Mermelada de Nísperos tradicional

Con la Primavera llegan frutos maravillosos. Hoy os traemos una Mermelada de Nísperos, que podréis conservar hasta 6 meses si deseáis. Sencilla y exquisita, es un complemento estupendo para desayunos y meriendas, así como para acompañar yogures o quesos, un postre muy típico en Asturias es el Requesón con Mermelada de Nísperos, esta delicioso….

El níspero tiene, como otras frutas de primavera, tiene propiedades depurativas. Ya en tiempos de los antiguos griegos, se utilizaba por sus propiedades diuréticas, antidiabéticas, para la piel, la gastritis y el dolor de garganta.

El níspero es rico en una fibra soluble, la pectina, la cual mantiene la humedad en el colon y funciona como un laxante natural. Por esta vía, se protege la membrana mucosa del colon de sustancias tóxicas y se previene la aparición de cáncer en el sistema.

Al parecer se ha confirmado que la pectina presente en el níspero reduce los niveles de colesterol en sangre, pues reduce su reabsorción por el organismo y lo elimina.

Esta fruta es una fuente directa de vitamina A y antioxidantes, lo que fortalece las membranas mucosas y la piel.

El níspero fresco es muy rico en potasio y en algunas vitaminas del complejo B, tales como ácido fólico, vitamina B6 y niacina. También tiene grandes cantidades de vitamina C.

Espero disfrutéis de largos desayunos y bonitas tardes de Primavera…..

♥♥♥

Mermelada de Nísperos tradicional

INGREDIENTES

 

 

 

Para 320 gr (aproximadamente)

  • 500 gr de nísperos
  • 200 gr de azúcar
  • zumo de 1/2 limón
  • canela (opcional)

IMG_20160501_123753

Cómo se hace

 

 

 

Comenzaremos con lavar, pelar y retirar las semillas de  los nísperos incluida la piel gruesa de su alrededor. Pondremos en un recipiente antiadherente, los nísperos troceados, el azúcar y el jugo del limón.

IMG_20160501_125803

Pondremos a fuego lento, y dejamos cocer unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando. En el caso de que os gusten las mermeladas con trocitos, durante la cocción, estrujad y aplastad la fruta. En el caso de que os guste más fina, una vez comprobado que está la  mermelada, podéis pasar la batidora.

Mermelada de Nísperos tradicional

 

Conservación

Para guardar nuestras mermeladas, lo ideal tanto con esta como con todas es hacerlo en conserva.

Verteremos una vez esté a temperatura ambiente, en los tarros de cristal previamente esterilizados (hervidos en agua junto con las tapas durante 10 min. ). Llenamos los tarros dejando 1 cm del borde. Cerramos bien las tapas y metemos en una olla con agua templada cubriendo los botes has ta casi el borde, dejando las tapas fuera del agua. No olvidéis cubrir el fondo con un paño para evitar roturas. Los dejamos hasta que el agua hierva con fuerza. Apagamos el fuego y dejamos que se tibien en el agua, sacándolos después y colocándolos boca abajo sobre un paño hasta que enfríen por completo. y listo, ya podemos guardar hasta 6 meses… ¡si os duran!Mermelada de Nísperos tradicional

Bon Appétit!!

 

 

Autor de la publicación

Deja un comentario