Mar de Amores: Mucho más que porteo

Hace poco me encontré por Facebook a Mar de Amores y quedé encantada! Así que contacté con Cristina, que es un solete, para que nos contara un poco cómo había nacido este proyecto tan bonito y tan lleno de cariño para que más mamis y papis lo conocieran. Y aquí nos lo cuenta esta mamá emprendedora  icon-heart  Además, nos cuenta los beneficios del porteo y nos da consejos para portear correctamente.

mar-de-amores

¿Cómo nació Mar de Amores?

Mar de Amores se fue gestando muy poquito a poco…

Cuando me quedé embarazada de mi hija Ángela comencé a informarme mucho sobre crianza y descubrí  un mundo nuevo para mí… parto respetado, colecho, baby led weaning, pañales de tela, crianza respetuosa, porteo… ¿porteo? En mi ciudad no había visto nunca a un bebé porteado y comencé a informarme y a enamorarme cada vez más de algo que en un futuro (con el nacimiento de mi hija) me facilitaría la vida de una manera que no podía ni imaginar…

Asistí a cursos online, presenciales, leí, leí y leí, y mi entusiasmo por el porteo crecía y crecía, tanto que decidimos prescindir del carrito… pero el verdadero flechazo surgió cuando a los 5 días de haber nacido mi hija, decidí portearla en un fular elástico que con mucho mimo había preparado para la ocasión. Ese día cambió mi vida, sentí algo tan profundo, una sensación tan bonita… pensé “que penita que haya madres/ padres que se pierdan esto”.

Después de un parto difícil, el porteo me ayudó muchísimo a crear un vínculo muy especial con mi hija, fue muy sanador para las dos.  Yo iba a todas partes con mi hija colgadita y la gente me miraba muy sorprendida, la gran mayoría de veces con mucha ternura e interés. Un día en el centro de yoga donde asistía, unas mamis recientes y algunas embarazadas me dijeron que les gustaría aprender a portear y que les encantaría que yo les mostrara la forma de hacerlo… ¡yo encantada!,  nos reunimos un día y les expliqué la única forma que yo sabía de colocar a mi hija por ese entonces… Terminaron súper felices y yo igual de feliz que ellas. A partir de ese día sentí  la necesidad de conocer más acerca del porteo,  fue entonces  cuando decidí  formarme como asesora de porteo. Poco después lanzamos Mar de Amores en Facebook, con una gran acogida. De este modo, fuimos creciendo poquito a poco y con mucha ilusión y trabajo creamos la Tienda online www.mardeamores.es

 

beneficios-porteo

¿Qué es Mar de Amores y quien está detrás?

Mar de Amores es una empresa creada desde la más pura vocación. Una vocación tardía que llegó con el nacimiento de mi hija, una preciosa niña de 29 meses llamada Ángela.

El porteo y la crianza son los ejes fundamentales de este proyecto, donde el amor y respeto están siempre presentes.

En Mar de Amores encontrarás una gran variedad de portabebés ergonómicos, además, ofrecemos charlas, talleres y asesorías, tanto de porteo como de otros temas entorno a la crianza, de forma presencial y online.

Nuestra especialidad son las bandoleras de anillas, cosidas de forma de artesanal en lino, algodón o tela de fular.

¿Por qué portear?

Además de porque es una gozada y súper placentero tanto para el bebé como para el porteador, no podemos perder de vista las razones fisiológicas.

Se sabe que las gestaciones en la prehistoria eran  como mínimo de 18 meses, cuando todavía se desplazaban mediante cuatro apoyos. La evolución de la especie, y sobre todo la bipedestación (caminar sobre dos apoyos), hizo que la cadera se estrechara, haciéndose necesario disminuir el tiempo de gestación para que el bebé pudiera nacer por el canal del parto. Por lo tanto, y aunque suene un poco raro, los bebés humanos tienen un parto prematuro fisiológico, lo que hace que todos sus sistemas sean inmaduros a la hora de nacer.

Nuestros bebes, además, nacen con un cerebro primitivo, constantemente en alerta si se encuentra lejos de su figura de apego, por miedo, por ejemplo, a ser devorado por cualquier depredador… si, tú sabes que eso no es posible, pero él no, porque su cerebro es igual que el cerebro de los bebes prehistóricos, por lo que si mamá está lejos llorará y llorará hasta ser atendido, y no es que te quiera tomar la medida, para él es pura supervivencia.

Por otro lado, para el bebé supone un gran cambio el pasar de la vida uterina a la extrauterina, por ello lo recomendable es que vaya adaptándose al nuevo medio de una forma progresiva.  Por esto es importante estar cerca de su figura de apego durante los primeros 9 meses de vida, ya que favorece en el bebé el desarrollo de sus sistemas aún inmaduros al nacer. Es lo que se conoce como la esterogestación.

El porteo es una forma de seguir “gestando” en un entorno lo más parecido posible al útero materno, debido a que el bebé:

  • Disfruta de una temperatura constante ( la zona del tórax es termorreguladora)
  • Siempre tiene el alimento cerca.
  • Escucha el corazón de mamá como durante los 9 meses de gestación.
  • Está en constante movimiento como en el vientre materno.  
  • Se encuentra en contacto permanente.

A partir de esos primeros 9 meses, por regla general y debido a la evolución natural, irá adquiriendo la madurez y la confianza necesaria para explorar el mundo por sí mismo poquito a poco.

bandolera

 

¿En que beneficia el porteo a nuestro bebé?

El porteo aporta innumerables beneficios tanto para el bebé como para el porteador.

Para el bebé:

  • Previene la plagiocefalia postural.
  • Respeta el desarrollo natural de la cadera.
  • La cercanía a su figura de apego les da seguridad.
  • Reduce su estrés, por ello está más tranquilo, duerme más y llora menos.
  • Siente mayor bienestar físico.
  • Sus necesidades son cubiertas rápidamente.
  • Recibe una estimulación temprana de forma segura y saludable.
  • Se integran en las rutinas diarias.
  • Recibe información desde un lugar seguro.
  • Favorece que sean más independientes.

Para el porteador:

  • Favorece el vínculo.
  • Debido al estrecho contacto se segregan hormonas que ayudan al establecimiento de la lactancia.
  • Menor depresión postparto.
  • Mayor autonomía debido a que tienes las dos manos libres.
  • Te libera de las barreras arquitectónicas.
  • Favorece una buena higiene postural.

porteo-seguro

¿Algún consejo para portear correctamente?

Si, para que el porteo sea seguro, debemos tener en cuenta varias premisas:

  • Mantén las vías respiratorias de tu bebé despejadas.
  • Asegúrate de que su espalda queda en “C” y sus piernas en posición ranita o en “M”.
  • Tensa adecuadamente el portabebés.
  • Asegúrate que su barbilla no toque su pecho.
  • Lleva al bebé a una altura en la que te resulte cómodo darle un besito en la cabeza.
  • Nunca coloques a tu bebé cara al mundo, debido a que se sobreestimula y no es respetada su posición fisiológica.

Para finalizar, Cristina nos deja esta reflexión:

No, nuestros hijos no se acostumbran a los brazos, ya nacen con esa necesidad de contacto permanente, tú eres su vida, su remanso de paz, su alimento para el cuerpo y para el alma, negarles eso, es ir en contra de su naturaleza y por supuesto de la nuestra.

 

Y tú ¿ya porteas? ¿qué ventajas te ha dado practicar el porteo?

Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Mamá de tres mosqueteros. Convencida de que el amor no malcría. Difundiendo la Crianza Positiva. Pedagoga, Coach de Familia & Inteligencia Emocional, Educadora de Disciplina Positiva para Padres y Profesores.

Deja un comentario