El suelo pélvico y las mujeres

Hoy en día se hace propaganda de compresas para las mujeres que padecen incontinencia urinaria, aunque  no es normal que una mujer de 50 años con 4 hijos, venga a la consulta y diga: doctor, se me escapa el pis. Hay mujeres incluso que no han parido nunca y también tienen incontinencia urinaria.

Por lo que esta vez, vengo a hablaros de lo equivocados que están publicitando las compresas para mayores, dándole la espalda a la información de cómo cuidar el suelo pélvico.

Así que como más vale prevenir que curar, vamos a explicar qué es el suelo pélvico para que entendáis que hay que protegerlo, porque a la larga aparecen los problemas y entonces el tratamiento ya es demasiado tarde.

suelo pélvico

EL SUELO PÉLVICO

Es un conjunto de músculos y tejidos que forma parte del suelo de la pelvis, de ahí viene su nombre, el suelo pélvico. El cuidado de este tejido es muy importante para las mujeres. ¿Por qué? Porque si lo descuidáis, podéis acabar teniendo una serie de problemas que dificultan la vida diaria.

Las funciones del suelo pélvico son:

1. Sostener los órganos que hay en la pelvis, como el útero, vejiga, vagina y uretra. Cuando el suelo pélvico no realiza bien su trabajo es porque está dañado y es cuando se produce un descenso de los órganos citados.

2. Amortiguar presiones. Tenemos que imaginar que la cavidad abdominal es una caja cerrada. Si el diafragma baja, disminuye el volumen de la caja y aumenta la presión dentro del abdomen. Esta presión se dirige al suelo pélvico y las abdominales absorben parte de esta presión (se contraen) y el suelo pélvico también se contrae evitando el descenso de órganos.

3. Permite la salida del feto. Sirve de pasaje para el feto ya que es la musculatura que va a abrirse.

4. Interviene en la calidad de las relaciones sexuales.

En el momento en que no cumple con sus funciones es porque el suelo pélvico está dañado. Lo que significa que puede provocar molestias de pesadez en la zona genital, incontinencia urinaria, fecal o de gases, y molestias al tener relaciones sexuales.

suelo pelvico mujer

¿Qué puede dañar el suelo pélvico?

Durante el embarazo y la menopausia se puede perjudicar por culpa de las hormonas, que producen una relajación de los tejidos (musculatura de suelo pélvico). Además también se daña durante el embarazo al sostener más peso.

El aumento de presión abdominal

Es cuando se produce un descenso del diafragma. Por ejemplo cuando tosemos, reímos, hacemos abdominales clásicas o deporte de impacto. Algunos deportes no son buenos porque a la larga pueden producir problemas en el suelo pélvico. Son deportes de impacto como correr o saltar. Para que lo entendáis, es el impacto que se produce al correr en el suelo, el pie contra el suelo.

El abdomen en vez de contraerse se abulta hacia fuera y hace que el suelo pélvico no se contraiga como es debido. Y el suelo pélvico se abulta hacia abajo habiendo así un descenso de los órganos.

El parto

Durante el parto, el suelo pélvico se estira y se abre para dejar pasar al bebé y en ese momento es cuando se puede producir algún desgarro o realizarse la episiotomía (el corte que se realiza para agrandar el periné). Cuando el desgarro y la episiotomía cura se produce una cicatriz que es un tejido nuevo que ha perdido movimiento. Esa zona no queda como estaba antes, por lo que el suelo pélvico no funcionará de la misma manera.

Por otra parte si hemos estado empujando mucho tiempo durante el parto (aumento de la presión abdominal), si el bebé ha sido muy grande, o el uso de fórceps, entonces queridas mamás tendréis que prepararos para la recuperación del suelo pélvico, si no queréis tener problemas a la larga.

Otros

La obesidad, la tos crónica, el estreñimiento…

Ejercicios para el suelo pélvico

Hay tratamientos o técnicas que se pueden practicar para fortalecer el suelo pélvico. No obstante, lo que quiero que os llevéis de este texto, es que lo importante es hacer una prevención durante el embarazo, o a lo largo de toda la vida, y que sepáis qué es lo que daña.

Si queréis saber qué tratamiento mejora el suelo pélvico, tendréis que estar atentas a estos posts, porque lo desglosaremos más adelante, como por ejemplo: evitar situaciones donde se aumente la presión dentro del abdomen.

 

Aina de Juan

Matrona

Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Mamá de tres mosqueteros.
Convencida de que el amor no malcría. Difundiendo la Crianza Positiva.

Pedagoga, Coach de Familia & Inteligencia Emocional, Educadora de Disciplina Positiva para Padres y Profesores.

There are 5 Comments

  1. Publicado por Trapis Responder

    Muy buen texto! Sirve de mucha ayuda tener todo tipo de información respecto a este tema. He tenido tres hijos y en ello ando! Hay que fortalecer!! Gracias por estos post

  2. Publicado por laura Responder

    Hola chicas yo depues de tener a mi hijo tuve una hernia umbilical y despues de la operación he estado practicando abdominales hipopresivos y estoy encantada, he recuperado mi fuerza muscular en el abodmen y he mejorado muchísimo mi suelo pélvico, aunque siempre tienes que seguir fortaleciendólo, os los recomiendo y me da mucha pena cuando en los gimnasios veo como las mujeres hacen deporte sin conocer bien su cuerpo, los abdominales comunes mal realizados son malísmos para nosotras, siempre que práctiques deporte cuida tu cuerpo. http://www.consultoriodebelleza.com/post/abdominales-hipopresivos

  3. Publicado por tam Responder

    gracias por la informacion …es muy util

  4. Publicado por Raquel Responder

    Yo tengo y he tenido sobrepeso u obesidad toda la vida. Tuve a mi hijo hace un año y tuve un parto muy doloroso a pesar de la epidural: con episotomía, desgarros y forceps, el completo, vamos… Estuvieron cosiéndome más de una hora.
    Estoy muy interesada en la información que me podáis dar respecto a la recuperación porque para la prevención ya ando tarde…De todas formas quiero tener más hijos algún día…
    Gracias!

    • Publicado por Vero Responder

      Hola Raquel,

      Soy fisio y acabo de tener a mi hijo hace 6 meses, hay una parte de la fisioterapia que se dedica a embarazo y postparto y precisamente es para prevenir o recuperar todo el suelo pélvico. Yo estoy precisamente haciendo pilates con la supervisión y guía de una fisioterapeuta especializada en ello. Busca algún fisio que esté especializado en esto, ya que después de tu parto tan completo, como bien dices, es importante que alguien te “re-enseñe” como hacer una contracción buena de estos músculos y te vaya marcando pautas para la recuperación. Ya que con tantos factores que tuviste, alteran de muchas maneras el trabajo “limpio” y bueno de los músculos. Todo esto tienen que estar muy preparado para cuando quieras tener más hijos y que no se sume lo que afectó un embarazo con lo que va a afectar el siguiente.

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