Misión Boca Saludable

Llegó Septiembre, y con él la vuelta a la rutina. Muchos adultos nos incorporamos al trabajo y los pequeños a la guardería o al colegio. ¿Qué pereza verdad? Con lo a gustito que estamos de vacaciones…  Aunque si os digo la verdad, mi pequeño está contando los días para que empiece el cole, ya tiene ganas de ver a sus compañeritos de clase para jugar con ellos y contarles todo lo que ha hecho en el verano.

En breve comenzará a sonar la alarma del reloj (que había quitado) y habrá que irse a la cama más temprano para poder levantarse pronto. Por suerte, a mi hijo le encanta dormir así que la hora de acostarse no supone ningún problema en casa, y como duerme bien, levantarse pronto tampoco le cuesta mucho.

En casa, lo que llevamos un poco mal es el cepillado de los dientes. A mi pequeño mosquetero esto no termina de gustarle mucho y en verano como se levanta más tarde y no hay prisas, tiene más tiempo de margen para cepillarse.

Y la verdad que tener una higiene bucal adecuada desde pequeños es muy importante. Hace poco, se realizó un estudio paneuropeo realizado por Colgate, con motivo de la Misión Salud Bucodental 2015, para conocer el estado de salud bucodental de los niños y apoyar a los padres a fomentar la rutina del cepillado diario. Y estos fueron algunos de los resultados:

  • Los niños españoles no tienen una buena rutina a la hora de cepillarse los dientes. El 43,1% no se los cepilla el tiempo suficiente y casi un tercio (33,6%) sólo se cepilla sus dientes delanteros, omitiendo por completo los dientes traseros.
  • Como consecuencia, un 16,2% de los niños en España ya tiene algún empaste y el 12% ya ha sido sometido a alguna extracción a la edad de 7 años.
  • Casi un tercio (33,6%) de los niños en nuestro país se cepilla sólo sus dientes delanteros, omitiendo completamente los dientes traseros, lo cual les lleva a sufrir problemas dentales serios durante la infancia.
  • El 27% de los padres encuestados las atribuye a que sus hijos no se cepillan los dientes adecuadamente y a que comen demasiados alimentos azucarados (23,7%).

¿Cómo inculcar el hábito de lavarse los dientes?

Mariana Segura (psicóloga) nos ha dado consejos a la hora de encauzar la rutina y os los dejo por aquí:

  1. Cuentos: A través de ellos podemos enseñar a los niños hábitos de higiene dental.
  2. Canciones: tanto motivadoras del comportamiento como agentes reguladoras del tiempo de cepillado. (“nos lavamos los dientes mientras papá canta la canción”)
  3. Escenario amable y adaptado a la infancia: cepillos dentales, taburete baño, decoración afín.
  4. Actividades como colorear dibujos con motivos asociados a la higiene dental, juegos simbólicos como enseñarle a limpiarse los dientes a los muñecos, hacer puzzles.

Nosotros hemos puesto en práctica algunos de estos consejos y la verdad que mi hijo se ha sentido dispuesto a lavarse los dientes cuando los utilizamos. En nuestro caso, contamos cuentos y cantamos canciones, también hemos visto vídeos en youtube con canciones divertidas que invitan a los niños a lavarse los dientes. Y hemos jugado en la tablet con aplicaciones infantiles que muestran que el cuidado  de los dientes es importante.

Involucrarlos en la compra del cepillo de dientes también es una buena idea, dejar que escojan el color que más les guste, que tenga un dibujo que les llame la atención es otra alternativa para que se sientan motivados a cepillarse los dientes.

Si en casa disponéis en el cuarto de baño de un bidet, podéis convertirlo en un mini-lavamanos de uso exclusivo para el peque, podéis colgar un espejo a su altura y decorarlo para que sea su zona de higiene personal en el baño. Cuando sea un poco más mayor, podrá usar el lavamanos “de mayores” con la ayuda de un taburete.

lavamanos niños

Los niños siempre imitan las conductas de los padres, así que si ve que te cepillas con regularidad, él también lo hará. En nuestro caso nos cepillamos juntos. A él le gusta ayudar poniendo la crema en los cepillos de todos.

La Misión Salud Bucodental 2015 de Colgate®

Con el objetivo de que los padres logren que sus hijos tomen conciencia de la importancia de mantener sus bocas más sanas, y para prevenir la necesidad de realizar intervenciones médicas serias, Misión Salud Bucodental 2015 de Colgate® pone a su disposición los siguientes materiales, en colaboración con la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA):

  • Kits infantiles educativos, que serán entregados a los dentistas para que puedan educar a sus pacientes más jóvenes de una forma divertida.
  • Un concurso, al que podéis acceder a través de la web de Colgate, con el que tendréis la oportunidad de ganar 100 euros para tratamientos dentales.
  • Revisiones dentales gratuitas, en clínicas dentales colaboradoras. Para acceder a ellas sólo os tenéis que registrar aquí.

¡No olvidéis visitar al dentista al menos 1 vez al año! 

Sorteo Colgate

Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Mamá de tres mosqueteros.
Convencida de que el amor no malcría. Difundiendo la Crianza Positiva.

Pedagoga, Coach de Familia & Inteligencia Emocional, Educadora de Disciplina Positiva para Padres y Profesores.

There are 2 Comments

  1. Publicado por Verónica Responder

    Que guay! 🙂
    Me hace ilusión ver el baño de Leo hay, para la posteridad! ^^
    Me apunto los consejos, aunque Leo se cepilla a diario, como 4 veces, y se lava las manos no se ni cuantas… Cada vez que pasa por el baño o se lava las manos, o se moja el pelo, o se lava los dientes… XD

  2. Publicado por Verónica Responder

    Por cierto… Se ve PRECIOSA la página así.
    Me requete encantan <3

Deja un comentario