Querida Mamá:

¿Eres madre trabajadora o mamá a tiempo completo? A veces hay una gran rivalidad entre estas situaciones.  Os dejo una interesante visión y reflexión de como nos vemos la una a la otra.

mamá a tiempo completo

Querida mamá de tiempo completo:

Algunos te han cuestionado ¿qué haces todo el día en tu casa?. Yo sé lo que haces. Lo sé porque yo también soy mamá y por mucho tiempo lo hice.

Sé que tu trabajo no es remunerado económicamente, y muchas veces tampoco agradecido. Empieza desde que despiertas y no termina cuando te vas a dormir. Sé que trabajas fines de semanas y noches, sin ningún horario de salida. Sé que las recompensas son muy buenas, pero pocas.

Sé que rara vez tomas el té o café caliente. Que tu atención siempre está dividida. Sé que, probablemente, no consigues ningún tiempo de inactividad cuando estás en tu propia casa, a menos que tengas un solo niño que todavía tome siestas en el día.

Sé los desafíos a los que te enfrentas diario, normalmente sin ningún apoyo de otros, ni respaldo. Las rabietas de los niños, los accidentes del baño, las batallas en la comida, los rayones en las paredes, la rivalidad entre hermanos, el bebé que parece que nunca deja de llorar… Sé que parece que el trabajo nunca acaba, como un círculo infinito (compras la comida, la preparas, la cocinas, tratas de que tus hijos la coman, la limpias del piso, lavas los trastos, y repites lo mismo en tres horas).

Sé que fantaseas sobre tener una hora para ti, para comer en paz, o dormir en la tarde. Sé, que a veces te cuestionas si ¿todo esto vale la pena?, y sientes envidia de tus amigos que están tomando un café en el trabajo. Sé que a veces cuando regresa tu esposo a casa, después del trabajo, quiere poner sus pies arriba, justo en el momento en el que tú necesitas un respiro de todo, y esto puede hacerte llorar.

Sé que eres incomprendida por tantos, que no entienden las dificultades de cuidar a niños pequeños tú sola, ¡todo el día!. Imaginan que pasas todo el día tomando café en lo que tus hijos juegan, en silencio. Sé que extrañas tu independencia económica, que te irrita cuando la gente dice “¡gracias a dios que es viernes!”, porque para ti, todos los días son iguales. No hay viernes, ni horas de salida en tu trabajo. Sé que muchas personas no entienden que tú, en efecto, trabajas. Nada más que es un trabajo sin paga en tu casa.

Mamá de tiempo completo, no sé cómo lo haces. Admiro tu infinita paciencia, tu habilidad de enfrentar cada día con una sonrisa y de llevarles felicidad a tus hijos, aun cuando ellos te acaban. Admiro tu dedicación de ser una presencia constante en la vida de tus hijos, aún si no siempre es fácil. Admiro la forma en la que trabajas sin expectativas de ser recompensada (sin ascensos, sin fama, sin salario). Sé que quieres que tus hijos se sientan importantes y amados, y eso… ¡es lo que mejor haces!

Sólo quería que supieras que lo entiendo. Las dos somos mamás. Y lo sé.

Saludos desde las trincheras,

La madre que trabaja

 

mamá trabajadora

Querida Mamá que trabaja:

Sé que a veces eres juzgada por otros por dejar a tus hijos en manos de otros, para trabajar. Algunos incluso insinúan que no amas a tus hijos tanto como las mamás de tiempo completo, y que es mucho mejor para los niños estar en casa con sus madres.

¿Cómo pueden decir esto sobre ti? Yo sé que amas a tus hijos tanto como cualquier otra mamá. Sé que la decisión de regresar a trabajar no fue fácil. Consideraste los pros y los contras, mucho antes de siquiera concebir al bebé. Ha sido una de las decisiones más importantes de tu vida.

Te veo en todos lados: Eres la doctora a la que llevo a mi hijo cuando se enferma, la especialista en alergias, la que le diagnosticó a mi hija la reacción alérgica al cacahuete…  Eres la fisioterapeuta que trató la espalda de mi esposo. La contadora que hace nuestros impuestos. La maestra de primaria de mis hijos. La directora de nuestro centro de cuidado. La maestra de gimnasia de mi hija. La agente de bienes raíces que nos vendió la casa. ¿Qué clase de mundo sería si no pudieras estar ahí para nosotras? Si hubieras sucumbido a la presión de los que te insistieron que el lugar de una madre es en la casa.

Sé que consideras a tu familia en cada trabajo que tomas. Sé que te paras una hora antes que nadie, para poder hacer ejercicio y tener un tiempo para ti. Sé que vas a juntas después de haber estado toda la noche despierta por tu bebé. Sé que cuando regresas a la casa en la noche, empieza tu segundo “trabajo”. Los que están en contra no entienden que atiendes una casa y mantienes un trabajo. Llegas a la casa, cocinas la cena, bañas a los niños y les lees historias. Los tapas y les das el beso de buenas noches. Pagas las cuentas, haces la compra del súper, lavas la ropa, los platos, tal y como cualquier otra mamá.

Sé que seguido te sientes culpable sobre pasar tiempo lejos de tus hijos, así que sacrificas tu propio tiempo. Sé que no puedes tomarte “un día libre” para ti, cuando tus hijos están en la guardería o la escuela. Sé que aceptas que el trabajo es tu “tiempo libre”, por ahora. Sé que cuando estás en el trabajo no malgastas ni un solo minuto. Sé que comes en tu escritorio, no sales por café, y eres completamente dedicada y concentrada en tu trabajo. Al final, tú decides estar ahí. Quieres estar ahí.

Sé lo exigente que eres sobre la gente que cuida a tus hijos, y que esas guarderías ofrecen excelente cuidado. Sé que sólo dejas a tus hijos en un lugar en el que estás segura que son cuidados y amados. Sé que pasas muchos días cuidando a tus hijos cuando están enfermos, y sacrificas parte de tu quincena. Sé que secretamente te encantan esos días, y disfrutas estar con tus hijos.

Sé que a veces te sientes culpable de no estar ahí todo el tiempo. Pero, madre que trabaja… ¡estás poniendo un ejemplo maravilloso a tus hijos!. Les estás demostrando que una mujer puede tener una carrera y contribuir de cierta manera fuera de la casa, y aun así ser una madre amorosa. Les estás enseñando a tus hijas que pueden hacer lo que sea que se propongan en la vida. Estás mostrando fortaleza, dedicación, tenacidad, y lo haces con mucho gusto y amor.

Sólo quería que supieras que te entiendo. Porque las dos somos madres.

Saludos desde las trincheras,

Madre de tiempo completo

 

Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Mamá de tres mosqueteros.
Convencida de que el amor no malcría. Difundiendo la Crianza Positiva.

Pedagoga, Coach de Familia & Inteligencia Emocional, Educadora de Disciplina Positiva para Padres y Profesores.

There are 25 Comments

  1. Publicado por Abigail Venegas Bacas Rodríguez Responder

    Psicoterapeuta?? Será fisioterapeuta….

    • Publicado por jose luis Responder

      Abigail Venegas Bacas Rodríguez?? Será Vacas…

    • Mimitos de Mama
      Publicado por Mimitos de Mama Responder

      Me he equivocado Abigail 😉 lo modifico.

  2. Publicado por Eva Responder

    Gran relato!! y qué cierto todo lo que dices! He vivido las dos vertientes: madre trabajadora con mi primera hija, madre a tiempo completo en casa cuando nació mi segunda hija, y ahora vuelvo a ser madre trabajadora con las dos!
    Casi siempre nos sentimos incomprendidas, quizás ponemos nuestro listón muy alto, y queremos atender todos los frentes al 100% sin ser conscientes que no podemos controlarlo todo. Por lo menos, lo intentamos que ya es mucho! Gracias por este apoyo a todas las mamis!
    Eva.

    • Mimitos de Mama
      Publicado por Mimitos de Mama Responder

      Cierto, muchas veces así nos sentimos. Además, somos muy exigentes con nosotras mismas. ¡Y no puede ser! Un besito para tus pequeñas.
      Un fuerte abrazo Eva.
      Joha

  3. Publicado por Maria Jose Responder

    Bueno, llorando estoy aquí en la oficina (después de tomarme un sandwitch en 15′ para comer of course!! jajajaja)

    • Mimitos de Mama
      Publicado por Mimitos de Mama Responder

      je! a veces es lo que toca verdad? Disfruta al máximo el tiempo que estéis juntos. Eso no te lo quita nadie 😉

  4. Publicado por Raquel Fdez Martín Responder

    Justo me incorporo al un trabajo de jornada completa de las de ahora ( 10-12 horas ) no me queda otra y todo es por y para él .

    • Mimitos de Mama
      Publicado por Mimitos de Mama Responder

      Claro que si Raquel. Aprovecha el tiempo que compartas con tu pequeño y llénalo de mimitos.

  5. Publicado por Izaskun Responder

    Un post precioso,me ha llegado al alma. Soy madre trabajadora y aunque me gusta mi trabajo,muchas veces me siento culpable por no poder dedicarle más tiempo a mi hijo. Por lo menos cuando estoy con el intento aprovechar al máximo cada minuto. Gracias por este bonito artículo. Un abrazo

    • Mimitos de Mama
      Publicado por Mimitos de Mama Responder

      Calidad es mejor que cantidad ¡no lo olvides!
      Un beso

  6. Publicado por angelica Responder

    yo soy mamá de tiempo completo también en algún momento eh trabajado pero me siento aun mas gusto ser yo que cuide a mi hija ahorita ella tiene 2 años y este año cumplirá77 3 pero mi plan es que al momento que entre al kinder unirme a las mamas trabajadoras por que siento que es momento de darme mi tiempo mientras ella este en el kinder yo poder volver a trabajar

  7. Publicado por Inma Responder

    Muy bueno, pero falta una “versión” la mezcla de las dos. Yo soy madre a tiempo completo y madre trabajadora. Mi hijo está conmigo en el trabajo, cuando voy a una reunión o cuando asisto a un curso. Tengo suerte de poder hacerlo. Un beso q todas!!

  8. Publicado por Verónica Responder

    Gracias por éste post tan necesario. Soy mamá a tiempo completo., me he emocionado. Gracias otra vez. Saludos y besos mil.

  9. Publicado por anabel Responder

    Yo soy mama trabajadora y es muy duro, aunque te Ayude el papa en casa siempre es duro de pensar q no ves a tu hijo crecer y mientras que estas en el trabajo siempre acordandote q en casa tienes a un niño q te necesita y q yo también lo necesito, pero sabes que tienes q trabajar para sacar todo adelante y q en un futuro se sienta orgulloso de su madre que lo hace todo por su bien.

  10. Publicado por Rocio Tenorio Responder

    Solo puedo decirte gracias es precioso escribes muy lindo

  11. Publicado por Marjuri vayas Responder

    Es tan cierto todo!!!! OMG!!! Soy mama a tiempo completo!!! Es tan frustrant cuando piensan q pueden tan solo imaginarlo como es de caotica nuesros dias!!! Pro cuando converso con una señora de edad y me dice q es una bendicion que mi bb me tnga a tiempo completo!!! Me siento plena por aquel comentario!!! Pro no puedo dejar de pensar que m e quedado a media carrerar y q no puedo aun ejecutarla!!!!

  12. Publicado por Desiree Responder

    Yo soy mama trabajadora a tiempo completo.Estoy todo el dia fuera y solo veo a mi hijo unas tres horas al dia…es muy triste y me rompe el corazon a diario, pero la necesidad es lo que tiene, nosotros como padres queremos que a nuestro hijo no le falte de nada y para conseguirlo tengo que sacrificar mucho.
    Por suerte tengo un super papa y u a super abuela y mis momentos cn mi hijo que son inolvidables, y por cierto..que seriamos sin internet? por lo menos no me pierdo tantos momentos con su ayuda.
    Nadie dijo que ser padres fuera facil pero mis carreras diarias me lo compensa mi hijo con su sonrisa cada vez que me ve.
    Animo a todas las mamas!!!

  13. Publicado por Vivi Responder

    Yo fui mamá tiempo completo 4 años con mis dos hijos deje mi profesión de lado para quedarme en casa a cuidar y criar a mis dos hijos pues cuando nació el mayor no quería ni pensé en separarme de el, cuando nació el segundo no tuve otra opción que quedarme en casa pues la misma dedicación del mayor merecía el menor, es difícil no tener mi tiempo y depender en todo del esposo, me sentí frustrada cuando veía como amigas trabajaban pero tenían un hijo y yo dos así que hace dos años empecé a estudiar un posgrado y a trabajar y sigo atendiendo a mis hijos y mi casa, este equilibrio de estudiante, profesional y madre es muy difícil y me siento incomprendida.

  14. Publicado por Mamá en Bulgaria Responder

    Iba sólo por la mitad y ya tenía una estúpida lagrimilla bajandome por la cara.. Ganas me dan de imprimir el post y empapelar la ciudad con él! Que lo lean todos que falta hace..

  15. Publicado por sonia miñes Responder

    Que palabras tan alentadoras y precisas gracias

  16. Publicado por Y tú, ¿de qué bando eres? - Tubebebox Responder

    […] Leer el artículo completo Tweet Share […]

  17. Publicado por Noelia Buñuel Responder

    Jolín! Llorando como una magdalena! Hoy ha sido un día duro. Mamá de dos a tiempo completo día y noche, marido trabajando casi siempre en el extranjero! Y fui mamá que trabajaba, y que viajaba mucho, con el primer hijo! Las dos situaciones las he vivido y me siento identificada con lo que dices en las dos cartas! Y no puedo parar de llorar y de sentirme agradecida por mis dos tesoricos, que me dan la vida, aunque me la quiten!

  18. Publicado por jenny Responder

    Pues yo tengo los dos trabajos…. Desde que me levanto con ellos. Mientras ellos en el colegio yo trabajo y después a casa a seguir mi trabajo de madre. Así de lunes a viernes madre trabajadora y de Lunes a domingo madre a tiempp completo. Menos mal descanso sábado y domingo de un trabajo… Jajaja

Deja un comentario