La Resiliencia y los niños

Muchos niños pueden sufrir o pasar por situaciones difíciles en los diferentes ámbitos de su vida: Familia, escuela, entorno… por ello, es necesario que tengan la capacidad de salir adelante y triunfar en la vida a pesar de esas situaciones difíciles a las que puedan verse enfrentados, evitando de esta manera la frustración o la incapacidad de tomar decisiones, entre otras cosas.

 ¿Qué es la Resiliencia?

La resiliencia es la capacidad de triunfar, de vivir, de desarrollarse positiva y socialmente aceptable a pesar del estrés o de una adversidad que implican normalmente el grave riesgo de un resultado negativo. Stefan Vanistendad

 Podemos entenderla como:

  • La capacidad de tomar nuestras propias decisiones, no esperar a que los demás solucionen nuestros conflictos o que se responsabilicen de nuestros actos. Capacidad de asumir la responsabilidad de nuestra vida.
  • Ser capaz de reconocer las fortalezas y debilidades que tenemos como individuos.

Criar y educar niños que sean resilientes dependerá enormemente de la capacidad de los padres de ser resilientes. No olvidéis que el ejemplo tiene un gran peso en muchos sentidos. Como padres, debemos enseñar a nuestros hijos que a pesar de las dificultades las cosas se pueden resolver y solucionar, ya que con ello apostamos a crear en ellos una actitud que estimula a tener un estilo de vida sano.

resiliencia

¿Cómo enseñar a tus hijos a ser resilientes?

Te dejamos algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta para enseñar a tus hijos a salir adelante en situaciones dolorosas

  • Amáles y apóyales: En todo momento y en todo lugar, sin condiciones. Debe sentir que no solo se le quiere o ama cuando hace las cosas bien. Apoyando sus ideas, sus metas y sus sueños. Siendo comprensivos y usando la empatía siempre.
  • Ten expectativas positivas y reales de tus hijos, reconoce todas las cosas buenas que tienen. Cree en ellos y confía en que podrán lograr lo que se propongan.
  • Enséñales a relacionarse, a valorar la amistad, a respetar las diferentes opiniones, a pedir perdón, a reconocer que tienen errores… Es necesario además, permitir que tus hijos se relacionen con niños de su edad, que puedan compartir actividades sociales con los demás y evitar mantenerlos aislados por miedo a que se lastimen.
  • Ayúdales a conocer cómo resolver conflictos a través del dialogo, sin usar la violencia, que sepan que un problema puede tener diferentes soluciones y que lo importante es resolverlo no centrarse en el problema. Si desde pequeños les enseñas que lo más importante son las soluciones y no el problema en sí, tendrá el éxito asegurado. 
  • Permíteles ser autónomos: Que sepan que cuentan contigo, que les apoyas en la toma de sus propias decisiones y acciones, esto les ayuda a fomentar su independencia y como consecuencia, aprenderán a controlar su entorno.
  • Crea una relación positiva: Donde reine la seguridad, la autoestima y tolerancia a la frustración. Que escuche mensajes positivos tales como: Cuenta conmigo, te quiero, estoy orgulloso de ti, inténtalo de nuevo, tú puedes!

niños resilientes

Fomentar la resiliencia en tus hijos, guiarles a descubrir que tienen las habilidades y los recursos necesarios para salir adelante en la vida a pesar de que en ella se presenten situaciones difíciles y/o estresantes es uno de los regalos más maravillosos y especiales que le puedes hacer.

Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook Educar con Disciplina Positiva donde podrás compartir tus experiencias.

Para acercarte a un estilo de crianza positiva, en Criar en Positivo tenemos talleres, asesorías y consultas online. Si deseas información escribe a talleresdp@criarenpositivo.es

También puedes seguirnos en facebook

Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Mamá de tres mosqueteros. Convencida de que el amor no malcría. Difundiendo la Crianza Positiva. Pedagoga, Coach de Familia & Inteligencia Emocional, Educadora de Disciplina Positiva para Padres y Profesores.

There are 5 Comments

  1. Publicado por Silene Calix Responder

    Me gusto mucho, aprendo cada vez que leo sus artículos y me motiva a ser mejor mamá cada día… realmente el hecho de ser padres es una gran responsabilidad, hay tanta diversidad y tantos detalles que por muy sencillos juega un papel super importante en la vida de nuestros hijos…. Dios le llene de sabiduría y ponga en su boca palabras con poder y amor para ser de mucha guía y bendición a miles de padres…..

  2. Publicado por Smithd952 Responder

    Thanks again for the blog post.Thanks Again. Cool. bedcdabeacdfekde

  3. Publicado por humornegro Responder

    Impresionante este post tuyo, desde luego has ganado un seguidor :). Creo que hace tiempo vi una pelicula que trataba sobre este tema precisamente, pero no recuerdo el nombre, no se si alguien me puede refrescar la memoria.

  4. Publicado por sologay Responder

    Te felicito por este post, la verdad es que lo he leido entero y me ha parecido bastante interesante. De hecho creo que todo puede explicarse desde el punto de vista psicológico, aunque bueno, ese sería un tema para hablar de forma más extensa desde luego. Espero que publiques más entradas como esta en tu blog, has ganado un seguidor 🙂

    • Criar en Positivo
      Publicado por Criar en Positivo Responder

      Gracias por tus palabras 🙂 sii la película es preciosa, se llama En búsqueda de la felicidad. Abrazos

Deja un comentario