No son como nos lo contaron

He leído este texto por casualidad y me ha encantado. Por ello, lo comparto con vosotras, se que os gustará tanto o más que a mi.

No. Los bebés no son como nos lo contaron. A los bebés no les gusta dormir en cuna. Rodeados de barrotes. Presos en una jaula. No. Los bebés quieren dormir junto al cuerpo de su mami, calentitos, seguros, amparados, amados, tocados.

No. Los recién nacidos no quieren siquiera estar en posición horizontal. Quieren dormir en tu pecho, en vertical, meciéndose al arrullo de tu corazón. En horizontal su digestión se ralentiza, vomitan, buchean, cogen cólicos, se asustan, se sienten vulnerables.

No. Los bebés no se acostumbran a los brazos: ya nacen acostumbrados. Desde el principio saben bien lo que es bueno.

No. Los bebés no duermen toda la noche. Se despiertan a cada rato. Para comer y para no comer. Para comprobar que estás a su lado y que los estás cuidando. Para cerciorarse de tu presencia, que es su seguridad. Para tocarte y olerte.

No. Los bebés no quieren estar solos. No quieren perderte de vista ni un minuto, quieren estar junto a ti, en el centro de la vida.

No. Los bebés no quieren jugar solos en un corral. Quieren jugar contigo, sonreír, ser atendidos, treparte por encima, gatear por el salón.

besos bebe

 

No. Los bebés no quieren tomar leche de otra especie. Quieren leche de la suya, de la que sabe a mamá.

No. Los bebés no quieren chupar todo el día un trozo de plástico. Quieren chupar tus pechos, sus manitos, tus dedos… piel humana.

No, los bebés no quieren que los vistas, ni que les pongas tejidos picones, pendientes en las orejas, ropas apretadas, cintas, encajes y otras cosas molestas. Quieren estar desnudos, correr sin zapatos, disfrutar del tacto de la naturaleza en su piel, del piel con piel contigo.

No. Los bebés no quieren estar quietos. Quieren que te muevas, que los mezas, los arrulles, que andes y pasees, y los lleves contigo. En cuanto pueden, quieren gatear, correr, saltar, explorar, llegar a todas partes…

Sí. Los bebés son curiosos por naturaleza. Quieren y deben tocarlo todo. Incluidas esas cosas que más tú tocas: los mandos, los relojes, los teléfonos, los equipos informáticos…Su riqueza sensorial se desarrolla a partir de ahí.

No. Los bebés aprenden lo que viven. Si siempre oyen “no”, pronto a todo te dirán no. Si a todo tienes miedo, pronto a todo tendrán miedo.

No. Los bebés no son alto-demandantes. Somos nosotros los bajo-tolerantes, los bajo-pacientes, los bajo-disponibles, los bajo-respondedores.

No. Los bebés no quieren que los dejes. Quieren ir contigo a todas partes, eres su ejemplo, su seguridad, su referente, su único universo.

Te guste o no te guste, así son los bebés humanos, primates, mamíferos. Si quieres comprobarlo, tan solo ten uno. Ninguna otra especie desconoce y putea tanto a sus propias crías. Si queremos un mundo un poquito más humano, bien haríamos en comprenderlo.

No son como nos lo contaron. Son infinitamente mejores y más inteligentes. Cualquiera que ve a estas crías diría: ¡qué especie tan avanzada! ¿Y cómo se convirtieron en lo que hay?

 

Ileana Medina

Tenemos tetas

Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Mamá de tres mosqueteros.
Convencida de que el amor no malcría. Difundiendo la Crianza Positiva.

Pedagoga, Coach de Familia & Inteligencia Emocional, Educadora de Disciplina Positiva para Padres y Profesores.

There are 28 Comments

  1. Publicado por HEIDY SIERRA Responder

    ES LA REALIDAD NO SON COMO ME CONTARON… MI BEBE ES MUCHO MEJOR… CON SOLO 2 MESES DE EDAD ME HA ENSEÑADO MAS DE LA VIDA QUE CUALQUIER OTRA PERSONA.. POR ESO LO AMO INMENSAMENTE MI PEQUEÑO GENIO ♥

  2. Publicado por Bea Responder

    Me encanta! Lo comparto 🙂

  3. Publicado por Vero Responder

    Divino texto! Y sin duda son mucho mejores… y si nos contaran las cosas mas como son nos harían la vida mas fácil y menos competitiva! La crianza de los hijos debe ser un placer! Una enseñanza para uno y para ellos! Aprender con ellos, crecer! No sentir que uno hace mal o bien porque el otro hizo diferente las cosas! Si algo me ha enseñado mi hija es a juzgar menos a otras mamás! A ver que en las diferencias está el amor que cada madre le da a sus pequeños!! No hay blancos y negros…

  4. Publicado por Maripaz Responder

    Sencillamente… Verdad. Da amor, el bebé necesita sentirse seguro y querido, igual que TÚ

  5. Publicado por Maria Cristina Responder

    …Yo doy testimonio que todo lo que dicen es verdad,como mama de ocho bb,ya ellos grandes no se asusten.Pero he sido mas que bendecida tengo diez nietos asi que miren si lo sabre ,ellos hicieron de mi vida y hacen la mas maravillosa vidaaaaaaaaaaaaaa ,los amo y los disfruto

  6. Publicado por Mer Responder

    Precioso. Gracias por compartirlo. 🙂

  7. Publicado por patri Responder

    Que bonito!! Yo con mi segunda hija estoy enmendando todos mis errores que cometí con la primera, porque me he dado cuenta que crecen demasiado rápido y que luego hechas en falta muchisimas cosas que por ser egoistas no hacemos, por eso….la cogemos siempre que nos lo pide, duerme con papá y mamá, jugamos con ella aunque estemos cansados…..y por supuesto le doy el pecho. Hay que aprovechar al máximo cada minuto, cada segundo.

  8. Publicado por cin Responder

    muy cierto nada es como me lo contaron es mil veces mejor porque aunque me costo acostumbrarme a su ritmo de sueño y por momentosme maldeciendo me acostumbre a su ritmo el se acostumbro a dormir toda la noche de corrido de 9 a 6 y todos mis enojos se esfumaban en cuanto lo veia sonreirme cuando me dice dada y cuando me mirandoy me sonrie mientras le canto canciones para q se duerma o mientras lo baño es al unico q no le rompo los oidos con mis voz de perro y q le encantan todos los mimos q le hago.
    Y si no es como me lo imagine es mil veces mejor porque aunque no me tome el pecho tenemos esa conexion igual lo miro y lo mimo cuando toma su mema y porque espero ansiosa el dia en que me diga mamà .

  9. Publicado por loreto bertoni Responder

    ES LO MAS HERMOSO ACARICIAR Y AMAR ESES PEDACITO DE CARNE , TAN PEQUEÑITO QUE ES TUYO ,,, VALE 100 PORCIENTO SER MAMA , LO MAS MARAVILLOSO DEL MUNDO,,, PERSONALMENTE CREO QUE HAY QUE DISFRUTAR A LOS BEBES CRECEN MUY RAPIDO….

  10. Publicado por Nuria Bueno Responder

    Es precioso, estoy de acuerdo, y he hecho todo lo posible para criar a mi bebé como él prefería (confieso que yo también he estado encantada de tenerlo pegado a mí).

  11. Publicado por Josu Responder

    Y los padres que hacemos mientras tanto??nos quedamos mirando??nos vamos a otro sitio??nos limitamos a traer el jornal del dia??los bebes necesitan tanto de su madre como de su padre a lo largo de sus vidas ademas es bueno que sea asi,Por eso no entiendo que se aparte de esa manera al padre de su paternidad respecto al bebe en este texto:
    “Los bebés quieren dormir junto al cuerpo de su mami, calentitos, seguros, amparados, amados, tocados”
    Seguro que es lo que quieren los bebes?o tambien les gustaria hacer eso con papi?
    “No. Los bebés no duermen toda la noche. Se despiertan a cada rato. Para comer y para no comer. Para comprobar que estás a su lado y que los estás cuidando. Para cerciorarse de tu presencia, que es su seguridad. Para tocarte y olerte.
    No. Los bebés no quieren estar solos. No quieren perderte de vista ni un minuto, quieren estar junto a ti, en el centro de la vida.
    No. Los bebés no quieren jugar solos en un corral. Quieren jugar contigo, sonreír, ser atendidos, treparte por encima, gatear por el salón”
    Osea que los bebes no quieren estar con sus padres sino solo con sus madres.Sigamos

    “Quieren estar desnudos, correr sin zapatos, disfrutar del tacto de la naturaleza en su piel, del piel con piel contigo” – o con vosotr@s vamos digo yo.
    “Quieren que te muevas, que los mezas, los arrulles, que andes y pasees, y los lleves contigo” -eso lejos de su padre.

    “Quieren y deben tocarlo todo. Incluidas esas cosas que más tú tocas: los mandos, los relojes, los teléfonos, los equipos informáticos…” cosas que jamas tocaria un padre por supuesto!
    ” Si siempre oyen “no”, pronto a todo te dirán no. Si a todo tienes miedo, pronto a todo tendrán miedo” incluido su padre…
    Pero agarraros que esta es buena ” Los bebés no son alto-demandantes. Somos nosotros los bajo-tolerantes, los bajo-pacientes, los bajo-disponibles, los bajo-respondedores” ya veo que a la hora de comentar cuestiones negativas si que se incluye la figura masculina!!!
    “Quieren ir contigo a todas partes, eres su ejemplo, su seguridad, su referente, su único universo” bueno…sin comentarios…
    y para rematar esta perla “Te guste o no te guste, así son los bebés humanos, primates, mamíferos. Si quieres comprobarlo, tan solo ten uno. Ninguna otra especie desconoce y putea tanto a sus propias crías. Si queremos un mundo un poquito más humano, bien haríamos en comprenderlo” a ver,te guste o no te guste,ese texto no es mas que una opinion de elguien,ni todos los bebes son iguales ni nada por el estilo.Como se puede decir que si quieres comprobarlo tan solo ten uno????como si tener un bebe fuera como comprarse una barra de pan???esto es mucho mas serio que requiere de gran responsabilidad en muchos aspectos de la vida.Creo que todavia queda mucho camino por recorrer.

    • Publicado por Jander Responder

      100% de acuerdo contigo Josu. El texto es una suma de barbaridades y derrocha sexismo a raudales! Los bebes no quieres que les vistas… Y como lo hago? La llevo todo el dia en pelotas? Incluso en invierno? Si tengo que ir al pediatra o a comprar al carrerour, la tendre que vestir, no? Resumen del texto: Los bebes son de las madres, esclavas de la maternidad y alejas de la realidad. Los padres son zánganos polinizadores que sólo sirven para trabajar y pagar las facturas. Patético!

  12. Publicado por Amelia Responder

    No estoy de acuerdo. Creo que se exageran e idealizan las cosas. Dicho sea por una madre que va ya por su segunda criatura y los ama con locura pero con realismo.

  13. Publicado por Marieta Responder

    Hola, Josu,
    En algunas cosas estoy de acuerdo contigo, en que tener un hijo es algo muy serio (porque crecen, y requieren una buena educación, estudios, y valores adecuados), y no me gusta el texto cuando dice lo de que “puteamos” a los de nuestra especie…aunque en el fondo sea cierto… pero aquí lo veo fuera de contexto. Creo que es un texto algo bucólico e idealiza un poco la figura de una madre cuando da a luz, algo que por supuesto, siente cualquier madre por sus hijos, y que es maravilloso, no hay duda.
    No se puede comparar la complicidad y la unión de una madre con su bebé, cuando le da el pecho o el simple hecho de dar a luz. Pero eso no quita que un padre sea capaz de formar parte del día a día, lo que sucede, Josu, es que vivimos aún en una sociedad acostumbrada a lo contrario (mi hermano, cuando llegaba a casa del trabajo, hablaba con su bebé, largas conversaciones de balbuceos! mi cuñada, la madre, se moría de celos, y yo contemplaba emocionada…a mi sobrina y su papá).
    Si tú eres de los pocos que disfrutas de la compañía y de los cuidados de un bebé, demuéstralo cada minuto y cambia los cánones que nos han autoimpuesto tantos años los hombres… así como las mujeres intentaremos cambiar los que la sociedad nos ha autoimpuesto a nosotras también. “el movimiento se demuestra andando”, yo intento creer lo que veo…
    Un abrazo a las madres, y a los padres que disfrutan cada minuto de sus bebés y transmiten buenos valores a sus adolescentes, y les dejan como herencia una buena educación!

  14. Publicado por Vero Responder

    Gente, No se tomen todo tan literal…
    Cada quien cría a sus hijos como mejor puede, y quiere… Yo no creía en nada parecido al colecho, y terminé haciéndolo porque mi gorda duerme mas rico así… Amo darle el pecho, y por eso duerme pegadita a mi y no a su papá que está al otro lado de la cama…
    Y aunque toma pecho, también toma chupón/biberón/mamadera, y lo lindo es poder disfrutar con ella la conexión y la mirada al comer… Aunque no miento, dar de mamar es hermoso! Y lo digo luego de haber sufrido mastitis severas y problemas con la bebé al pegarse desde que nació por el frenillo…
    Enfin, vivan apasionadamente la maternidad y paternidad! Es mi único consejo, como madre primeriza que siente que ha crecido y aprendido más de esta niña que de cualquier cosa en el mundo!
    Que sea bueno o que sea malo, no lo sé…. sólo el tiempo dirá lo que fue mejor para cada uno de estos niños…
    Si bien no son para nada iguales, y cada uno es único, estoy 100% que si se les deja a TODOS dormir con papá y mamá (mamá y mamá/papá y papá/o cualquier modalidad familiar) preferirán eso a dormir solitos… si nunca lo prueban, pues algunos se acostumbran facilito…
    Pero mamás/papás… no los dejen llorar para “entrenarlos”! Todo llega a su tiempo… Todos dormirán, todos crecerán… Todo pasa con el tiempo!

  15. Publicado por Alberto Mateos Responder

    Efectivamente los niños no son así, ni tampoco los adultos. No quieren levantarse a las 6 de la mañana. Ir en un vehículo contaminante y trabajar 8 horas todo ds los días. Nos gustaría ser como los leones o los indios de la selva amazónica… O no?
    Tampoco dice el texto que los niños quieren que les pongan tubos por la nariz cuando nacen con un problema que no les permite respirar, ni que les metan en una incubadora cuando nacen 3 meses antes de tiempo como a la niña de un amigo, ni que les pinchen para que no mueran de viruela. Igual que los adultos. Ni que les irradien todo el día con montones de dispositivos electrónicos.
    Y por supuesto no quieren ir al colegio, a sentarse en una mesa y cumplir con unos horarios establecidos por no se sabe quien.
    ¿En qué quedamos? ¿Queremos todos irnos a vivir a Amazonas? ¿O queremos todas las mejoras, con los inconvenientes que nos ofrece el mundo moderno?
    A mi esto me suena a pajeos mentales de una sociedad que vive demasiado bien y ya no se acuerda de como vivieron nuestros abuelos…

  16. Publicado por Ana Responder

    Totalmente deacuerdo con Alberto. Por favor, un poquito más de cabeza y un poquito menos de pasión de madre. Lo mejor que he hecho en esta vida aparte de tener a mi hijo, ha sido amamantarlo, sin duda alguna. Pero de ahí a todo lo que defiende este texto… Madre mía. Que los adultos somos nosotros, no ellos. No mezclar conceptos, teorías o modelos educativos.

  17. Publicado por Eli Responder

    Totalmente de acuerdo con Alberto y Ana. A mi todo esto también me suena a pajeos mentales como comento Alberto.
    Hay mucha tontería hoy en dia, pero cuando digo mucha es mucha.
    Si le quiero dar de mamar le doy pero si por el contrario no quiero o no puedo no nos tenemos que sentir las peores madres del mundo porque no es así.
    De pequeña fui una niña normal sin tontería de tacto maternal ni cosas varias y en mi casa nos queremos mil! Nunca he notado que no se me quisiera, ni que no tuviera cariños porque los he tenido todos!

    Por otro lado… lo de ser una raza inteligente… perdón?? Somos la única raza que tardamos almenos un año en caminar… eso solo es un ejemplo…

    • Publicado por Claudia Responder

      Jajaja Eli me has hecho reir con tu última frase porque eso es exactamente lo que yo siempre he pensado: que el ser humano recién nacido es bastante inútil, porque tardamos meses y meses en aprender a caminar y ya no digamos defendernos, cuando las crías de cualquier otro mamífero en unos minutos ya están en pie y saben correr. Obviamente todo eso se compensa con nuestro desarrollo mental posterior, pero al igual que otros padres y madres han comentado, creo que el texto es demasiado bucólico y enaltece demasiado la figura de la madre y otras cosas bellas que, desafortunadamente, el realismo no nos permite a todos. El ser humano es muy complejo y lo que llega a ser después es una mezcla de muchos factores diferentes, demasiados estímulos que rodean su cotidianidad, pero en ningún momento una exclusividad de si hizo colecho, tomó leche materna o su mamá trabajó en lugar de estar con él en brazos cada vez que abría los ojos. La crianza es hermosa y difícil, y como sociedad hemos olvidado mucho del respeto a la paternidad/maternidad de otros y hemos hecho de ello una tormenta en un vaso de agua donde se apuntan dedos acusadores a diestra y siniestra. Disfrutemosla cada uno como puede y quiere, demos mucho amor y seamos felices con nuestros hijos.

      • Publicado por alba Responder

        El hecho de ser animales que tardemos taaanto en caminar indica q no nos movemos solo por instinto. Lo que nos hace mucho mas inteligentes que otros seres cuyo comportamiento esta determinado geneticamente. Sí somos los más inteligentes.
        El texto es maravilloso. Hace hincapié en todos los fallos que a veces se cree que tanto padres o madres comenten por hacer caso a lo q nos dicen.
        Colecho, LM, cogerlos en brazos… es bueno y nadie debe decir lo contrario. Padre y madre somos esenciales en el desarrollo del bebe

  18. Publicado por No son como nos lo contaron | Círculo Atenea Responder

    […] Ileana Medina […]

  19. Publicado por Para las madres y los padres | Tropezones diarios Responder

    […] Ileana Medina […]

  20. Publicado por Mary Responder

    Menudas chorradas. Tenéis una manía con el colecho, la teta y demás que no es normal. Los niños que duermen en su cuna, que toman bibe y llevan chupete son igual de felices. Enseñarles ciertas rtutinas harán que en un futuro las mamis no estén sometidas siempre a los niños que se han convertido sin quererlo pequeños dictadores acostumbrados a que se les dé todo lo aue quieren al segundo. Alucino con lo de dormir en la cama siempre y hasta mayores! Los padres necesitamos nuestra intimidad! Y creo que muchas se ciegan con sus niños pasando de sus padres que se sienten totalmente abandonados… Sentido común y menos sensiblería que estamos creando una sociedad de niños caprichosos e inadaptados…

    • Publicado por Melissa oblitas nuñez Responder

      Toda la razon mary ;)!esto es un texto bonito eso es todo , porque nada tiene que ver con la realidad, el dia que nos convertimos en padres , seguimos siendo todo lo demas solo qe asumimos un cargo mas! Y hay que hacerlo todo con responsabilidad 😉 pero bueno cada casa es un mundo… Yo como crió a mi hija mientras la vea en lo correcto y feliz .. Todo bien ! 😉 saludos

    • Publicado por que lástima... Responder

      Y tú porque duermes acompañada??? no eres mayorcita para dormir sola???? tenemos un doble rasero para medir lo que nos interesa… el trasfondo del texto es que a muchos padres sus hijos les molestan porque no son tamagochis perfectamente amoldados a sus horarios y sus rutinas de adultos… una pena…

  21. Publicado por jessy sanchez Responder

    Ke bonitoooo…lo comparto…a mi me encanta tener todo el dia a mi bebe encima…te kiero pekeño Natael eres mi vida con solo 3 meses…ke pronto crecen

  22. Publicado por Y yo digo Responder

    La verdad que el texto destila un sexismo y una cierta pestilencia hacía los padres que según está escrito obvia de manera premeditada la figura del padre, eso es ningunear al que le dio la vida al bebé tanto y en la misma proporción que la madre. Bueno parece ser que según este escrito los padres no sólo no pintan nada, sino que además molestan. En lo de llamar a los humanos primates ahí si que se ha lucido, al menos si sabe que somos mamíferos y no anfibios, qué bien, mientras no se demuestre eso de que somos descendientes de los monos, que jamás se va a demostrar ni es creíble, los humanos no descendemos de los monos y de ser así por qué aun hay monos o es que una selección natural de monos les dieron la posibilidad de ser hombres?, venga ya por favor. Qué pena de mensaje tan poco ecuánime, o la que lo ha escrito proviene de un tubo de ensayo, y aun así hubiera necesitado de la inestimable colaboración en su procreación de un PADRE.

  23. Publicado por Melissa oblitas nuñez Responder

    José yo te entiendo , porque es muy romántico y muy bonito el texto y todo lo que quieras pero la realidad de incluso muchos de los que estan aqui es diferente, claro que los bebes no son como nos contaron son un pequeño mundo que conocemos dia a dia, y la cual tenemos el deber y la obligación de hacerles grandes hombres y mujeres del mañana, mientras tanto … Los mejores bebes del mundo! Pero de la forma correcta, hay muchas de las cosas del texto que esta mal a mi opinión pero como dije al inicio es como algo romántico … Estilo amor perfecto puro simple inocente y natural! Asi que tómatelo del lado amable! Que un hijo es de dos 🙂 y siempre sera de dos! 😉 att: mama de una peke de 35 meses casi y ojala (cruzo deditos ) de otro mas 🙂 saludos

Deja un comentario