Fumet o Caldo de Pescado

Os traemos un básico, que utilizaremos mucho cuando cocinemos pescados o arroces, el fumet o caldo de pescado. En este caso, hemos aprovechado unos espinazos de rape.

Podemos utilizar las espinas del pescado, cabezas y pieles de gambas… podemos congelarlas y cuando tengamos un kilo aproximadamente podremos hacer unos 4-5 litros de caldo y congelarlo para tener como fondo de cremas, sopas, arroces y guisos de pescado, puesto que su vida es corta, máximo 3 días en el frigorífico.

Tendréis que tener previsto una gasa o tela (también valen los filtros del café) para colar el caldo, clarificarlo que llamamos, para todos los restos o espinas sean separadas y desechadas.

También es de ayuda tener bolsitas de rejilla, para espinas o incluso las hortalizas que utilicemos.

Espero que os guste y forme parte de vuestro fondo en el congelador. Las recetas saldrán mucho más sabrosas.Fumet o Caldo de Pescado

Ingredientes

 

 

 

  • 1 kg. de espina de rape
  • 2 zanahorias medianas
  • 1 ajo puerro
  • 1 cebolla
  • 2 ajos
  • 1 hoja de laurel
  • sal, pimienta, perejil
  • aceite de oliva virgen extraFumet o Caldo de Pescado

Cómo se hace

 

 

 

Necesitaremos una marmita u olla alta, grande que nos permita mínimo 15 litros. Introduciremos los ingredientes y los cubriremos con abundante agua fría. Subiremos a fuego fuerte. Según suba el calor, irá saliendo espuma, que iremos quitando con una espumadera, para evitar que se estropee el caldo mas adelante.Fumet o Caldo de Pescado

Cuando comience a hervir, yo suelo “asustarlo” como al pulpo. Era una costumbre de mi padre, para cortar el primer hervor… No se muy bien para que lo hacía, pero se me quedó la costumbre y siempre que lo hago me acuerdo de el y sonrío. Una vez que comience a hervir de nuevo, contamos 30-40 minutos.

Una vez transcurrido el tiempo, podemos  dejar “infusionar” unas dos horas, coge mas sabor y fuerza.

Sacaremos espinas y verduras, colaremos, clarificando el caldo y repartiremos en recipientes aptos para congelar. Poner fecha y contenido… Y ya está, ya tenemos un fondo de pescado para utilizarlo cuando lo necesitemos. Eso si, recordad descongelar en frío y volver a hervir para comprobar que no se haya estropeado en el congelador.

Fumet o Caldo de Pescado

Bon Appetit!

Autor de la publicación

Deja un comentario