¿Cómo son las contracciones de Braxton Hicks?

Recuerdo las contracciones de Braxton Hicks con  mi tercer mosquetero, la verdad que en mis primeros dos embarazos no las noté prácticamente nada. Al tener un embarazo de riesgo y haber pasado por un embarazo ectópico estas contracciones solían asustarme un poco hasta que al acudir al médico me explicó lo siguiente:

Las contracciones de Braxton Hicks se sienten como una tensión que las mujeres embarazadas notan en el abdomen. Esta tensión aparece y desaparece. También se llaman contracciones falsas o contracciones de práctica.

Si sientes que tu abdomen se contrae o te produce calambres durante el embarazo, es posible que tengas contracciones de Braxton Hicks. Esto es normal y no es una señal de que te vayas a poner de parto.

¿Como se sienten las contracciones de Braxton Hicks?

Estas contracciones de Braxton Hicks se sienten como si los músculos se tensaran y si se pones las manos en tu tripita justo cuando están ocurriendo, es probable que sientas que el útero se endurece.  Algunas mujeres las experimentan como una rigidez en el abdomen o un dolor similar a los cólicos menstruales. 

Las contracciones de Braxton Hicks tienden a ser más notables en las últimas etapas del embarazo y pueden sentirse como contracciones de parto leves. Vienen y se van de forma irregular, y suelen durar unos 30 segundos. Si bien pueden ser incómodas, generalmente no son dolorosas.

Generalmente comienzan cuando tienes aproximadamente 7 semanas de embarazo, pero al principio no las sentirás.

Si este es tu primer embarazo, puedes comenzar a sentirlas a partir de las 16 semanas. En embarazos posteriores, es probable que las sientas antes o con mayor frecuencia.

Las contracciones de Braxton Hicks no son una señal de parto ya queno provocan la dilatación del cuello uterino, por lo que en realidad no son indicativas de que vaya a comenzar el parto.

¿Qué causa las contracciones de Braxton Hicks?

Algunos médicos creen que juegan un papel en la tonificación del músculo uterino, promoviendo el flujo de sangre a la placenta y que podría tener algún impacto sobre el ablandamiento del cervix.

Activadores de las contracciones de Braxton Hicks:

  • Cuando la madre o el bebé son muy activos
  • Si alguien toca la barriga de la madre
  • Cuando la vejiga está llena
  • Después del sexo
  • La deshidratación

¿Qué puedo hacer para aliviar las contracciones de Braxton Hicks?

  • Cambiar de posición. Puedes recostarte si has estado de pie o ir a dar un paseo si has estado sentada o acostada
  • Tomar un baño caliente. Esto a mí era lo que me solía aliviar.
  • Beber suficiente agua durante el día
  • Si notas que las contracciones no se alivian, es importante que acudas al médico.

Y tú, ¿Conocías las contracciones de Braxton Hicks? ¿Las has sentido en tu embarazo? ¿Qué hacías para aliviarlas?

Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Mamá de tres mosqueteros. Convencida de que el amor no malcría. Difundiendo la Crianza Positiva. Pedagoga, Coach de Familia & Inteligencia Emocional, Educadora de Disciplina Positiva para Padres y Profesores.

Deja un comentario