado para el sueño del recién nacido. Esta campaña redujo muchísimo la mortalidad infantil, pero como contrapartida, se empezó a observar un gran incremento de las deformidades creaneales en la región posterior de la cabeza y un rechazo de muchos niños a adoptar la posición de boca abajo para jugar. Que un niño no quiera o no soporte esta posición,  puede provocar que con el tiempo aparezcan pequeñas deformidades en la cabeza o que se salten la etapa del juego en el suelo, tan importante para su desarrollo.  Por tanto, es importante poner al bebé boca abajo porque:

  • Cuando el bebé yace sobre su estómago desarrolla fuerza, resistencia y coordinación muscular.
  • Prevenimos posibles alteraciones en el crecimiento de los huesos de la cabeza
  • Ampliamos sus estrategias motoras, facilitando una nueva posición desde la que observar el mundo e intentar alcanzar cosas.

Pero, a muchas mamás y papás, en el momento de ponerlos boca abajo les surgen dudas, como… ¿cuándo lo puedo poner en el suelo? ¿Cuánto tiempo? ¿Cómo lo hago? ¿Si llora es porque le duele?

  • Podemos ponerlo boca abajo desde que son recién nacidos, no le va a pasar nada por estar un minutito o dos al día boca abajo. Al principio, es normal que les suponga un esfuerzo y se cansen, pero poco a poco, el control de la cabeza va madurando y les es más fácil permanecer en ella durante más tiempo.
  • A veces al ponerlos boca abajo, si nunca antes se les ha puesto, pueden llorar…esto es debido al esfuerzo que les supone, no porque les duela nada, el enderezamiento de la cabeza y el empuje sobre los codos que debe realizar en esta posición le suponen un gran esfuerzo (como cuando nosotras empezamos con las sentadillas…cuando llevas diez también quieres llorar).

Para que el ratito boca abajo de los peques sea muy agradable, os dejo algunos consejos:

  • Busca un buen momento: Asegúrate de que tu bebé no esté hambriento o cansado cuando lo pongas a jugar sobre su barriga, y espera un  tiempo después de alimentarlo para evitar que escupa o tenga algo de reflujo.
  • Cuando es recién nacido, la mejor posición para estimular el control de la cabeza, es ponerte tu recostada y el encima de tu pecho…háblale, cántale, haz ruiditos, tu bebé intentará levantar la cabeza buscando tu voz y tu cara. En esta posición no les cuesta tanto levantar la cabeza porque ya están algo inclinados, por eso es la ideal para los primeros meses.
  • Cuando la actividad anterior la tenga controlada, podéis pasar al suelo, sobre una alfombra o una manta, para ponérselo más fácil al bebé, levanta un poco el torso del bebé colocando una toalla en forma de rollito o una almohada de lactancia bajo su cuerpo. Es importante que en esta situación tú te tumbes frente a él y lo estimules a levantar la cabeza… recuerda que la voz  y la cara de mama y papa es el mayor estímulo
  • Otra forma de pasar tiempo boca abajo es utilizar tu pierna a modo de almohada, colocas la panza del bebe a un lado de tu pierna, y los bracitos estirados hacia el otro lado, donde pondrás juguetes para que los intente alcanzar.

estimulacion bebes

Lo más importante es pasar tiempo divertido con el bebé, el tiempo boca abajo debe ser agradable, pues estos momentos son los que abren la puerta al tiempo de juego del niño. Recordad que debéis disfrutar los dos de estos instantes… así que ¡¡A jugar!!

 

María Rodríguez Antón

Fisioterapeuta y Terapeuta Ocupacional Especializada en Pediatría

Mimitos de Mamá

Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Mamá de tres mosqueteros.
Convencida de que el amor no malcría. Difundiendo la Crianza Positiva.

Pedagoga, Coach de Familia & Inteligencia Emocional, Educadora de Disciplina Positiva para Padres y Profesores.

There are 7 Comments

  1. Publicado por Verónica López Wallis Responder

    Estupenda y maravillosa Maria! 🙂 un gran articulo si señor. Felicidades.

  2. Publicado por Mamá&nené Responder

    Muy interesante… yo fui de las mamás que me tardé mucho en poner a mi bebé boca abajo ya que lloraba demasiado, entonces lo volvía a levantar, lo que hacía para compensar esa actividad era colocarlo como ranita sobre mi pecho y así jugábamos, eso sí que lo disfrutaba, con papá o mamá, pero quedarse en el suelo nada de nada. Buenas recomendaciones, un abrazo.

    • Publicado por María Responder

      Hola! No tengo clínica privada, trabajo en sanidad pública.

  3. Publicado por SaraRT Responder

    bonito e interesante artículo…☺️ gracias!!

  4. Publicado por Carolina Responder

    Gracias. Como mamá primeriza estaré atenta a tus post.

  5. Publicado por Clara Responder

    Me ha gustado mucho como explucas este asunto. Donde podemos contactar contigo? Pasas consulta en algun lado? Tengo una hija de 25 meses recien diagnosticada celiaca con 3 meses de dieta ya pero muchos dolores de tripa (i.testino espasmado me ha dicho alguien) e hipotonia en piernas.
    Muchas gracias!

  6. Publicado por Norma Leone Responder

    Gran artículo María !!! Y gran trabajo el tuyo también

Deja un comentario