Lo estás mal acostumbrando a los brazos

“LO ESTAS MAL ACOSTUMBRANDO A LOS BRAZOS” me afirmó el verdulero…

Díselo a la naturaleza, que lo ubicó 9 meses cerca de mi corazón, 9 meses al compás de mi respiración, 9 meses en compañía de mi voz.
Ella lo mal acostumbró primero, que sabiamente llenó mis pechos lecheros, para seguir siendo, uno los dos.

en brazos
Que te explique la naturaleza, por qué me sonríe cuando estoy fea y me estira los brazos loco de amor.
¿Que lo estoy mal criando en brazos cuándo no me pide zapatos, ni un auto de lujo, tan solo que lo tome, por besos babosos a cambio?

¡No me niego a sus brazos! ¿Por qué negarme?
Sería reprimir el amor más puro e incondicional. Me pide brazos porque después de pasar casi un año tan unidos como jamás lo volveremos a estar, nuestro único consuelo es abrazarnos, para no extrañarnos tanto y amarnos más y más.

Después de todo, más temprano que tarde aprenderá a caminar y todo esto será un hermoso recuerdo, de cuando una vez él fue bebé y mis brazos eran todo para él.

Así que señor verdulero, sin duda la naturaleza es más sabia que ambos, lo que para usted es “mal acostumbrarlo a los brazos” él lo llama AMAR, MAMAR, MAMÁ.

Ni los árboles sueltan sus frutos pequeños… los cargan hasta que estén listos, es lo natural (me dije).

Y yo le respondí: Dos kilos de papa, uno de cebolla…”

Eloísa Alarcón

Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Mamá de tres mosqueteros.
Convencida de que el amor no malcría. Difundiendo la Crianza Positiva.

Pedagoga, Coach de Familia & Inteligencia Emocional, Educadora de Disciplina Positiva para Padres y Profesores.

There are 36 Comments

  1. Publicado por Tània Responder

    Cada vez que lo leo se me saltan las lagrimas…. Llevaré a mi hija en brazos cada vez que me lo pida!!

  2. Publicado por Mª José Responder

    Coger a tu hijo en brazos, NO MALCRÍA. Dar amor a los hijos es lo más natural que hay en este mundo. Lo único que malcría a los hijos es la falta de limites, el materialismo y NO HACERLES CASO.
    Abraza a tu hijo y tenlo en brazos TODO LO QUE QUIERAS.

  3. Publicado por alcalina Responder

    menuda sarta de chorradas ….Lo primero, ser verdulero es tan digno como cualquier otra profesión, lo digo porque parece que dices lo de verdulero con cierto ánimo peyorativo. Puede que ese “verdulero” tenga 4 hijos criados y por tanto pueda dar algunos consejos sobre el tema, en tu ánimo está el aceptarlos o no. Lo segundo ¿qué tiene que ver lo de los coches y el lujo? ¿acaso el verdulero te dijo “no le des abrazos, comprarle un coche”? Lo tercero, cualquier psicólogo (a ver si esta profesión te vale)te dirá que sobre proteger a un hijo, puede resultar muy perjudicial para el durante toda su vida. Los niños han caerse para saber levantarse, a ESO puede estar refiriéndose el “verdulero” al hablar de “malcriar”, que por otro lado es una palabra muy utilizada en lenguaje coloquial. Y para terminar, cógelo en brazos todo lo que quieras, cuando tengas la espalda como un ocho y el niño te tenga cogida la medida igual te acuerdas del verdulero….Con el paso del tiempo aprenderás que los niños son MUY listos, y saben perfectamente manipular los sentimientos de los adultos. Querer mucho a tu hijo no significa que cada vez que llore hagas lo que el diga, por ahí vas mal, pero con el tiempo lo aprenderás.

    • Publicado por joana Responder

      no creo que darle mimitos y brazos de vez en cuando sea sobreprotejer…
      educar desde el amor genera adultos mas fuertes y con mejores valores,sin carencias emocionales.
      un niño criado con amor aprende a amar , a respetar; mientras que niños a los que se les suele dejar llorar,por no tomarlos suelen tener problemas emocionales de adultos…por cierto,chorradas como esta que tu dices,las pueden decir verduleros,panaderos o arquitectos…pero ya te adelanto que mejor una espalda dolorida que el corazon de un hijo roto por el rechazo de un poco de amor….

    • Publicado por Laura Responder

      Guau Alcalina… Leerte me da frío…

    • Publicado por Alada Responder

      Pues fíjate que yo soy psicóloga y madre y no comparto lo que se supone que diría cualquier psicólogo, Alcalina, y como yo muchos compañeros de profesión. Una cosa es sobreproteger y otra coger a un bebé en brazos. Además te puedo asegurar que no he tenido a nadie en mi consulta por problemas emocionales derivados de unos padres que abrazaban y cogían en brazos a sus hijos, sino que precisamente acuden por lo contrario.

    • Publicado por natacha Responder

      no te has enterado de nada mi niña…..pobre de ti.

    • Publicado por Renee Responder

      a Alcalina le hicieron falta varios abrazos por lo que leo …

    • Publicado por soraya campos Responder

      Alcalina, tu eres madre??? Seguro que si lo eres, serás de esas que piensan que dejar de llorar a un bebé es bien para ellos. Seguro que tu madre hizo eso contigo, por eso eres así de fria y áspera y fria…. mal criar es maltratar, gritar, ignorar…
      No me gustaría estar en el pellejo de tu hijo….
      Y sí, cojo a mi hija en brazos las veces que me de la gana, y me importa un pito lo que nadie me diga, que venga un psicólogo y me diga que coger en brazos a mi hija es malo… y si me duele la espalda es asunto mio y de nadie más. Comentarios como ese te lo deberias de ahorrar

      • Publicado por rosa Responder

        bien dicho amiga, no se puede ser tan fria en la vida menos con los hijos. ademas una sabe cuando eprender a los hijos y hacerlo de manera q aprendan no ignorarlos o castigarlos. YO AMO mi HIJA SOFI y ella parece un cangurito me besa y abraza la AMO.

    • Publicado por jessy sanchez Responder

      Me da dolor de estomago leer lo k dices con tanta frialdad yo acabo de ser mamaaa y eso sale solo…mejor tener la espalda rota ke negarle a mi bebe todo el amor k tengo para regalarle

    • Publicado por Berta Responder

      Qué borde eres

    • Publicado por Rosa Responder

      Qué pena, por favor! No quisiera ser hijo tuyo. Somos mamíferos. Los mamíferos no dejan solas a sus crías. Un niño necesita amor para desarrollarse saludablemente. No pretende manipular, sólo reclama lo que necesita de forma instintiva, como cualquier otro mamífero. Afirmaciones como la tuya denotan un gran desconocimiento y una falta de sensibilidad notable. Cuando estés triste por el motivo que sea y necesites un abrazo, espero que nadie te lo rechace por pensar que debes aprender a tranquilizante sola y que sólo buscas llamar la atención.

    • Publicado por Karla García Responder

      En ningún momento discriminan la profesión de nadie así como el poema habla del verdulero pudo haber sido con un doctor, arquitecto, maestro, frutero, vendedor o lo que sea, el punto es el mensaje. No seas exagerada viendo “cosas” donde no las hay.

    • Publicado por ana ird Responder

      Alcalina creo q no tienes ni idea y ni has sabido sentir, ni interpretar las palabras, sólo las has leído.

  4. Publicado por Mariola Cebolla Fayos Responder

    Desde luego, y qué le importa a la gente? Y cuando él me abraza se me caen los palos del sombrajo!!!!!!

  5. Publicado por Patricia Responder

    Aquí estoy escribiendo con una mano, porque en la otra tengo a mi niña en brazos mientras echa una sistecilla, dándonos calorcito la una a la otra. Muacs

  6. Publicado por Elena Perez Responder

    Llevo a mi hija en brazos casi todo el rato que está despierta, a las dos nos encanta, las dos lo necesitamos, las dos somos felices así. La tuve en mi vientre nueve meses, le di a luz con toda mi fuerza y mi amor, la cuido dia a dia como si fuera la mejor bendicion que he podido tener en la vida y espero cuidarla, protegerla y educarla hasta mi ultimo día….y ante esta union, quien se cree que es alguien para opinar sobre la relacion madre-hija? Nadie, no son nadie…cada uno con su vida…el verdulero ese con sus papitas y lechugitas…. hay que ignorar estos comentarios y seguir con nuestras vidas…
    Muy bonito escrito, me encantó.

  7. Publicado por Maria Responder

    Yo ignoro a esa gente que critica…

  8. Publicado por bebaferreira Responder

    Que hermoso texto. Que ganas de tener a un pequeño en mis brazos. Y es verdad, hay que disfrutar mientras se puede tener en los brazos.

  9. Publicado por Adelaida Garcia Responder

    En serio se acostumbran??? En mi caso soy yo la que esta mal acostumbrada a tenerla en btazos y su cuerpecito tan pegado a mi que parecemos una pero y que??? A quien le importa si cojo o dejo de cojer a mi hija?? A caso son ellos quienes la cargan?? No!!! Soy yo, su madre y solo por el mero hecho de serlo lo necesito y me la merezco tener pegadita a mi que ademas el tiempo pasa muy deprisa y en nada me estara diciendo “aiiiiixxx quita pesadaaaaaaaa”. Asi que la cojo porque lo necesito y siento y lo que digan me trae sin cuidado!

  10. Publicado por Isabel Responder

    Me encanta la frase “Ni los árboles sueltan sus frutos pequeños… los cargan hasta que están listos”

    • Publicado por vania Responder

      A mi también, es la mejor manera de explicar que ellos nos necesitan.
      yo creo que alcalina no es o no era madre para escribir eso.

  11. Publicado por Limonerías Responder

    Me ha encantado el texto, es tan cierto.
    Alcalina, estoy segura que donde dice “verdulero” podría poner el nombre de cualquiera con los que, día a día, una madre con un bebé se encuentra y de los que recibe consejos gratuitos (no que no los cobren, sino que nadie los ha pedido). No creo que sea atacar a los verduleros, si te quedas en eso… es que no entiendes nada…
    Yo llevé en brazos a mi hija todo lo que ella y yo quisimos. Hoy es una niña de 4 años normal y corriente, sigue queriendo su ración de mimos (que no le niego ni le negaré) pero es todo lo independiente que cabría ser para su edad. El amor da seguridad, no crea personas dependientes.

  12. Publicado por Andrea Responder

    En las palabras de Alcalina veo remordimiento por dejar llorar a sus hijos cuando la necesitaban. Tengo dos hernias discales y vivo con mi bebe de 7 kilos en brazos y duerme literalmente encima mío cada vez que lo necesita y ningún dolor d espalda que aseguro q los tengo va a cambiar eso. Ellos nos necesitan y son lo único q importan. Si vas a negarle los brazos q tanto necesita tu bebe, mejor no seas madre.

  13. Publicado por jesus Responder

    Muy buenas, a todas, a ver yo soy papa y cojo a mi niño siempre que queremos alguno de los dos, ahora con dos años de experiencia ya se, cuando quiere mimos, o cuando me quiere tomar el pelo, o si vamos andando por la calle y quiere que lo coja para llevarlo a corderetas, y hay veces que quiere por que para el es un juego, otras porque tiene miedo del trafico, de la farola o de lo que sea, y otras porque no le apetece andar, igual que a todos nosotros, cuando no nos apetece andar y cogemos el coche o el bus o lo que sea aunque no estemos cansados, yo siempre procuro respetar sus decisiones, es igual que en casa, muchas veces prefiere estar sentado encima de mi, y no pasa nada, o a mitad de noche se viene a dormir a mi cama, y que? ya sabemos que los niños son muy listos, pero a lo mejor os buscan el engaño, porque saben que no les dais mimos, el mio no llora para que lo coja en brazos, viene y lo cojo, y se que cuando llora es pq le pasa algo, se ha caido y voy a verlo, si veo que no es grave le dejo que se levante el solito y si lo veo peor lo cojo yo, bueno un punto de vista

    de todas formas cada niño es un mundo y cada padre/madre un universo,

    • Publicado por Ines Responder

      Se estan sacando las cosas de quiciooo, nadie dice que no estes
      con tu bebe en bracitos, yo tengo uno y le doy muchos mimos y
      lo tengo en brazos, pero una cosa es tenerlo un poquito o pasarte
      todo el dia con el niño en brazos, lo bueno es el equilibrio, es bueno
      que tambien tengan su espacio y su “independencia” (todo acorde a la
      edad).

  14. Publicado por Bego Responder

    Guauuuu la verdad es que hemos atacado un poquito a Alcalina(es su punto de vista una sargento en toda regla!!!!!, dudo mucho que vuelva a hacer un comentario.
    La verdad, estoy totalmente deacuerdo con el resto de los comentarios, tengo un peque de 2 añitos y me encanta cogerlo en brazos, tengo que reconocer que ya pesa lo suyo, pero sinceramente no lo puedo evitar y cuando ya me planta un besazo sin pedirselo…. ni que decir se me cae la baba!!!!!!

  15. Publicado por NENA Responder

    YO LLORO CADA VEZ Q LEO ESTA PAGINA….yo caia del sueño con dolor de espalda y con el corte de mi cesarea en las madrugadas con mi bebe recien nacido en brazos…y una madrugada me sonrio por primera vez y todo el dolor y el sueño desaparecieron..lo cargo todo el tiempo q pueda en brazos…lo amo con MI VIDA…soy experta en hacer monton cosas con una sola mano mientras en la otra l cargo a mi pequeño..ALCALINA hast tu nombre suena frio…definitivamente no sabes lo que es ser MAMÁ…

  16. Publicado por Laura Rincon Responder

    Leer cierto comentario da que pensar……en que no tienes ni idea, si usted educa desde la frialdad y el poco compromiso es cosa suya..Las que somos madres no entedemos ese tipo de reflexión.
    Me encanta que mi hijo llore y necesite de mi poder tenerlo entre mis brazos es lo mejor del mundo.Un bebe no entiende de caidas ni tonterías…un bebé necesita de nosotras y no considero malcrie a mi hijo asique por favor sntes de escribir……..piense.

  17. Publicado por yolanda Responder

    Que bonitas palabras! Me he emocionado y sentida comprendida y vista en este dulce, tierno, realista, sincero, bonito escrito. Gracias por hacernos sentir bien leyendo cosas tan maravillosas.

  18. Publicado por Daniela Responder

    Que bonito me encantó!! Yo cargo a mi beba todo el tiempo y trato de que nunca llore, leí que es muy malo dejar que los bebés lloren ya que sufren mucho, son pequeños y no saben de chantaje y menos un bebe MESES!!! Mi niña tiene 8 meses y aun la amamanto y de repente duerme con mami y papi y nos encanta malcriarla si asi prefieren llamarle

  19. Publicado por Sara Responder

    Hermoso escrito….. hace 5 meses experimenté este amor tan tierno!!! Y al igual que muchas amo cargarla todo el tiempo =) ….. está creciendo tan rápido que quiero aprovechar cada minuto antes que llegue el día en que camine y ya no quiera brazos!!!!!

  20. Publicado por Maritza Responder

    Bonito pensamiento. Algo similar me pasó cuando mi único hijo (que no sabía sería el único), era un bebé, “mi verdulero”, es un querido amigo, médico de profesión; al que le respondí con sencillez, me dejara malcriarlo y él lo entendió… las cosas son simples, que los verduleros y los médicos no abracen a sus hijos y las madres que tenemos nenes los malcriemos hasta que ya no podamos cargarlos, que para eso los tuvimos; jajajaja…

  21. Publicado por Llueve sobre mojado... Responder

    Me ha gustado lo has escrito pero leyendo la gran mayoría de los comentarios, ahora entiendo el motivo por el cual los niños, y luego mayores, son tan maleducados, incapaces de ponerse en el lugar del otro (ellos son los reyes, el mundo debe esforzarse por hacerlo) Para los padres serán “divertidos e inteligentes”, para el resto del universo totalmente insoportables. De un extremo, cuando las abuelas aseguraban que era mejor dejar llorar que consolar a un bebe de pocos meses al otro en donde una madre asegura que le da igual el daño que le hace un niño a su espalda, que la razón de su existencia es un tercero. Estos mismos padres son los que pocos años después reaccionan con comentarios como “la profesora le tiene idea a mi hijo…” Patéticos.

Deja un comentario