Kutuva – Torre de Aprendizaje: La autonomía de los más peques en el hogar

Hoy vamos a hablar de la torre de aprendizaje, un recurso ideado por María Montessori que permite que los niños y las niñas tengan más autonomía e independencia en casa.

Como pedagoga, conocía las ventajas de la utilización de estas torres y quisimos que mi pequeña pudiera utilizarla y que se beneficiara de ellas. Nosotros hemos utilizado la Torre de Aprendizaje de Kutuva y tengo decir que estamos encantados  icon-smile-o 

Nos llegó a casa por correo y nos pusimos manos a la obra para su montaje. La instrucciones de montaje son muy sencillas y cortas, fueron suficiente para entender el proceso. Viene con todo lo necesario para el montaje, únicamente necesitas un destornillador!

Torre de Aprendizaje Kutuva

Una vez montada y lista para ser utilizada comenzó la gran aventura. Gala subió y bajó de la torre cien veces y desde entonces se ha convertido en un elemento indispensable para la familia.

La utilizamos en todos los sitios de la casa:

-. En la cocina, nos gusta mucho cocinar y la más pequeña de la familia disfruta colaborando en la elaboración de todos los platos. Ella misma abre los cajones y saca los utensilios necesarios para hacer sus mezclas. 

La torre de Kutuva al ser ligera y no ocupar mucho espacio, puede ser traslada a cualquier sitio con facilidad. Mi pequeña con solo dos años la mueve perfectamente y la traslada de un lado a otro según sus necesidades: cocinar, lavar o jugar con el agua en el fregadero, etc.

En un principio nos hizo pensar que podría ser un poco inestable al no tener la base un poco más ancha y con más cuerpo. Creímos que a lo mejor con el peso de la niña al subirse y cogerse del “tubo” podría balancearse un poco y caer hacia adelante. Sin embargo, al tener las pequeñas patas sobresalientes en la parte delantera hace que la torre permita tener la suficiente estabilidad. Nuestra peque sube y baja como un bólido e incluso salta en ella y se balancea y, hasta ahora, no hemos tenido ningún accidente.

Kutuva

Por supuesto siempre es recomendable que su uso sea bajo la observación de un adulto que le acompañe y sirva de guía.

-.En el baño, es ideal para que se laven las manos, la cara y los dientes. Para mí esto ha sido una gran ventaja porque lavarle las manos en un lavabo estrecho como es el nuestro, era bastante incómodo para las dos. Ademas, si tienes un pequeño coqueto como la mía les gustara subir para mirarse al espejo!

-.En su habitación, muy a pesar de que la mayoría de las cosas de uso diario y las que más le gustan están a su alcance, también usa la torre para investigar otras cosas que están guardadas en su armario y a las que de momento no puede acceder con tanta facilidad. Le encanta subirse y decir: que ta bucando Gala, que ta bucando? Ha encontao ago?

Otras de las cosas que me gusta mucho de la torre aprendizaje de Kutuva es que no solo es útil sino que estéticamente  es muy bonita. Una de mis preocupaciones era no poderla plegar para guardarla porque pensé que podría ocuparme mucho espacio y en casas pequeñas como la mía no es lo que más sobra. Sin embargo, me gusta mucho la línea y la ligereza visual que tiene, nunca pensé que algo así se podría ver bien en mitad de la cocina o del baño. Una amiga hace poco me  dijo: que estantería más bonita tienes y resultó que era la torre!! Nos reímos mucho, pero ya sé qué utilidad le podré dar cuando mi pequeña crezca y la deje de usar.

No está demás decir que la torre de aprendizaje de Kutuva está elaborada con materiales no tóxicos 100%  adecuados para los niños.

Os dejo la ficha técnica para que tengáis más información sobre este fantástico producto:

  • DIMENSIONES: 88x42x32 cm.
  • MATERIALES: madera de pino y abeto
  • PESO 5 Kilos aprox. 

La puedes solicitar en color natural, con barniz o lacada en blanco. Espero que te guste y que si decides tenerla, la disfrutes tanto como nosotros!

Os dejo por aquí la web de Kutuva y su facebook para que conozcáis de cerca todos sus productos:

web: https://www.kutuva.com/

Sígueles en facebook

Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Mamá de tres mosqueteros. Convencida de que el amor no malcría. Difundiendo la Crianza Positiva. Pedagoga, Coach de Familia & Inteligencia Emocional, Educadora de Disciplina Positiva para Padres y Profesores.

There are 4 Comments

  1. Publicado por Daniela Dávila Responder

    Me encanta esta torre de aprendizaje es ideal para las Pequetareas!

  2. Publicado por Carmen G. Responder

    Me ha gustado mucho el artículo, muchas gracias por compartirlo. La verdad es que el tema de ir otorgando poco a poco más responsabilidades a los peques es algo que me había planteado ya. En nuestro caso usamos un taburete plano, de venta en ikea, ideal para que se pueda aupar en el baño y lavarse las manitas sola. Pequeñas tareas en la cocina… la verdad es que son momentos divertidos ver cómo intenta ayudarte con la harina o el pan rallado.

  3. Publicado por Niñera Responder

    ¡Gracias por compartir! La verdad no conocía estas torres de aprendizaje y me has dado una gran idea. La peque se lo va a pasar en grande.
    ¡A seguir con el blog, enhorabuena!

    • Johannes Ruiz
      Publicado por Johannes Ruiz Responder

      Muchas gracias preciosa! Ya verás que si, se lo pasan pipa jeje

Deja un comentario