¿Para qué sirve el cordón umbilical?

El cordón umbilical conecta al bebé con el útero con su madre. Se extiende desde una abertura en el estómago del bebé hasta la placenta en el útero. Tiene una medida de unos 50 cm de largo y 1 a 2 cm de diámetro aproximadamente, se forma entre la quinta y doceava semana de gestación y es clave para el buen desarrollo del feto. 

Su importancia es tan significativa que incluso, hoy en día, la sangre del cordón umbilical se almacena para utilizarla en tratamientos con células madre.

¿Qué hace el cordón umbilical?

El cordón umbilical sirve para transportar oxígeno y nutrientes de la placenta al torrente sanguíneo del bebé.

El cordón umbilical se compone de:

  • 1 vena que lleva sangre rica en oxígeno y nutrientes
  • 2 arterias que devuelven sangre desoxigenada y productos de desecho, como el dióxido de carbono, desde el bebé hasta la placenta

Los vasos sanguíneos que lo conforman tienen forma espiralada y se encuentran rodeados por un tejido blanco azulado, que los protege de posibles compresiones, asegurando de este modo el suministro continuo de sangre al bebé. Estos vasos sanguíneos están cerrados y protegidos por una sustancia pegajosa llamada gelatina de Wharton, que a su vez está cubierta por una capa de membrana llamada amnios.

para-que-sirve-el-cordon-umbilical

Esta gelatina es un tejido conectivo laxo mucoso que hace al cordón resistente e impide que se enrede. Están ubicadas en forma de triángulo: Las arterias en la base y la vena en el vértice.

El córdon umbilical representa, durante el embarazo, para el bebé la única vía para alimentarse y para recibir sangre con altos niveles de oxígeno.

Hacia el final del embarazo, la placenta pasa los anticuerpos a través del cordón umbilical desde la madre al bebé. Estos le aportan inmunidad contra infecciones durante aproximadamente 3 meses después del nacimiento. 

El cordón umbilical representa la unión entre madre e hijo en su máxima expresión.

¿Qué pasa después de que nace el bebé?

Poco después del nacimiento, la matrona:

  • Sujeta el cordón umbilical a unos 3 a 4 cm del ombligo del bebé con un clip de plástico
  • Coloca otra abrazadera en el otro extremo del cordón, cerca de la placenta.

Luego, el cordón se cortará entre las dos abrazaderas, dejando un muñón de aproximadamente 2 a 3 cm de largo en el estómago del bebé. Esto formará el ombligo del bebé cuando se cure.  Generalmente es la matrona la que suele cortar el cordón umbilical, pero si tu o tu pareja quieren hacerlo también pueden.

La OMS recomienda esperar 1 minuto para realizar el bloqueo, sin embargo, nuevos estudios recomiendan esperar al menos 3 minutos ya que ello reduce el riesgo de anemia en el bebé.

Cortar el cordón umbilical no es doloroso ni para el bebé ni para la madre.

Entre 5 y 15 días después del nacimiento del bebé, el muñón umbilical se secará, se volverá negro y se caerá. Una vez que se desprende el muñón, generalmente toma alrededor de 7 a 10 días para que el ombligo se cure por completo.

Hasta que el muñón se caiga y el ombligo esté completamente curado, es importante mantener el área limpia y seca para prevenir infecciones.

Si notas algún sangrado o secreción en el ombligo del bebé, es importante que consultes a la matrona o al pediatra.

Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Madre de familia numerosa. Neuropedagoga, certificada en Disciplina Positiva para Padres y Profesores. Autora del Libro "El amor no malcría".

There are 12 Comments

  1. Avatar
    Publicado por Bellas y estupendas Responder

    Hola! Siempre que han nacido hijos de mis amigas he oído hablar del cordón umbilical pero nunca me había parado a pensar que era exactamente y ahora gracias a ti ya sé que sirve para transportar oxígeno y nutrientes de la placenta al bebé. Me ha gustado mucho tu post me ha parecido muy interesante y sobre todo son cosas que son necesarias saber. Gracias. Un saludo.

  2. Avatar
    Publicado por Roberto Responder

    Excelente Estudio o investigación del cordón umbilica, fue algo que en lo personal no sabia … creía que al cortar el cordón umbilical no es doloroso ni para el bebé ni para la madre, Excelente información.

  3. Avatar
    Publicado por Lorena Responder

    ¡Hola!
    Qué información tan completa sobre el cordón umbilical, a las futuras mamis les va a gustar mucho. Tengo dos hijos y guardé los muñoncitos de recuerdo, con las pincitas y todo. Recuerdo los cuidados una vez se caían y la fajita que llevaban para tapar la zona. Me has hecho recordar esa bonita etapa tras el parto.
    Es algo que nos une a nuestros bebés por meses, tan importante para su alimentación y defensas… La naturaleza es sabia y me ha gustado mucho este post.
    ✌❤

  4. Avatar
    Publicado por Algo especial Responder

    Cuanta informacuón nos proporcionas sobre el cordón umbilical. Siempre hay quien dice que es doloroso, pero para nada. Ni para el bebé ni para la mami.

  5. Avatar
    Publicado por Paula Alittlepieceofme Responder

    Además, se ha puesto de moda hace unos años conservar el cordón umbilical por las propiedades curativas que pueda tener en el futuro para el bebé. Ventajas antes y después del embarazo, saludos!

  6. Avatar
    Publicado por Mis Chic@s y yo Responder

    Super interesante la información que nos das, algunas cosas no las sabía. Me ha llamado la atención de que ahora se está barajando que es mejor esperar 3 minutos antes de sujetarlo para prevenir la anemia del bebé. Lo de las curas y eso si que lo tenía bien asumido después de haber tenido 3 hijos. Lo cierto es que a veces no le damos la importancia que se merece.

  7. Avatar
    Publicado por Ahyde Jorna Responder

    Hola! Me gusto mucho, había algunas cosas que desconocía, como que hay que esperar unos minutos para cortarlo y que los padres pueden hacerlo si asi lo desean, personalmente yo no se si podría jajaja.
    Besos

  8. Avatar
    Publicado por Arien Responder

    Hola guapi!
    Siempre me ha parecido muy interesante lo del cordón umbilical porque para mi también simboliza la unión que hay entre una madre y su bebe, es la expresión física de ese lazo que nos une de por vida
    Ha sido muy interesante descubrir cosas, por ejemplo saber que no es doloroso cortarlo ni para el bebe ni para la madre es genial!
    Gracias por este post!
    Un besazo

  9. Avatar
    Publicado por Sintiendo sus páginas Responder

    Hola
    Me parece muy interesante esta información de cara a la hora del embarazo y parto. La verdad que soy una persona aprensiva ,no soporto la sangre ni los temas médicos,por lo que llegado el momento de cortar el cordón,espero no tener que ver mucho del proceso y que lo hagan los profesionales. La experiencia de la curación posterior, tiene que ser también algo complicada para primerizas pero todo es práctica.
    Muchas gracias por la informacion

  10. Avatar
    Publicado por Priscil·la Responder

    Es impresionante lo sabio que es el cuerpo humano. La verdad es que no sabía que había un tiempo de espera apropiado para cortar el cordón umbilical al nacer. ¡Un beso!

  11. Avatar
    Publicado por Sonia Responder

    Hola,
    Yo he vivido tres partos y siempre me han propuesto esto de donar el cordón. Eso de que no duele la verdad que lo desconocia, es bueno saberlo.

  12. Avatar
    Publicado por Unamamienpracticas Responder

    Gracias por la información!!!!!

Deja un comentario