Panettone con Chocolate y Vainilla

Siguiendo con las Recetas Navideñas a 3 días de las fechas mas entrañables del año, os traemos un Panettone con Chocolate y Vainilla. Es un postre típico en casi todo el mundo, cuyo origen se sitúa en Italia, mas concretamente en Milán. Es un pan dulce, tipo brioche, que es considerado uno de los panes mas difíciles para hacer, porque hay que tener cuidado pues puede “bajarse” al salir del horno. Además para hacerlo bien bien bien, para un milanés, hay que ser experto :). Aquí te vamos a dar una  receta para que podáis disfrutar de este postre navideño sin temores.

Os dejo un poco de historia, según Wikipedia:

“Los antiguos romanos fueron los primeros en endulzar un pan con levadura con miel. Se testimonia su presencia en una pintura del siglo XVI de Brueghel el Viejo y en un libro de recetas de Bartolomeo Scappi, cocinero personal de papas y emperadores en los tiempos de Carlos V.

Hay muchas leyendas sobre el origen del panettone. Según la primera de éstas, la historia de este postre nació hace más de cinco siglos, alrededor de 1490, cuando un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el «pan de Toni», quien así se llamaba el ayudante, y de ahí viene el nombre de panettone.

Según otra leyenda, probablemente más conocida, el panettone nació en la corte de Ludovico El Moro, señor de Milán desde 1494 a 1500, en la Nochebuena. Se cuenta que el Duque celebró la Navidad con una gran cena, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa. El postre iba a ser la natural conclusión de tan lujoso banquete, sin embargo, al momento de sacarlo del horno, el cocinero se dio cuenta que se había quemado. Hubo un momento de terror en la cocina de Ludovico, pero afortunadamente un lavaplatos, llamado Antonio, había pensado utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa. Dada la situación, el joven Antonio propuso al cocinero servir su pan como postre. Era un pan dulce muy bien subido, lleno de fruta confitada y mantequilla que fue llevado inmediatamente al Duque. El inusual postre tuvo un enorme éxito y Ludovico preguntó al cocinero quién lo había preparado y cuál era su nombre. El cocinero le presentó al Duque al joven Antonio, quien confesó que ese postre todavía no tenía nombre. El señor entonces decidió llamarlo «Pane de toni», que con los siglos se convertiría en panettone.

De aquel primer pan se han derivado numerosas variaciones y se puede encontrar con uvas, pasas, piñones, almendras, chocolate y frutas confitadas. En Milán terminó por convertirse en un postre tradicional navideño, sobre todo desde que los empresarios empezaron a regalarlo a sus clientes como obsequio.”

Y ahora a la faena!

Ingredientes

 

 

 

RECETA THERMOMIX

Para 2 Panettones de 500 gr. 

Masa Madre

  • 70 ml. de leche
  • 25 gr. levadura fresca
  • 1 cucharadita azúcar moreno
  • 130 gr. harina de fuerza

Panettone de Chocolate y Vainilla

 

Para Masa

  • 100 gr. azúcar
  • 1 ralladura limón
  • 1 ralladura naranja/mandarina
  • 60 gr.  leche
  • 30 gr. miel
  • 2 huevos
  • 25 gr. levadura fresca
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 550 gr. harina de fuerza
  • 1/2 cucharadita sal
  • 100 gr. mantequilla textura pomada
  • 100 gr. chocolate fondant troceado o pepitas de chocolate
Para pintar
  • 1 unidad huevo batido

Panettone con Chocolate y Vainilla

Cómo se hace

 

 

 

Masa Madre

Este paso lo hago SIN Thermomix

Diluimos  la levadura en la leche, y mezclamos con el azúcar y la harina. Formamos una bola y en un bol con agua tibia (no mas de 26º pues muere la levadura) y esperamos a que crezca y flote. Puede pasar que se nos desparrame. Lo que tendremos que hacer es retirarla con cuidado de no añadir mucha agua y cuidar que recojamos toda la masa madre cuando la necesitemos.Panettone con Chocolate y Vainilla

Masa:

Pulverizamos el azúcar con las ralladuras 30 seg. vel. 5-10. Bajamos con la espátula.

Añadimos la masa madre, la leche, miel, huevos, levadura, la esencia de vainilla, la harina tamizada y la sal. Programamos 3 min. vel. espiga.

Añadimos la mantequilla y programamos 2 min. vel. espiga. 

Tapamos el vaso y dejamos levar (subir) la masa durante 1/2 hora. 

Panettone con Chocolate y Vainilla

Programamos 1:30 min. vel. espiga y añadimos por el bocal el chocolate.

Sacamos a una superficie enharinada y hacemos dos bolas o una grande según queramos los panettones.

Los metemos en los moldes que podremos comprar  o hacer nosotras con papel de cocina  y le haremos unos cortes en forma de cruz.Panettone con Chocolate y Vainilla

Estos serían los comprados y las bolas ocuparán la mitad aproximadamente del molde.

Panettone con Chocolate y Vainilla

Este lo podéis hacer vosotras con papel de cocina y como base un circulo del mismo papel o un molde un poco alto.

Esta receta se puede hacer igual sin Thermomix, trabajando las masas en un bol grande. 

Pintar con el huevo batido y dejar levar de nuevo 1 hora a temperatura ambiente. Precalentaremos el horno a 180º y meteremos el panettone 1/2 hora aproximadamente e iremos comprobándolo pinchando su interior hasta que salga limpia. Si vemos que se dora demasiado pondremos por encima papel de aluminio para que no se queme. Sacamos y dejamos enfriar…

Tendremos un delicioso postre o Desayuno Casero y Navideño.

Panettone con Chocolate y Vainilla

Bon Appétit y Feliz Navidad!!

 

 

 

 

Autor de la publicación

Deja un comentario