Rape en Salsa con Chips de Boniato

Esta semana os traemos un pescado blanco, sin espinas, sabroso y suave, sobre todo para nuestros peques, el Rape.

Rape, o “pixin”, es un pescado como he dicho, que se engloba dentro del grupo de los pescados blancos.  Contiene diferentes vitaminas y minerales, entre las vitaminas se encuentran algunas del grupo B como la B1, B3 y B9. Esta última es la única cuyo contenido puede ser destacado. Entre las interesantes funciones que lleva a cabo la vitamina B9 se encuentra la producción y maduración de los glóbulos rojos y blancos y la síntesis de material genético. En cuanto a minerales, sobresalen en cantidad el potasio, el fósforo, el magnesio y el hierro, pero ninguno de ellos se encuentra en cantidades notables.

Su contenido de grasa es de 2 gramos por cada 100 gramos de porción comestible. Por ello, si se cocina de manera suave, sin exceso de grasas y salsas calóricas, este pescado es ideal en las dietas de control de peso, o en caso de trastornos digestivos. Espero que disfrutéis de este plato tanto como nosotros.

Ingredientes

 

 

 

Para 4 personas

  • Rape de 2 o 3 kg
  • 1 cebolla
  • 1/2 litro de fumet (o caldo) de pescado
  • Harina
  • 1 huevo
  • almejas, berberechos, gambas… (opcional)
  • sal, perejil y pimienta
  • aceite de oliva

Acompañaremos con Chips de BoniatoRape en Salsa con Chips de Boniato

Cómo se hace

 

 

 

Le pedimos a nuestro pescadero que nos limpie el rape, haciéndonos medallones y separando el espinazo. Este lo utilizaremos para hacer el fumet para utilizarlo en nuestras recetas de pescado. Lo podremos congelar si nos sobra para otras ocasiones.

Salpimentamos el rape, batimos el huevo y rebozamos. Yo paso primero por harina, luego por el huevo batido y de nuevo por harina, me da la sensación que quedan mas jugosos.

Rape en Salsa con Chips de Boniato

Freiremos en una sartén con el aceite caliente, hasta que esté dorado el rape, como 2 minutos, para que no se haga demasiado. Sacaremos y reservaremos en un plato con papel absorbente.Rape en Salsa con Chips de Boniato

Picamos la cebolla muy fina, y quitando un poco de aceite,  en la misma sartén donde hemos dorado el rape, doraremos la cebolla.

Cuando esté dorada, añadiremos una cucharada de harina, que doraremos también sin dejar de remover para que no se nos queme. Ponemos el horno a calentar 180º C.5

Añadimos a a la sartén la mitad del fumet caliente, aproximadamente, removiendo hasta formar una salsa espesa. Añadimos entonces el rape y sobre este, vertemos el resto del caldo de pescado. Mezclamos moviendo la sartén hasta que mezclen bien salsa y caldo.

Tras 2 minutos  al fuego, trasladamos a un recipiente apto para horno el rape y su salsa e  introducimos este en el horno precalentado, 180 º, unos 25 minutos. Si el recipiente es de cristal son suficientes 15 minutos.

Podemos añadir en este momento cualquier marisco o molusco de rápida cocción, como almejas, gambas, langostinos… yo he añadido berberechos al natural.Rape en Salsa con Chips de Boniato

Sacamos del horno y servimos acompañados en este caso con los dulces Chips de Boniato, que aportarán ese toque crujiente y divertido a este plato tan rico y nutritivo.

Rape en Salsa con Chips de Boniato

Bon Appetit!

 

Autor de la publicación

Deja un comentario