¿Cómo elegir juguetes para los niños?

Sabemos que cada niño es diferente, que va desarrollándose a su propio ritmo y que además, no necesariamente tiene los mismos intereses, gustos ni demuestra la misma atracción por los mismos objetos. 

Por lo tanto, no existen criterios unificados sobre cómo elegir juguetes para los niños. Como padres, les vamos conociendo sus gustos y lo que más le atrae, sus preferencias… y si a esto le añadimos la edad recomendada del juguete ¡tendremos el ideal!

Los juguetes deben fomentar la creatividad del niño, incentivar el descubrimiento y por supuesto, que les permita divertirse.

Cómo elegir juguetes para los niños según la edad

 

A la hora de elegir el juguete es muy importante:

Que el juguete nos brinde todas las medidas de seguridad, que no esté elaborado con materiales tóxicos y que las piezas no sean pequeñas para evitar ser ingeridas. 

 

 icon-asterisk Te dejamos una lista de recomendaciones por edades:

0-6 MESES

En esta edad, necesita juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir diferentes texturas, formas y colores. Recomendamos: Los sonajeros, móviles de cuna, muñecos de goma, mordedores, alfombras con actividades y sonidos.

juguetes-recomendados

 

7-12 MESES

Aquí comenzamos a tener a un bebé que empieza a explorar los objetos y a reconocer sonidos y voces. Recomendamos: Pelotas, muñecos de trapo, juguetes con sonidos musicales, balancines y correpasillos.

juguetes-por-edad

 

13-18 MESES

Con esta edad, los bebés generalmente saben andar y empiezan a reconocer la causa – efecto. Recomendamos: Los cubos para encajar y apilar, los cochecitos, muñecos y animalitos

juguetes-para-bebe

 

19-24 MESES

El niño en esta etapa, empieza a hablar, a comprender y a descubrir el entorno que le rodea. Recomendamos: Coches, bicicletas, pizarras, pinturas, instrumentos musicales.

14720421_185642928508748_7667970596708734631_n

 

2-3 AÑOS

Sienten curiosidad por imitar escenas familiares y empiezan a ser más independientes. Recomendamos: Triciclos, palas y cubos, puzzles, pinturas, cuentos y disfraces.

juguetes-para-bebes

 

3-5 AÑOS

El niño empieza a preguntar, a aprender canciones y a jugar con sus amigos/as. Bicicletas, pizarras, magnetófonos, cuentos, marionetas y muñecos articulados.

 

juguetes

 

6-8 AÑOS

El niño sabe sumar y restar, leer y escribir. Monopatines, coches teledirigidos, juegos manuales, de preguntas y de experimentos.

juegos-y-juguetes

9-11 AÑOS

Se interesan por actividades complicadas. Complementos deportivos, juegos de estrategia y reflexión, audiovisuales, electrónicos y experimentos.

juguetes-niños

MÁS DE 12 AÑOS

Poco a poco desaparecen las ganas de jugar y van construyendo su propia identidad. Libros, música y vídeos-juegos son las opciones más recomendadas.

tecnologia-y-niños

 

Recuerda que: Un juguete debe ser práctico, fácil de transportar, que su peso no sea excesivo y que no sea demasiado grande, ya que la idea es que el niño pueda hacerse cargo de este sin problemas.

Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Mamá de tres mosqueteros.
Convencida de que el amor no malcría. Difundiendo la Crianza Positiva.

Pedagoga, Coach de Familia & Inteligencia Emocional, Educadora de Disciplina Positiva para Padres y Profesores.

Deja un comentario