La empatía: ¿Qué es y para qué sirve?

La empatía es esa capacidad que tenemos los seres humanos de situarnos en la emoción que está experimentando otra persona, es decir ponerse en sus zapatos.

Se trata de comprender al otro, desde su realidad. Intentar sentir lo mismo que la otra persona está sintiendo en ese momento. Es realmente importante porque nos permite saber cómo se está sintiendo esa persona en ese momento, con lo cual hace que nuestros comportamientos para con ella sean más conscientes y más honestos.

Quiero hacer énfasis que la empatía o ser empático no significa que tienes que pensar igual o estar de acuerdo totalmente con la otra persona, no. Es intentar que podamos comprender el estado emocional por el que está pasando, poniéndonos en su lugar. La empatía se enfoca en comprender, no en justificar.

la empatía

Es la capacidad de escuchar al otro, sin emitir juicios ni consejos, donde tan solo puede ser suficiente un abrazo, un simple apretón de manos ya que generalmente ese otro solo necesita en ese momento una persona que le escuche y que comparta y lo apoye en ese momento.

la empatía y los niños

Tipos de Empatía

Quienes han hecho estudios acerca de este tema, han considerado que existen las siguientes clases de empatía:

Cognitiva: Cuando comprende el estado interno de la otra persona.

Emocional: Cuando se logra entender al otro poniéndose en su lugar.

Desinteresada: Cuando no busca beneficio propio.

Interesada: Cuando se enfoca en la conveniencia social o terapéutica.

La empatía ¿Para qué sirve?

Ser empáticos proporciona una gran riqueza personal ya que nos aporta mucho como seres humanos.  Cuando ponemos en práctica nuestra empatía obtenemos grandes cambios positivos en nosotros mismos, nos comunicamos y actuamos considerando a los demás.

Las personas empáticas están mejor adaptadas emocionalmente, tienen un mayor manejo de sus emociones, son mucho mas populares, mas sensibles, más sociables, se relacionan mejor sentimentalmente, son mas comprensivas, mas generosas y mejores negociadores.

La empatía se considera una habilidad práctica de la inteligencia emocional

Cuando somos empáticos, las emociones de los demás “tintinean”  en nosotros, esto es, que entendemos lo qu e están sintiendo y ellos son capaces de percibir que encuentran en nosotros un apoyo, alguien que los está comprendiendo sin juzgarlos. Con la empatía además, podemos experimentar las emociones de los demás como si fueran propias.

empatia y niños

Practica la empatía

Sé empático, date tiempo para ponerte en los zapatos de los demás. Pregúntate ¿qué quieren? ¿qué les duele? ¿a qué le temen? Si conoces su situación puedes ser empático si comentas situaciones similares que te ocurrieron (si las has experimentado), o momentos en los que sentiste lo que ellos sienten ahora. No olvides que la comunicación es fundamental en la empatía.

Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Mamá de tres mosqueteros.
Convencida de que el amor no malcría. Difundiendo la Crianza Positiva.

Pedagoga, Coach de Familia & Inteligencia Emocional, Educadora de Disciplina Positiva para Padres y Profesores.

Deja un comentario