¿Qué es el sangrado de implantación?

La falta de menstruación es uno de los síntomas más comunes de embarazo, pero un tercio de mujeres tienen el sangrado de implantación, en esos días concretos.

Sangrado de Implantación

El sangrado por implantación coincide aproximadamente, con la fecha en la que toca la menstruación, pero son sangrados completamente distintos. El de implantación tiene lugar cuando el óvulo fecundado se coloca en la cavidad endometrial, justo en el centro del útero. El hecho de que esté en el interior del útero provoca una ligera rotura en las venas y arterias de la zona, y un sangrado bastante pequeño. 

¿Qué es la implantación?

La implantación es la unión del óvulo fertilizado cuando el óvulo fertilizado (ahora llamado blastocito) ha completado su recorrido a través de la trompa de Falopio y se adhiere al revestimiento del útero. La implantación ocurre alrededor de una semana después de la ovulación con un rango de 6-12 días después de la fertilización.

¿Cuándo ocurre el sangrado de implantación?

Cuando el óvulo fecundado de 6-12 días de edad se adhiere al revestimiento interior del útero, puede ocurrir algo conocido como sangrado de implantación. Este movimiento del huevo puede provocar una ligera hemorragia o manchado, que es completamente normal y no debería requerir ningún tipo de atención médica.

¿Cuánto dura el sangrando de implantación?

En la mayoría de los casos, este sangrado puede durar desde unas pocas horas hasta tres días. Las mujeres que están pasando por su primer embarazo probablemente notarán o sangrarán un poco más que las mujeres que ya han tenido embarazos anteriores.

 

Es importante entender que la sangre asociada con el sangrado de implantación generalmente no será sangre fresca. No es como el período menstrual. El tiempo que tardan estas gotas en salir del cuerpo hace que envejezca la sangre y, por lo general, aparecerá de color marrón oscuro, incluso negro, en el momento en que ocurre la mancha. Sin embargo, ocasionalmente, la sangre asociada con la hemorragia de implantación puede ser sangre fresca y, por lo tanto, puede parecer más roja, más parecida a un período menstrual.

¿Es común el sangrado por implantación?

El sangrado por implantación es bastante común con el embarazo, se dice que es probable que alrededor del 30% de las mujeres pueden tenerlo.

La mayoría de las mujeres informan como mucho unas pocas gotas de sangre, tal vez una o dos pequeñas manchas rojas o marrones en su ropa interior. Es poco probable que el sangrado durante la implantación sea similar al menstrual.

Otras causas de hemorragia

En ocasiones, las mujeres embarazadas pueden sangrar por otros motivos que no sean la implantación. El sangrado puede ser causado por:

Sexo: A veces, esto ocurre desde el principio, aunque puede ocurrir en cualquier momento durante el embarazo. Los cambios hormonales en el cuerpo pueden ser los culpables. Debería detenerse por sí mismo.

Embarazo ectópicoEsto es cuando un embrión se implanta fuera del útero. Puedes tener sangrado con dolor y calambres. Es peligroso y necesitas acudir al médico de inmediato.

Aborto espontáneoAlrededor del 15% de los embarazos finalizan durante los primeros meses. 

 

Es importante que en cualquier caso se acuda al médico para valorar los síntomas y el sangrado.

 

Fuente: Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano

Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Mamá de tres mosqueteros. Convencida de que el amor no malcría. Difundiendo la Crianza Positiva. Pedagoga, Coach de Familia & Inteligencia Emocional, Educadora de Disciplina Positiva para Padres y Profesores.

There are 14 Comments

  1. Publicado por Melocotonymandarina Responder

    Yo con Emma si que sangre en el primer mes. Por eso me enteré tarde de que estaba embarazada. Pero cuando me hicieron la primera eco estaba todo bien.

  2. Publicado por Uno más uno... son tres! Responder

    Que bien explicado!!! Yo lo desconocía totalmente y durante mi embarazo lo sufrí. Es verdad que la sangre es muy alarmante, y más cuando estás embarazada. En mi caso fui a urgencias. Me dijeron que aún era pronto pero se percibía el saco. Así que estuve tranquila y a los pocos días dejé de manchar 😊😊😊

  3. Publicado por Annie Responder

    Conocer estos temas son es de suma importancia, lamentablemente estos tópicos no son de los más hablados o comentados. Qué buena tu iniciativa. Gracias.

  4. Publicado por Abi Koamamá Responder

    Muy buena información, yo había leído un poco sobre el sangrado de implantación pero no sabía que podía durar hasta 3 días.

  5. Publicado por Noemi Responder

    Buf. Ese sangrdo, aunque se sepa que es a las primerizas nos da miedo. Bueno, a mi todo me daba miedo. Muy interesante el post.

  6. Publicado por Gheraldine Responder

    Excelente información. Muchas no saben sobre esto y es allí donde aparecen los miedos. Yo por mi parte estuve todo el embarazo y todo el proceso de lactancia sin ver menstruación!

  7. Publicado por Maria garcia Responder

    Que bien lo explicas!! Me paso en mi primer empleo abrazo ni siquiera sabia que estaba embarazada y pensé que me había ajado la regla… Pero ni rastro a los 3 días echando cuentas llevaba una semana de retraso y hablando con una amiga una señora mayor me dijo uyyy eso es que estas señala!! Hazte una prueba y efectivamente nada más mojar el test salió positivo

  8. Publicado por SraDíaz Responder

    Yo lo tuve aunque en un principio no lo reconocí. Si no sabes que estás embarazada puede ser confuso. Buen post.

  9. Publicado por Mamaserendipity3 Responder

    Importante la informacion! Para las chicas que estan en la busqueda y a lo que ven que manchan se desaniman… yo con mis tres embarazos he tenido el mamchado de implantacion, ya al tercero se reconoce ! 😂

  10. Publicado por mayte mendez Responder

    Buenas guapisima
    Muy interesante el post.
    Yo por suerte no he sangrado ni manchado nada en ninguno de los dos embarazos… pero si conozco de primera mano gente que le ha pasado y lo pasan mal, por el que pasara, si es bueno o malo, pero lo dan como algo positivo la mayoría de los médicos.

  11. Publicado por Beatriz Responder

    Qué susto cuando de repente te ves esa manchita roja y crees que todo ha acabado.
    Viene muy bien tener información como la que das para estar preparadas!
    Buen post!

  12. Publicado por Patricia Responder

    Hola! Me parece muy interesante el tema que tocas, ya que muchas veces no nos informan y es por eso que muchas nos damos un gran susto! Gracias por informarnos y compartir éste tópico!

  13. Publicado por Patricia Palmgren Responder

    Hola! Me parece un tema muy interesante y lo explicas de una manera muy detallada y pedagógica; ya que muchas veces ni nos informan sobre ésto y muchas nos llevamos un tremendo susto. Gracias por compartirlo!

  14. Publicado por La Familia Menta Responder

    Está muy bien hablar de este tema, porque muchas mujeres que lo tienen lo confunden con una regla ligera, y se enteran de su embarazo un mes más tarde. Personalmente, conozco algunos casos así, pero en particular una chica que de por si tiene la regla irregular y no le viene cada mes por temas médicos, y cuando se quedó embarazada tuvo un sangrado de implantación. Resultado: se enteró de su embarazo ya en el segundo trimestre…

Deja un comentario