Hojaldre de Brócoli

Os presentamos hoy una receta rápida, vistosa y muy sabrosa cuyo ingrediente principal  el Brócoli es una de las hortalizas más recomendadas para una dieta saludable y completa, no debe de faltar en nuestro menús, pues sus propiedades son increíbles. 

hojaldre-brocoli

El brócoli o brécol es una verdura de lo mas interesante en estos tiempos en los que la palabra cancerígeno nos retumba en los oídos. De todos es conocida su riqueza en Vitamina A en forma de betacarotenos, vitamina C, fosforo, acido fólico o folatos, potasio y hierro. Pero quizás sus propiedades anticancerígenas sean las mas desconocidas. Según El instituto nacional del cáncer en Estados Unidos, el brócoli es la hortaliza que posee mayores propiedades para defendernos contra el cáncer.

Propiedades anticancerígenas:

Estas propiedades se deben a una serie de componentes muy abundante en este alimento, los glucosinolatos.

Uno de sus componentes que se encuentra es la sinigrina, que se transforma en alilisotiocianato por acción de la encima mirosinasa cuando es ingerida. Lo mas interesante es que este fitoquímico es que estimula la apoptosis (muerte natural) de las células tumorales precancerosas del aparato digestivo, ayudando a prevenir contra el cáncer de estómago y de colon.

También se ha comprobado que los isotiocianatos ayudan a disminuir los canceres producidos por el humo del tabaco.

Otro de los componentes derivados de los glucosinolatos son los índoles, que actúan protegiendo al organismo contra los canceres producidos por causas hormonales…

También posee fitoquímicos que ayudan a depurar nuestro organismo de sustancias tóxicas como las nitrosaminas y las aflatoxinas.

brocoli

Otras de sus propiedades

Para el corazón, combatir el hipotiroidismo, rico en calcio, contra la retención de líquidos y artritis, prevención de anemia, nervios, favorecer la digestión, e incluso prevenir el estreñimiento ….  Y no me alargo más que sino no comemos hoy…

Una hortaliza de lo mas completa y baja en calorías y grasa, que os animo a que forme parte de vuestra dieta semanal, pues todo son ventajas.

 

Ingredientes

 

 

 

Para 4 personas:

  • 1 Lámina de hojaldre
  • 2 Ramilletes de brócoli (1 kg aprox.)
  • 1 Ajo puerro pequeño (parte blanca)
  • 5 Lonchas de jamón de pavo
  • 5 Lonchas de bacon
  • 125 ml de nata líquida (opcional)
  • Queso rallado (opcional)
  • Queso azul
  • Sal y pimienta
  • Aceite de Oliva 

recetas-con-brocoli

 

Cómo se hace

 

 

 

  • Lavamos el brócoli y cortamos los ramilletes quitando los tallos mas gruesos. Ten en cuenta que cuanto mas grueso es el tallo mas tiempo necesita de cocción. Limpiamos y lavamos también el ajo puerro.
  • Ponemos al fuego una olla con agua y el cestillo de vapor y cuando comience a hervir introducimos el brócoli, en el cestillo,  entre 15 y 17 minutos. La cocción directa en el agua, hace desaparecer hasta un 60 % de las propiedades, así que yo recomiendo siempre hacer las verduras al vapor que  se pierde un 20 %. Si no puedes hacerlo al vapor, la cocción se deberá de hacer cuando empiece a hervir el agua, y durante 5 min a 10 min máximo. Escurrir y reservar.
  • En una sartén poner al fuego el aceite de oliva y dorar el ajo puerro con el jamón de pavo y el bacon. Ponemos el horno a precalentar a 200ºC.

brocoli-ninos

 

  • Una vez dorado, añadir el brócoli, salpimentarlo y  sofreírlo un par de minutos, para que se mezclen bien los sabores. Si algún tallo mas grueso ha quedado algo más duro, podemos quitarlo en este momento.

brocoli-bebes

 

  • Añadimos la nata si gustamos y dejamos que se cocine unos 3 o 5 minutos mas. Mientras extendemos la masa de hojaldre en la bandeja de horno y le haremos un borde con un cuchillo sin llegar a cortar la masa, y dentro de este rectángulo,  la pincharemos para que no suba. 

hojaldre-verduras

 

  • Extenderemos el brócoli por todo el interior de nuestra masa de hojaldre, sin cubrir los bordes, y pondremos el queso azul en dados o trocitos por encima. Podremos de esta forma, hacer una parte con queso azul y otra sin queso azul, dando mas opciones a los gustos en casa. Puedes pedir a los niños que hagan este paso, les divierte y es una excelente oportunidad para cocinar con niños.

hojaldre-relleno

 

  • Por último, cubriremos con el queso rallado e introduciremos en el horno precalentado unos 10 minutos, o hasta que veáis que  los bordes están dorados y el queso derretido. Y voilà!

empanada-brocoli

Bon Appetit!

Un vídeo publicado por Joha Ruiz Pitre (@mimitosdemama) el

Autor de la publicación

Deja un comentario