¡Prepara tu embarazo!

¿Sabíais que la mayoría de las mujeres españolas en edad fértil empiezan a preocuparse de su salud sólo cuando ya saben que están embarazadas?

Es decir, posiblemente pasen un tiempo importante sin “cuidarse”  como deberían ya que las primeras semanas son cruciales para la formación del embrión.

estoy embarazada

Cuando se dan cuenta del embarazo, es decir, que lo confirman y van al médico ya están aproximadamente entre la semana 8 y la 12 de gestación ¡son muchas semanas!

¿Qué pasa con esto?

Las semanas 4 y la 10 después de la concepción, son esenciales para la formación del embrión, ya que es el periodo en el que se forman las estructuras fundamentales del bebé como el tubo neural.

Preparar tu organismo para el embarazo ¡Asignatura pendiente!

Si hiciéramos la pregunta a las mujeres en edad fértil de nuestro entorno: “¿Sabes que tienes que preparar tu organismo para el embarazo?”, nos sorprendería el resultado, ya que la mayoría lo desconoce. Sólo dos de cada diez mujeres en España toman ácido fólico antes de quedarse embarazadas y sólo una de cada diez acude a una consulta precocepcional para preparar su gestación. ¡Tenemos que cambiar estas estadísticas!

embarazo precoz

Creemos que solo es necesario cuidarnos cuando ya estamos embarazadas y no preparamos nuestro cuerpo para que cuando empiece la formación de nuestro bebé, pero es necesario preparar nuestro embarazo unos meses antes. Por ello, es necesario que tomemos conciencia y que sigamos algunas recomendaciones que os contaré.

Estudios demuestran que tomar ácido fólico en este periodo del embarazo precoz (cuando aún la gestante no conoce su estado) se previene más del 72 por ciento de malformaciones importantes del sistema nervioso del bebé, como la espina bífida.

Cosas útiles y sencillas que podemos hacer antes del embarazo ¡Y que muchas no hacemos!

  • Consulta a tu médico o ginecólogo. Es lo primero que debes hacer: averiguar qué pasos debes seguir para lograr un embarazo sano. Te harán la llamada consulta preconcepcionalSólo una de cada diez parejas en España piden consejo al especialista antes de concebir. El resultado es que se pierden muchas oportunidades de mejorar el estado de salud de cara al embarazo. Para que no se “escape” ningún consejo preembarazo, lo ideal es que tanto la futura madre como el especialista aprovecharan la visita ginecológica anual precisamente para preparar el embarazo.
  • Tomar suplementos de ácido fólico. Ésta va a ser una de las principales indicaciones de tu especialista. Es fundamental tomar ácido fólico meses antes de la concepción. Ya lo hemos comentado anteriormente que suplementar tu dieta con ácido fólico antes de quedarte embarazada aumenta las posibilidades de un embarazo sano. Pero sólo dos de cada diez españolas preparan su gestación tomando un suplemento vitamínico meses antes de la concepción.

acido folico embarazo

¿Cómo tengo que hacerlo?

Según los expertos, si al menos tres meses antes de la concepción tomas suplementos de ácido fólico las futuras gestantes pueden prevenir los defectos del tubo neural (DTN) del bebé.

Como muchas mujeres no podemos prever con exactitud la fecha del embarazo, lo mejor es empezar a tomarlo en cuanto la mujer decide quedarse encinta.

Por supuesto, también es muy importante llevar una vida sana, dieta saludable, ejercicio físico moderado y abandonar todos los hábitos tóxicos que tengamos que afectan de una u otra manera nuestro cuerpo y por ende, a nuestro futuro bebé.embarazo saludable

Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Mamá de tres mosqueteros. Convencida de que el amor no malcría. Difundiendo la Crianza Positiva.

Deja un comentario