Prepararse para ser madre

Hace poco tuve la oportunidad de asistir a un workshop organizado por Merck de Embarazo y Maternidad donde la Dra. María de la Calle, Jefa de la Sección de Tocología de Alto Riesgo del Hospital La Paz de Madrid habló sobre la importancia que tiene prepararse para ser madre.

folatos-prenatal

 

Prepararse para ser Madre

Tanto el embarazo como la lactancia son etapas fundamentales en la vida de la mujer. Hoy por hoy, gracias a los avances de la ciencia podemos prevenir ciertas complicaciones que pueden aparecer durante el embarazo y así reducir ciertos riesgos  tanto en la mamá como en el bebé. Por ello, es importante que cuando tomemos la decisión de convertirnos en padres, planifiquemos el embarazo y preparemos nuestro cuerpo desde antes de la concepción del bebé.

¿Qué son los Folatos?

Importancia de los folatos y de los suplementos nutricionales

Los Folatos son distintas formas de vitamina B9 que se encuentran de forma natural en algunos alimentos, por ejemplo en verduras de hoja verde (espinacas, coles de Bruselas, espárragos…)  en frutas como la naranja y en el hígado y los riñones. Sin embargo, gran parte de los folatos se pierden durante la cocción de los alimentos.

En el embarazo se producen muchos cambios en nuestro cuerpo, y los folatos son fundamentales en esta etapa ya que influyen en el crecimiento de los tejidos maternos, la división celular y la formación normal de las células sanguíneas así como en el metabolismo normal de la homocisteína.

femibion

Tipos de Folatos:

Existen diferentes tipos de folatos, entre los más importante encontramos:

Ácido Fólico: Es una vitamina sintética que no se encuentra en la naturaleza

Ácido Folínico

Metafolin (5-MTHF): Es la forma biológicamente activa de la vitamina B9

Tanto el ácido fólico como el ácido folínico requieren de una serie de reacciones enzimáticas para que se activen. Mientras que con el Metafolin se aporta directamente.

Los requerimientos diarios de folatos son superiores a los establecidos fuera de esta etapa y la Dra. María de la Calle hace énfasis en la importancia de complementar la ingesta diaria recomendada con preparados multivitamínicos con folatos, como Femibion desde 2-3 meses antes del embarazo hasta el final de la lactancia natural (mínimo de 4 a 6 semanas)

¿Cómo pueden afectar al bebé los niveles bajos de folato?

Los niveles bajos de folato en la madre son un factor de riesgo en el desarrollo del tubo neutral en el feto, uno de los defectos congénitos más comunes en todo el mundo y causa de una amplia variedad de problemas neurológicos de menos o mayor importancia.

“El tubo neutral es una de las primeras formaciones del sistema nervioso central del feto (el cerebro y la espina dorsal se forman a partir de él). Se cierra entre los días 21 y 27 después de la concepción, cuando aún muchas mujeres no saben que están embarazadas. Si no se cierra correctamente pueden ocurrir malformaciones como la espina bífida (la más frecuente) o la anencefalia (ausencia de cráneo)”

Para prevenir la espina bífida, y en general los defectos del tubo neural, es necesario empezar a tomarse los folatos antes del embarazo, pues el tubo neural se cierra entre los días 21 a 28 tras la concepción, lo que significa que ocurre antes de que una mujer se entere de que está embarazada. A pesar de que estas recomendaciones las llevan haciendo todas las sociedades ginecólogicas del mundo, desde hace años,  los defectos del tubo neural siguen siendo la segunda causa de anomalía fetal después de las cardiopatías congénitas.  Esto se debe en parte a que sólo 4 de cada 10 mujeres planifican su embarazo y  9 de cada 10 toman folatos antes de la gestación.

Unos niveles bajos de folatos maternos, aumentan el riesgo de complicaciones. Por otra parte, los folatos contribuyen a mantener normal el metabolismo de la homocisteína, un aminoácido muy importante desde el punto de vista metabólico y médico. Los niveles elevados en la sangre contribuyen un indicador de posibles problemas para el feto y/o la madre.

Por otra parte, nos comentaba la Dra. de la Calle, la vitamina D cada vez está cobrando más interés en nuestra sociedad ya que supone su déficit un problema de salud pública. La hipovitaminosis D se ha relacionado con la diabetes , la hipertensión, la depresión, la fibromialgia,el asma,algunas infecciones, algunos cánceres como el de colon, recto, páncreas y mama y algunas enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Crohn.

En el embarazo, el déficit de vitamina D se ha relacionado con complicaciones en el embarazo como la diabetes gestacional, la preeclampsia, la hipertensión arterial gestacional, la prematuridad, los fetos de bajo peso y el aumento de cesáreas.  La dosis recomendada de vitamina D en el embarazo es de 600 UI/día. En España, a pesar de ser un país mediterráneo con mucho sol, 2/3 de las gestantes tienen déficit de vitamina D por lo que se  recomienda suplementar con 1000 UI/día a las gestantes con insuficiencia de vitamina D ( déficit moderado) y con 2000 Ui/día a las gestantes con deficiencia severa. Los complejos polivitaminicos que administramos hoy en día a nuestras gestantes son insuficientes en vitamina D pues sólo contienen entre 200 y 400 Ui, por lo que sería recomendable administrarle un suplemento extra de vitamina D.

merck-femibion

Si estás en la búsqueda de tu bebé, te recomendamos que ingieras las dosis recomendadas de folatos. Femibion tiene 2 presentaciones: Pronatal 1 y Pronatal 2 que cubren las necesidades propias de cada etapa del embarazo.

Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Mamá de tres mosqueteros. Convencida de que el amor no malcría. Difundiendo la Crianza Positiva. Pedagoga, Coach de Familia & Inteligencia Emocional, Educadora de Disciplina Positiva para Padres y Profesores.

There are 1 Comment

  1. Publicado por Encías GUM Responder

    ¡Un post muy interesante, Johannes!
    En nuestro blog hemos escrito un post sobre las vitaminas esenciales durante el embarazo, con algunos consejos sobre dónde encontrarlas. Además ¿Sabías que el cuidado de la salud oral es clave durante el embarazo? Te dejamos nuestro nuevo post y nos dices qué te parece 
    http://www.enciasgum.es/consejos-vida-sana-embaraz

Deja un comentario