Peques al sol: Protección solar en sus ojos

La Fundación Alain Afflelou nos cuenta que nuestros ojos sufren al igual que nuestra piel cuando nos exponemos al sol y nos advierte que los daños causados por los rayos UV en los ojos son permanentes y acumulativos.  Por ello, ha iniciado una Campaña de Protección Solar Infantil para sensibilizar a los padres sobre la necesidad de proteger los ojos desde niños de la radiación solar y la importancia del uso de gafas de sol desde la infancia. 

Protección solar: También en sus ojos

España es uno de los países con más días soleados: 300 días soleados al año. Además, es un país con una tasa alta de insolación anual. La exposición solar es peligrosa en cualquier época del año, pero en verano se agravan los daños que pueden llegar a causar.

proteccion-solar

 

Recomendaciones

  • Es importante que los niños utilicen sombrero o gorras y gafas de sol siempre que los niños vayan a estar en contacto con el sol. Siempre debes comprar las gafas en un establecimiento especializado con la supervisión y recomendación de un experto.
  • No exponer a los menores al sol en las primeras horas de la mañana y en las últimas horas de la tarde sin unas gafas de sol homologadas. Además, nunca, ni aún con protección, exponer a los niños al sol en las horas centrales del día.
  • En la playa es aún más prioritario proteger los ojos de los menores del sol ya que la arena blanca refleja hasta el 15% de la radiación solar.
  • Utilizar gafas de sol siempre, aunque el día este nublado. En días con nubes el índice de UV sólo se atenúa ligeramente (de un 1,0 baja al 0,9), y los rayos solares causan daños de igual forma.
  • No exponer al sol directamente a los niños menores de 12 meses. Los niños y las personas mayores son más sensibles a los efectos de la radiación por lo que se debe priorizar su cuidado.

El filtro del cristalino no termina de desarrollarse hasta los 12 años de edad, por lo que todo lo que la córnea no filtra, termina pasando a la retina. Por este motivo es muy importante cuidar la vista de los más pequeños y evitar que altas cantidades de UV se acumulen en la retina. En caso de no hacerlo, esta radiación puede causar efectos irreversibles a largo plazo que desembocan en patologías como fotoqueratitis, e incluso cataratas.

Falsos Mitos

  • Los niños están exentos de los peligros del sol si están debajo de la sombrilla en la playa o en la piscina. Bajo la sombrilla se mantiene un 35% de la radiación solar y puede generar el efecto contrario al deseado haciendo que la exposición sea más prolongada y se acumule más radiación UV.
  • Es suficiente proteger a mi hijo con una gorra. El uso de sombrero o gorra reduce la exposición de los ojos a los rayos UV pero para protegerles mejor de los rayos directos y periféricos es obligatorio el uso de gafas de sol.
  • No es necesario utilizar gafas de sol si el día está nublado. En los días nublados, con nubes altas, el índice de UV sólo se atenúa ligeramente a 0,9 en lugar del 1,0 existente cuando no hay nubes o éstas son mínimas. Por lo tanto, los rayos solares pueden causar daños de igual forma.
  • La exposición al sol en las horas centrales del día son las más peligrosas para la vista. A esas horas, el sol se encuentra en su punto más alto y, aunque sí te quemes la piel, los ojos están más protegidos por la sombra de los párpados. Por el contrario, los principales efectos de la radiación solar sobre la vista se producen al amanecer y al atardecer, el momento en el que el sol está más bajo y sus rayos inciden de manera directa sobre los ojos
  • A diferencia de la piel, mis ojos no tienen memoria. Los daños causados por los rayos UV en los ojos son permanentes y acumulativos.
  • Las gafas de sol que compras en la calle protegen igual que las de la óptica. Las gafas de sol no homologadas suponen un grave peligro para la salud visual y no ejercen la protección necesaria para los ojos.

Mamá, Papá ¡ya lo sabéis! la protección solar también en la vista de los peques

La Fundación Alain Afflelou, quiere conocer más sobre los hábitos de protección de la vista de los más pequeños de la casa ¿les ayudas respondiendo esta encuesta?

ir a la encuesta

 

 

 

 

Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Mamá de tres mosqueteros. Convencida de que el amor no malcría. Difundiendo la Crianza Positiva. Pedagoga, Coach de Familia & Inteligencia Emocional, Educadora de Disciplina Positiva para Padres y Profesores.

Deja un comentario