¿Cuándo puedo tener relaciones después del parto?

Uno de los temas que más inquietan a las mamis de nuestra comunidad es cuánto tiempo deben esperar para tener relaciones después del parto. Si bien es cierto que después del parto en lo que menos pensamos es en el sexo debido al dolor vaginal o de la herida de la cesárea, el agotamiento de nuestro bebé, es un tema que preocupa a muchas parejas.

Aunque no se requiere un período específico de espera antes de poder tener relaciones sexuales nuevamente, la mayoría de los médicos recomiendan una espera de 40 días después del parto, independientemente de si ha sido parto vaginal o cesárea.

Y aunque no haya un período de espera como tal, ese margen recomendado de espera le dará tiempo a nuestro cuerpo para sanar. 

Relaciones después del parto

La sexualidad cambia cuando nos convertimos en madres.

Es probable que la primera vez que tengas relaciones sexuales después del parto no sea tan placentero. Muchas mujeres comentan que se sienten como cuando tuvieron relaciones sexuales por primera vez pero que en unos días, todo vuelve a ser como antes.

Hospitales Nisa ha elaborado una guía con recomendaciones para retomar el sexo después del parto. Te la dejo por aquí:

Espera el momento adecuado

Tanto si el parto es natural como si el bebé nace mediante una cesárea, los órganos de la mujer tardarán algún tiempo en volver a su estado fisiológico. Las recomendaciones habituales aconsejan esperar seis semanas antes de retomar el sexo (mejor preguntar al ginecólogo).

Además, las madres  podemos necesitar más tiempo para estar preparadas mentalmente ya que la nueva situación puede provocar que no queramos tener contacto sexual. En estas situaciones se recomienda comenzar con caricias y masajes para sentirnos más cómodas.

Confianza y comunicación

El bebé necesitará cuidados constantes y gran dedicación por parte de los padres. Es fundamental que no dejemos de lado a la pareja y que dediquemos tiempo para hablar con ellas y disfrutar de cierta intimidad. Esos minutos pueden ser vitales para buscar apoyo, recargar energía y fortalecer la relación.

Acepta los cambios físicos

Nuestro cuerpo ha sufrido cambios en los últimos meses y es necesario que tanto nosotras como nuestra pareja nos acostumbremos a ello.

Los especialistas recomiendan algunos consejos para sentirse mejor: Utilizar luz tenue en la intimidad, comprar ropa bonita para los primeros meses de maternidad, pedir ayuda para descansar y, sobre todo, pensar que los cambios se deben a la nueva vida que ha creado la pareja.

Ejercicios para fortalecer

Los ejercicios de fortalecimiento de la musculatura pélvica ayudan a evitar la incontinencia urinaria y facilitan las relaciones sexuales.

Antes de comenzar a practicarlos conviene que preguntes al ginecólogo o a la matrona cuáles son los más adecuados y que te explique cómo debes hacerlos correctamente.

Vacía el pecho

Si el pecho está lleno, la presión puede provocar dolor. Por este motivo los expertos recomiendan dar el pecho al bebé antes de la actividad sexual.

Usa precaución

Aunque no hayas tenido la primera menstruación después de dar a luz hay posibilidades de que vuelvas a quedarte embarazada, por lo que es recomendable que la pareja conozca el riesgo y utilice algún método anticonceptivo para evitarlo.

Expectativas bajas

Al retomar las actividades sexuales es probable que la mujer tenga dolor y que la pareja esté distraída pensando en si el bebé estará bien.

Para evitar un mal rato desde el hospital aconsejan que los papás no se creen grandes expectativas, sean pacientes y vayan poco a poco hasta que vuelvan a sentirse cómodos.

Creatividad y buen humor

Probablemente el bebé esté ocupando el dormitorio por lo que es una buena oportunidad para buscar intimidad en otros lugares y probar diferentes posturas que se adapten mejor a los cambios del cuerpo de la madre.

Por otro lado, mantener el buen humor ayudará a la que la pareja disfrute más de estos momentos y esté relajada.

Lubricantes

Después del parto es probable que la zona genital femenina no lubrique igual debido al nivel de los estrógenos. Esta circunstancia será más visible si la mujer está dando el pecho.

Los especialistas recomiendan consultar al ginecólogo para que le ayude a determinar qué opción es la más adecuada para mejorar la lubricación.

Cambios en el orgasmo femenino

A raíz del parto, el orgasmo de la mujer o la forma en la que lo alcanzaba ha podido cambiar y lo que antes funcionaba, ahora no. Es recomendable tratar el tema con confianza con la pareja.

Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Mamá de tres mosqueteros. Convencida de que el amor no malcría. Difundiendo la Crianza Positiva. Pedagoga, Coach de Familia & Inteligencia Emocional, Educadora de Disciplina Positiva para Padres y Profesores.

There are 1 Comment

  1. Publicado por Maria Responder

    Hola. ..podre kedarme embarazada con 55a y mi pareja tiene 45a? He tenido hace 35a,,3 hijos intervalo de un año entre ellos. Gracias

Deja un comentario