¿Para qué le sirve el omega 3 a los niños?

Las investigaciones demuestran que los ácidos grasos omega 3 mejoran la capacidad intelectual de los niños y protegen la buena salud mental.

omega3

Es decir, el Omega 3 es un alimento para el desarrollo cerebral de los niños, entre otras cosas. Además, es clave para el desarrollo óptimo de la vista.

Visto de esta manera, podemos afirmar que el consumo de omega 3 en los peques es muy beneficioso para ellos.

¿Qué es el omega 3?

Los ácidos omega 3 son ácidos grasos esenciales que nuestro organismo no puede fabricar y que por tanto deben obtenerse de los alimentos.

alimentos omega3

Alimentamentos que lo contienen

  • Hoy día, podemos encontrar en el mercado una gran cantidad de alimentos enriquecidos con omega 3, tales como leches, zumos, huevos
  • Los peques deben tomar alimentos con omega 3, al margen de los enriquecidos, para que su organismo se desarrolle correctamente
  • Los pescados azules son los alimentos más ricos en omega 3 que podemos encontrar, siendo una excelente fuente para obtener este aceite esencial
  • La yema del huevo es otro alimento de origen animal muy rico en ácidos omega 3. Sin embargo es bueno recordar que debido a su contenido de colesterol, no es bueno consumirlo a diario
  • Los frutos secos son una gran fuente de grasas beneficiosas para el cuerpo
  • Algunas semillas  son alimentos ricos en omega 3, como las semillas de chia, altamente populare, las semillas de lino o linaza o las semillas de salvia
  • Otros alimentos ricos en omega 3 son la lechuga, la soja, la espinaca, el brócoli, las coles y el pepino
  • También se puede consumir este aceite graso a través de suplementos como el aceite de pescado o las cápsulas de omega 3 (aunque también se consigue en forma líquida o pastillas masticables)

La Asociación Española de Pediatría (AEP) advierte que hoy día no se consumen las porciones aconsejadas y apuntan a dos grupos principales de riesgo: Gestantes y lactantes. “Se debe extremar y garantizar el consumo de estas sustancias ya que coinciden con el momento de desarrollo neurognitivo”. Con lo cual, es importantísimo consumirlo en estas etapas tan importantes de nuestras vidas.

omega 3

Por otra parte, la Comisión Europea asegura que los ácidos grasos poliinsiaturados son necesarios para el normal desarrollo y crecimiento de los niños y que los efectos beneficiosos se obtienen con una ingesta diaria de un 1 % del total de la energía en el caso del ácido linoleico (omega-6) y del 2 % para el caso del omega 3.

alimentación infantil

Omega 3 y alimentación infantil

  • Durante el primer año del bebé: Su aporte depende de la leche materna o de la leche de fórmula que consuma
  • A los 18 meses: Su aporte viene de consumir pescado azul. Los pescados de agua fría,  son los que contienen mayor cantidad de omega3
  • Alrededor de los 3 años: Es en esta etapa cuando el cerebro alcanza su madurez. Se recomienda que comer pescado graso un par de veces por semana y además, es bueno añadir una cucharada de margarina enriquecida a la pasta o al arroz.

Omega 3 y vista

Las membranas neuronales y la mielina, la envoltura protectora que las cubre, concentran la mayor parte de la grasa del cerebro. La efectividad con la que se comunican las neuronas depende del tipo de grasa y de su proporción. Y entre ellas, el DHA (omega 3) desempeña un papel clave, pues compone el 60 % del total.

Si el cerebro no obtiene suficiente grasa de este tipo, formará las conexiones con aquellas que encuentre formando uniones que, aunque funcionen, podríamos tachar de defectuosas.

vista omega 3

¿Sabíais que… La retina presenta la concentración más alta de omega 3 en el cuerpo?

 ¿Qué hacer si no consume alimentos con omega 3?

Es cierto que no a todos los niños les gusta el pescado, en especial el azul. Puede que no le guste el sabor, la textura… Sin embargo, es importante que consuma Omega 3 y si fuera el caso que vuestro hijo es uno de estos peques reacios a comer pescado azul, existen los suplementos de omega 3 los cuales son una excelente alternativa para asegurar la dosis diaria que necesita. Estos suplementos están recomendados para niños a partir de los 3 años. De todas formas, lo mejor es consultar con el pediatra para que sea quien recomiende las cantidades que se deben suministrar al niño. Uno de los suplementos que aporta el Omega 3 es Natalben Desarrollo, que como os comentaba puede darse a partir de los 3 años de edad. Como Álvaro está muy próximo a cumplir los 3 años, hemos estado viendo alternativas y esta me ha parecido muy buena ya que  se presenta en cápsulas que resultan fáciles y cómodas de administrar: Tan solo hay que cortar la parte más estrecha de la cápsula y vertir su contenido a cualquier alimento semi-sólido (yogur, cereales,), presionando la cápsula. Además, no contienen ni gluten ni azúcar.

Si queréis probarlo, podéis solicitar muestras gratuitas

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¿Vuestros peques consumen alimentos con omega 3? ¡No olvidéis introducirlos en su dieta!

NIÑOS RIENDO

 

Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Mamá de tres mosqueteros.
Convencida de que el amor no malcría. Difundiendo la Crianza Positiva.

Pedagoga, Coach de Familia & Inteligencia Emocional, Educadora de Disciplina Positiva para Padres y Profesores.

There are 1 Comment

  1. Publicado por Cuadros infantiles Responder

    Gracias por compartir esta información. Muy interesante.

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