Jugar ¡es una cosa seria!

Antes de nada quiero agradecer por la oportunidad de escribir en el blog sobre temas que nos pueden  interesar a todas como madres, aportando también mi visión como profesional.    

Hace unos días me planteaban en consulta la problemática de un niño de 5 años con  “supuestos” problemas de aprendizaje cuando en clase le exigían contenidos académicos por  encima de lo esperado a su edad,  saltándose a la torera las múltiples teorías que justifican el  cuándo y cómo enseñar para favorecer la asimilación correcta de los contenidos. Esto me hizo  reflexionar sobre algo que muchas veces pasamos por alto, la importancia y el valor del juego  como herramienta de aprendizaje en la infancia.

¿Qué es el juego? ¿Para qué les sirve? ¿Por qué deben jugar mucho en las guarderías y centros  infantiles? Son cuestiones que intentaré contestar.

El juego es una herramienta muy valiosa que hace de conexión entre el niño, su mundo de  fantasía y la realidad. A través de él se puede vivenciar casi cualquier aprendizadaje, y hacer  tangible aquello que queremos enseñar. Repercute directamente en el desarrollo de habilidades  psicomotrices, sensoriales, cognitivas, habilidades sociales, inteligencia emocional, desarrollo  del lenguaje, entre otros.

A veces, como padres preocupados por el futuro de nuestros hijos, nos dejamos llevar por los  defensores de adelantar los contenidos académicos a la edad apropiada para interiorizarlos sin  dificultad, pasando por alto el proceso natural de maduración que necesita el niño para  asimilarlos adecuadamente y que no sea un simple “me lo aprendo cual papagallo” sin entender  lo que está haciendo.   Por esto es importante que se le de a jugar la seriedad que tiene, que se contemple dentro de  los contenidos curriculares en los ciclos de infantil, y que se fomente de forma natural en casa.

Son frecuentes los comentarios del tipo “bah, si en la guardería no hacen nada, sólo se juega”¡Y  ojalá que así sea! Jugar es el principal objetivo que deben perseguir a esa edad, fomentar el  juego y todas las habilidades que van asociadas.

Finalmente, y por si alguien está interesado en buscar más información en el tema, hay varios  autores que podéis consultar al respecto: Jean Piaget, Lev Vygostky,Donald Winnicott, son  entre otros muchos, autores que destancan el juego como herramienta primordial en el  desarrollo integral del niño.

El juego es el trabajo del niño, su oficio, su vidaKergomard

el juego en la infancia

Rosalía Pérez

Psicóloga Infantil

Mimitos de Mamá

Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Mamá de tres mosqueteros.
Convencida de que el amor no malcría. Difundiendo la Crianza Positiva.

Pedagoga, Coach de Familia & Inteligencia Emocional, Educadora de Disciplina Positiva para Padres y Profesores.

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