Mi niño ronca

Mi niño ronca ¿Pueden los niños roncar como los adultos?

Uno de los problemas frecuentes que se presentan en la edad pediátrica es el de los ronquidos de los niños durante el sueño, y aunque muchas veces no se les presta atención, pueden originar problemas leves a severos con el tiempo.

 

Mi niño ronca ¿A qué se debe que los niños ronquen?

La mayoría de las causas de los ronquidos en los niños, tienen que ver con la vía respiratoria superior, es decir la nariz, donde se encuentran los cornetes y detrás de ellas las adenoides, así como la boca donde están las amígdalas.

El aumento de adenoides de manera inadecuada ocurre por infecciones de origen viral o bacteriano y en otras ocasiones por cuadros de origen alérgico donde el clima es uno de los factores más frecuentes. Generalmente, éstas son las mismas causas que hace que aumentan los cornetes y las amígdalas su tamaño.

 

¿Qué debo hacer si mi niño ronca?

Lo primero que debes hacer al presentarse ese cuadro en tus hijos es acudir al médico pediatra, sin auto medicar ni consultar en farmacias etc. , ya que él quien orientará el diagnóstico a fin de determinar el origen del ronquido y su tratamiento.

El aumento de volumen de las adenoides, por lo general, es un cuadro muy frecuente en los menores de 5 años y por ello la conducta médica indicada por el pediatra aliviará ese síntoma y así evitará las consecuencias de respirar de forma inadecuada durante el sueño.

 

 

¿Qué tratamiento se utiliza?

El tratamiento por lo general es médico, donde el uso de soluciones nasales como la solución fisiológica para un buen lavado nasal, aliviará un gran porcentaje de los casos asociado a esteroides nasales y antibióticos cuando el pediatra lo considere.

El tratamiento quirúrgico se considera cuando estos cuadros son muy recurrentes. Se solicita la radiografía de senos paranasales y rinofaringe, y allí se evalúa el porcentaje de obstrucción del paso de aire a través de esas estructuras.

El pediatra le indicará si requiere la evaluación del médico Otorrinolaringólogo para determinar si se debe hacer alguna cirugía, ya que todos estos cuadros clínicos no son quirúrgicos.

 

¿Cuáles son las consecuencias de roncar?

Si no corregimos este problema y el niño tiene mal dormir por la obstrucción de la vía aérea superior durante las horas del sueño, las consecuencias son: Agotamiento, intranquilidad, falta de atención, entre otras.

Afecta también el crecimiento, ya que la hormona del crecimiento se estimula durante el sueño.

Recomiendo ante el cuadro mencionado consultar al pediatra quien dará las indicaciones pertinentes a seguir con tu pequeño.

Guillermo Stern

Autor de la publicación

Dr. Guillermo Stern. Pediatra y Puericultor en el Instituto Pediátrico La Florida. Especialista en vacunas, anemia e infecciones.

Médico Colegiado en España y en Venezuela.

There are 1 Comment

  1. Publicado por Iria Martin Responder

    Mi niño ronca desde bebé y es por las adenoides. Ya queda poco para la operacion a ver si ya le cambia ya la intranquilidad del dia pq es muy movido

Deja un comentario