Beneficios de caminar durante el embarazo

¿Trae beneficios caminar durante el embarazo? Indudablemente si! Realizar ejercicio moderado es esencial para influir de una forma positiva en la salud física y mental de la mujer embarazada.

Si bien es cierto que  es importante cuidarse en el embarazo y  muchas veces debemos dejar a un lado ciertas rutinas, la práctica de la actividad física moderada puede realizarse estando embarazada.

Caminar durante el embarazo: Un ejercicio con increíbles beneficios.

caminar en el embarazo

Beneficios de caminar durante el embarazo

¿Es obligatorio? No necesariamente, pero caminar durante el embarazo es un ejercicio seguro y beneficioso. 

 

Entre los beneficios que aporta caminar durante el embarazo, podemos enumerar los siguientes:

1 – Mejora la Aptitud Física:  Caminar durante el período de embarazo hace que nuestro cuerpo esté físicamente apto y activo. Es una rutina de ejercicio corporal completa, que mejora la salud cardiovascular y tonifica los músculos.

2 – Más salud:  Caminar mantiene tanto a la madre como al bebé en un peso saludable, provocando además, que el proceso de parto sea fácil y natural. Caminar quema calorías e impide el exceso de peso.

3 – Disminuye el riesgo de diabetes gestacional:  Los niveles altos de azúcar en la sangre durante el embarazo, lo mantendrán en mayor riesgo de diabetes tipo 2 después del parto y aumentarán los riesgos de parto prematuro y tener un bebé obeso. Ejercicios como caminar mantendrán el peso de su cuerpo bajo control y reducirán el riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

4 – Disminuye el riesgo de preeclampsia: La preeclampsia es una complicación del embarazo indicada por la presión arterial alta y el exceso de proteína en la orina. Caminar ayuda a mantener un peso saludable y reduce el colesterol, equilibrando los niveles de presión arterial durante el embarazo. De esta forma, podría tener un menor riesgo de parto prematuro debido a la preeclampsia.

5 – Estrés: El  estrés es un síntoma común para la mayoría de las mujeres embarazadas, si, es cierto y la culpa la tienen las hormonas. Una mujer embarazada tiene cambios de humor que van desde la felicidad y la euforia a la ansiedad y la depresión, así, de repente. Caminar, como cualquier otro ejercicio, libera endorfinas, esas que hacen que se sienta bien el cuerpo. Caminar eleva tu estado de ánimo, especialmente en los días en que te sientes extremadamente estresada.

6 – Aumenta las posibilidades de parto normal:  Caminar durante el embarazo aumenta la flexibilidad y tonifica los músculos de la cadera, lo cual es excelente para un trabajo de parto más rápido, fácil y sin dolor.  Cuando el cuerpo se encuentra en mejor forma, es más factible un buen trabajo de parto.

7 – Alivia los dolores y las molestias:  Durante el embarazo, nos volvemos propensas a ciertos dolores y molestias. Caminar ayuda a aliviar este tipo de dolores y malestares. 

8 – Otros beneficios:  Caminar reduce las posibilidades de desarrollar náuseas matutinas, fatiga, calambres, estreñimiento, venas varicosas y falta de sueño, especialmente en las noches. Hacer ejercicio de forma regular induce el sueño y caminar todos los días para ayudar a quemar el exceso de energía, por lo tanto, promover el sueño profundo.

¡Recuerda que es importante mantenerte hidratada siempre!

 

¿Qué precauciones se deben tomar al caminar durante el embarazo?

Usa calzado adecuado: Nunca uses sandalias o zapatos de tacón mientras sales a caminar. Este tipo de calzado no le da un amplio apoyo a los tobillos y las rodillas y podría provocarte molestias al caminar. Es recomendable el uso de zapatillas para caminar de un tamaño adecuado a tu pie.

Comienza despacio: Si no has estado activa antes del embarazo, comienza despacio y camina durante 15 minutos de 2 a 3 veces por semana. Puedes aumentar la intensidad y el tiempo según tu conveniencia. Nunca exageres. Tu cuerpo te da una señal. Si te sientes cansada, detente y descansa.

Mantente hidratada: Lleva una botella de agua para evitar la deshidratación. La deshidratación aumentará la temperatura de tu cuerpo y podría provocar contracciones que no serían seguras ni para ti ni para tu bebé. 

Manten una postura correcta: Camina con la espalda recta. También es importante que al caminar coloques el talón primero y luego gire sobre la planta hasta llegar a los dedos de los pies.

Ejercicios de estiramiento: Realiza ejercicios suaves de estiramiento para relajar los músculos antes de comenzar a caminar. Consulta a un experto antes de hacer cualquier ejercicio de estiramiento.

Protégete del calor: Usa una gorra o sombrero y aplica protector solar antes de salir a caminar.

Toma un refrigerio: Toma un vaso de leche o come algo ligero, como una fruta o una barrita energética antes de salir a caminar.

Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Mamá de tres mosqueteros. Convencida de que el amor no malcría. Difundiendo la Crianza Positiva. Pedagoga, Coach de Familia & Inteligencia Emocional, Educadora de Disciplina Positiva para Padres y Profesores.

There are 9 Comments

  1. Publicado por Rosa Pérez Responder

    Que buenos consejos! Además de fáciles de cumplir! Gracias!

  2. Publicado por Sra Díaz Responder

    Es muy importante caminar, y por lo visto también ayuda mucho en el embarazo.

  3. Publicado por Noemi Responder

    Yo la verdad es que en el embarazo caminé montón y me sentaba estupendamente.

  4. Publicado por Melocotonymandarina Responder

    Yo me pasaba el día andando a ver si la pequeñaja se encajaba.

  5. Publicado por patricia fondevila blanco Responder

    hola!! pues estoy totalmente de acuerdo contigo y tus consejos me parecen estupendos, andar es un gran beneficio.
    muchas gracias por compartir tanta informacion!!
    un abrazo
    Patricia

  6. Publicado por Alexandra Responder

    Yo también ande mucho en el embarazo. Lo hecho de menos! Es un ejercicio buenísimo!

  7. Publicado por Joyce Responder

    Siempre he sido muy activa y durante los embarazos no baje el ritmo la verdad que me sentía muy bien con las largas caminatas por ejemplo.

  8. Publicado por Urbanandmom Responder

    Yo lo que más note, aparte de todos los condicionantes médicos que son buenos para caminar, es que me relajaba mucho, especialmente cuando el médico me recomendó que dejarse otras actividades físicas como el Pilates de embarazadas.

  9. Publicado por Maria tovar Responder

    Yo en el embarazo no me pude ejercitartar tenia reposo. Es muy saludable hacerlo

Deja un comentario