Cuarta Semana de Embarazo

En esta semana, el embrión se está implantando en el útero y sus órganos empiezan a desarrollarse. A finales de la semana 4 tendrás tu primera falta de menstruación y será el momento de confirmar tu estado mediante un test de embarazo. Es una semana de muchas emociones por la confirmación del embarazo.

 

En la semana 4 puedes realizar el test de embarazo

En la semana 4 de embarazo, el óvulo fecundado se implanta en el útero y comienza la división celular. También se empiezan a formar la cavidad amniótica y la placenta.

Aunque la concepción se produce en la semana 3 de embarazo, es imposible que la futura madre conozca su estado hasta la semana 4, en que ocurre la primera falta de regla.

El embrión es tan pequeño en la semana 4 que todavía no puede verse a través de una ecografía. Sin embargo, ya puedes realizarte un test de embarazo.

Si estás embarazada, desde esta semana el test de embarazo detectará la presencia de la hormona hCG en tu orina, y podrás salir de dudas.

 
 
 

La implantación del embrión y la primera falta

El embrión tiene un tamaño microscópico. Su edad gestacional es de dos semanas.

Está compuesto por tres capas de células con diferentes tipos de tejidos.

  • De la capa interna se formarán los pulmones, el hígado, el sistema digestivo y el páncreas.
  • La capa media dará lugar al esqueleto, músculos, riñones, vasos sanguíneos y al corazón.
  • De la capa externa se desarrollarán la piel, el pelo, los ojos y el sistema nervioso.

Al final de esta semana se producirá la primera falta de la menstruación. Esta falta te hará sospechar que estás embarazada y es un buen momento para hacerte un test de embarazo.

Si te hiciesen una ecografía transvaginal en este momento, sólo prodría apreciarse un saco embrionario sin evidencia de embrión, debido al pequeño tamaño del mismo. El embrión podría verse en la quinta semana, aproximadamente.

Síntomas de la embarazada en la semana 4 de embarazo

En la semana 4 de embarazo pueden empezar a aparecer los primeros síntomas de embarazo. Algunos de ellos pueden ser náuseas o mayor sensibilidad a los olores, así como cansancio o sentir los pechos más sensibles. Aún no habrás comenzado a aumentar de peso, pero es un buen momento para cuidar tu dieta.

Si tu prueba de embarazo ha dado resultado positivo o aunque ha dado negativo sospechas que puedes estar embarazada, debes acudir a consulta con tu ginecólogo.

Esta semana de embarazo es una semana de intensas emociones, debido a la confirmación del embarazo. Ahora, tu pareja y tú os planteareis cuándo dar la noticia a familiares y amigos. No hay un momento idóneo para dar la noticia. Ésta es una decisión personal de la pareja. Hay parejas que informan inmediatamente a sus seres queridos. Sin embargo, muchas otras esperan un poco para contarlo.

Algunas embarazadas tienen un leve sangrado vaginal en estos días que se conoce como sangrado de implantación. Este sangrado es normal, no indica que algo va mal. Se produce cuando el embrión anida en el útero. A veces podría confundirse con una regla, aunque suele ser más escaso que ésta. Si se prolongase en cuanto a su duración o intensidad, debes consultar con tu ginecólogo.

Es normal que surjan ciertos miedos o preocupaciones sobre el desarrollo del embarazo y del bebé. Lo importante es tratar de mantener la calma y ser positivos, viviendo día a día la evolución del embarazo y llevando a cabo las precauciones adecuadas.

Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Madre de familia numerosa. Neuropedagoga, certificada en Disciplina Positiva para Padres y Profesores. Autora del Libro "El amor no malcría".

Deja un comentario