Sin prisas mamá, sin prisas

Últimamente veo a las mamis cada vez más y más preocupadas por saber a los cuántos meses gateó el hijo de una, a los cuantos meses caminó el bebé de la otra, a que edad empezó a hablar y a decir frases… Mamás, no, esto no es una competición.

Cada niño tiene su momento, los seres humanos difieren unos de otros incluso desde antes de nacer. Unos nacen prematuros, otros nacen a las 40 semanas exactas y otros un poco después. Pero no por ello, uno es mejor o peor que el otro.

Cada uno se desarrolla de manera diferente, según su ritmo. Cada bebé es único, no le busques comparación, no te comas  la cabeza. Y si tiene hermanos, podrás ver que a pesar de criarse bajo el mismo techo y en el mismo entorno son diferentes los unos de los otros.

No cometas el error de compararlos. Respeta su individualidad. Aplaude sus avances y sus logros, pero no lo presiones. Déjalo fluir…. todo llegará.

aprender a caminar

Sin prisas mamá, sin prisas

voy despacio y poco a poco

descubriendo un mundo nuevo

descubro mis manos, descubro mis pies

y las convierto en mi juego.

 

Sin prisas mamá, sin prisas

yo me enredo en tus cabellos,

me encuentro con tus ojos

y me pierdo en tu sonrisa

que me contagia también.

 

Sin prisas mamá, sin prisas

voy aprendiendo a girarme

a ver el mundo al revés

y luego poquito a poco

sobre mi tripa me arrastraré

 

Sin prisas mamá, sin prisas

descubro que si me muevo

voy llegando a cualquier parte

despacito y con impulso

voy alcanzando objetivos

solito puedo coger mi muñeco preferido

 

Sin prisas mamá, sin prisas

me levanto yo solito

y busco apoyo en tu mano

para descubrir el mundo

apoyando mis dos pies

 

Sin prisas mamá, sin prisas

yo me caigo, me levanto

 

tu me ayudas, yo me dejo

y el día menos pensado

yo voy solo con mis pies.

 

Joha Ruiz

Mimtos de Mamá

Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Mamá de tres mosqueteros. Convencida de que el amor no malcría. Difundiendo la Crianza Positiva.

Hay 6 comentarios

  1. Publicado por Miri Responder

    Ojalá mucha gente leyera esto, sobre todo cuando eres madre primeriza y parece que todo el mundo juzga a tu peque, sus avances, les parecen lentos, que van mal, que no le insistes lo suficiente para que gatee, que no le coges para que ande, que le tienes que achuchar la comida para que se ponga fuerte…

    Es una pena que no se den cuenta que son personitas que llevan su ritmo, y donde unos están ya corriendo otros investigan aún su entorno..

    Pero sabes, es que esto va a seguir así siempre, porque aunque vayan creciendo y no se trate de gatear o explorar sus manos, lo hacen con todo lo que se encuentran en su día a dia, con cada obstaculo que tienen que enfrentarse, llámalo dibujar, escribir, leer, o simplemente chutar un balon…

    Un abrazo….

    menos1000ymas30.blogspot.com

  2. Publicado por Ana Responder

    Me encanta

  3. Publicado por Gemy Responder

    Va a depender de nosotras la seguridad que tengamos al saber que lo estamos haciendo
    Bien, y aunque seamos primerizas, escoger a un pediatra que conozca el desarrollo del bebé puede
    Ayudarnos aun más a no caer en ese tipo de presión social.

  4. Publicado por Andrea Responder

    Es muy bonito! Pero, a veces, no se trata de competir con otros niños o de pensar erróneamente que mi hijo es mejor o peor que otro por hacer cosas antes. Soy primeriza, nunca he tenido contacto con un bebé. Y tengo ganas de que mi niño camine y hable pronto no por superar a otros, sino porque me parecen momentos tan especiales que tengo muchas ganas de compartirlos con él. Y no solo su primer paso o palabra, quiero llevarlo a la playa y verle correr al árbol de Navidad para abrir sus regalos con ilusión. Sé que todo llega, pero soy asi de ansias, jejeje. Pero precioso el escrito, muy bonito!!!

  5. Publicado por sonia Responder

    Opino lo mismo que Miri,tengo una niña que en Dociembre cumple nueve meses y para muchas cosas está muy espabilada,a los siete meses ya decía papá y mamá,decía adiós con la manita,daba palmas,bailaba y una larga lista de cosas que hacía y sigue haciendo pero no se aguanta mucho tiempo sentada y esto ha sifo motivo de criticas u comparaciones odiosas del tipo”pues mi niña a los ocho meses ya se aguantaba mucho rato sentada”y cuando estos comentarios vienen de la familia molestan más,parece que no entienden que cada bebé tiene su ritmo,estarían mejor con la boquita cerrada.

  6. Publicado por cin Responder

    si es cierto al mio por mas q lo incitara solito se largo deun momento a otroa los 15 meses, si capaz a la vista de algunos es muy inquieto y me pasa q por su tamaño mucha gente piensa q tiene mas edad pero no es asi y te das cuenta cuando le ves su sonrisa q solo tiene 8 dientes los que recien empezaron a brotar a sus 10 meses , q no habla mas q algun balbuceos y soo larga una palabra cuando quiere algo como cuanto se levanta q grita mama tita que significa que quiere su galletita y su leche solito y sin intervencion de nosoros busco una pelota que estaba encondida abajo de la cama y no para de jugar con ella , y tambien solito fue y garro un cuaderno y mira sus hojas blancas para lo que le buscamos el significado que le gustaban los libros capaz y ya tiene su primer librito que lo transladaa todos lados.Yo orgullosa porque al fin heredo algo mio y mas orgullosa porque todos sus pasos y avances nos sorprenden todos los dias como tambien todas sus mil anecdotas que siempre podemos contar….yo que pensaba que por no haber tomado el pecho no iba a ser pegado a mi y sin embargo es una garrapata 🙂

Deja un comentario