Emigrar Embarazada

Emigrar Embarazada no es ni mejor, ni peor.  Tener claro que las cosas serán diferentes, es lo principal para manejar el proceso migratorio, que si bien tiene sus temas, si le sumamos un embarazo, puede resultar agobiante.

 

Bertha Verde, de maminmigrante nos cuenta su experiencia y brinda unos tips para emigrar embarazada y con ellos se haga menos agobiante: Entender los procesos y tener claro el panorama dependerá de nuestro nivel de investigación, es primordial. Es necesario empezar por averiguar cuáles opciones existen en el lugar destino, si el sistema es público o privado, resolver temas personales como ¿quien me acompañará/ayudará?, los gastos a los que hay que recurrir, saber que es sumamente importante prepararse con estudios e informes y todos los consejos y recomendaciones del médico tratante, para llegar sin tantos sobresaltos a nuestro nuevo control.

 

Uno de los mayores desafíos, es tener un soporte financiero suficiente para respaldar, además de todo lo cotidiano, los gastos que se añaden por el embarazo y el parto, los cuidados necesarios, sumado el tiempo de recuperación. Evidentemente, surgirán dudas y afloraran miedos, por lo que el hecho de emigrar debe ser el resultado de una decisión bien planificada y sustentada.

Los niños van a nacer y tenemos que tomar las cosas con calma. ¿Cómo procuramos tranquilidad? Sin duda, obteniendo información y entendiendo los procesos.  Entender, comprender y confiar en el nuevo sistema de salud es un gran paso, y solo lo vamos a lograr si tenemos claro que no estamos en nuestro país, que las cosas se llaman por otro nombre, que hay ciertas cosas que no se conocen como hay otras que serán nuevas para nosotras y que no por eso las cosas serán mejores o peores, solo serán diferentes.

 

Emigrar Embarazada

 

Consideraciones básicas antes de emprender el viaje

Por experiencia personal, sé que emigrar embarazada puede ser muy angustiante. Se generan miles de dudas y no sabemos cómo terminará todo. La angustia y la ansiedad se magnifican. Acá te cuento lo que debes tener a mano para llegar con la mayor información posible sobre la evolución de tu embarazo:

Lo primero que debes tener listo si ya es un hecho que emigras estando embarazada, es un archivo con todos los estudios y exámenes que te has realizado durante la gestación, un informe médico donde se explique cómo ha sido la evolución del embarazo, tu salud y una constancia de tu medico tratante, indicando que puedes viajar sin problemas.

Investiga con tu medio de transporte los requisitos de viajar estando embarazada:

  • Si haces escala, es importante saber si hay alguna vacuna o recaudo que pidan en ese país.
  • Infórmate sobre cuál es el límite de embarazo permitido, si necesitas informe del médico tratante y si tienes que llenar un formulario extra.
  • Es importante dar a conocer tu estado a la aerolínea para que tengan en consideración prioritaria.
  • Conocer el tiempo de vuelo y duración de las escalas si las hay.
  • Tener a mano todo lo que necesites en caso de cualquier eventualidad. 
  • Si tomas algún tratamiento, si sufres de nauseas y mareos, pequeños meriendas y ropa cómoda.

 

Realizar una investigación sobre el sistema de salud del país de llegada es oligatorio.  Conocer de antemano las opciones, los costos, la generalidad del proceso, te permitirá llegar con una idea y luego podrás verificar y validar la información.  Esto te permitirá disminuir las ansias por llegar a todo un sistema nuevo.

Viajar Embarazada

Llegar embarazada a un país desconocido sin tener ningún tipo de estabilidad, definitivamente pone los nervios de punta, absolutamente todo es una gran incertidumbre. ¿Dónde pariré? ¿Quién será mi doctor? ¿Cómo nacerá mi bebé? ¿Respetarán mi parto? Son algunas y solo algunas de las muchas incógnitas que pasarán por tu mente.

Particularmente mi experiencia final, en ambos casos, fue grata pero antes de llegar a tener todo listo y entender que a pesar de no ser iguales, las cosas funcionan y resulta bien, vivía angustiada y estresada. Deposité todos mis temores en mi esposo, en cada consulta iba despejando dudas y temores. No puedo decir que todo lo que conseguí fue con gran empatía porque mi referencia siempre serán los médicos conocidos de mi país, pero si puedo decir que todo, fue muy profesional. 

Es un absurdo pensar, y hay hasta quienes recomiendan, que hay que buscar profesionales que sean de tu misma nacionalidad.  En mi caso, me preguntan mucho si conozco pediatras, obstetras, especialistas varios que sean venezolanos y mi respuesta siempre es la misma: si, en Venezuela conozco un montón de médicos venezolanos.

Ir aclarando y definiendo nuestras dudas y temores: qué sistema usaremos, los costos asociados, quién te ayudará y cuidará, cómo es el cronograma de parto, quién me acompaña, quién cuida al bebé, en cuál momento nos reunimos.  Conocer estos simples pasos te permitirá saber qué esperar. Plantearse varios escenarios y empezar a entender la jerga y el lenguaje usado, minimiza las angustia y permite avanzar y sentir que nos vamos acoplando.

 

Tips para Emigrar Embarazada

 

Si es tu caso, y te toca emigrar estando embarazada, te dejo las siguientes sugerencias:

1)    Prepárate: no olvides tener contigo todos los exámenes de embarazos previos y/o del que llevas en curso. Es importante que des a conocer todo tu historial médico. Presupuesta lo que consideres para el embarazo, el parto y el recién nacido.

 

2)    Infórmate: busca cuáles son los centros de salud (públicos y privados) más cercanos a tu domicilio y visítalos, siempre toma éstos en cuenta como primeras opciones. Pregunta todo lo que se te pase por la mente. Si antes de viajar ves a un doctor por la web que te inspire “feeling”, escríbele un correo electrónico, así podrías llegar a un nuevo país con un ginecólogo que te atenderá tan pronto llegues.

 

3)    Haz un plan de parto: anota tus preferencias de lo que quisieras en tu parto, pregunta en el centro de salud y a tu gineco-obstetra sin son factibles para llevarlas a cabo. Es una buena base para comenzar, aclarar dudas y saber que esperar.

 

4)    Evita comparar: mantén la mente abierta, asiste a las charlas que ofrecen algunos doctores y puericultores para que te empapes de todo lo nuevo. Quizás hay cosas que querías y que no podrán ser, o simplemente en tu país las cosas se hacen diferente.

 

5)    Busca apoyo: En familiares o amistades de confianza. Hay doulas, puericultoras y psicólogas especializadas para atender a mujeres embarazadas, si puedes visítalas, busca una de tu confianza y conversa tus miedos y dudas.

 

6)  Tener todo a mano; Un dato que no está demás comentar es que el día del parto te lleves todos los papeles de tu historia médica y control, tus documentos originales y recibos de pago en caso de que apliquen.

 

7)    Concéntrate: no olvides las razones por la cual emigraste. Haz una lista y repásala cuando la angustia se apodere de ti. Intenta buscar actividades que te permitan relajarte y distraerte..

 

Es importante que tengas claro que fuera de tu país, las cosas no serán iguales. En caso de que hayas tenido un embarazo anterior, o en caso de ser primeriza, quizá no cuentes con toda la contención y apoyo que quisieras.

Lo cierto e importante es que el niño nacerá. Enfocarnos en por qué hemos emigrado y por qué elegimos ese lugar para vivir puede que nos lleve a la conclusión de que esperamos que las cosas serán mejores, entonces debemos tener confianza en el sistema de salud elegido, en los profesionales que nos acompañarán y por supuesto, que todo resultará de la mejor manera.

Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Mamá de tres mosqueteros. Convencida de que el amor no malcría. Difundiendo la Crianza Positiva. Pedagoga, Coach de Familia & Inteligencia Emocional, Educadora de Disciplina Positiva para Padres y Profesores.

There are 21 Comments

  1. Publicado por Chibimundo Responder

    Grandes consejos, sobretodo ir con tranquilidad y preparadas, pensar las cosas con tiempo. No pienso quedarme embarazada próximamente pero si viajé estando embarazada y estos consejos me parecen super útiles.

  2. Publicado por Vero Responder

    Qué información tan buena!! Yo creo que no me hubiese atrevido a no ser que fuese estrictamente necesario, soy bastante “cagona” en este sentido, sobre todo si desconozco el idioma

  3. Publicado por @mamaversatil Responder

    Este post no tiene nada de desperdicio! Es increíble como tantos detalles pueden pasarse por alto! Felicidades por esta colaboración 👏🏻👏🏻👏🏻

  4. Publicado por Ana Guillén de Tres Crianzas Responder

    Oye q bien póst. Imagino q habrá muchas mujeres q se vean en esta situación y la verdad dudo q haya mucha información sobre ello. Más bien seguro q encuentran más desinformación q otra cosa. Buenos tips. Mi abuela fue emigrante embarazada y mi madre nació en el hospital maternal de Basilea. Siempre cuenta q paso mucho miedo ante la inseguridad de todo lo q le rodeaba. Más sin entender bien el idioma.

  5. Publicado por Vero de La Opinión de Mamá Responder

    Ufffff, no quiero ni imaginarme estar de cambios y emigrando – con todo lo que comporta de traslado – embarazada pero has hecho un post increíble y creo que si algún día pasara, echaría mano de él.

  6. Publicado por 30 y... y mamá Responder

    Maravilloso post!!! Felicidades a las dos!!! Realmente es de ser muy valiente emigrar embarazada, yo no sé si sería capaz!!! Los tips que da son estupendos!!!

  7. Publicado por Melocotonymandarina Responder

    Me parece super valiente emigrar estando embarazada. Con todas esas dudas que nos comen a las futuras mamás. Me ha encantado leerte.😘😘

  8. Publicado por Gheraldine Responder

    Maravillosa experiencia. Sin duda ideal para mamis que estén próximas a pasar por algo similar…

  9. Publicado por Uno más uno... son tres! Responder

    Me parecen unos tips muy interesantes y de gran ayuda para las mamás que estén en esa situación! Si de por si una situación de emigración ya es delicada, lo sé por experiencia, no me quiero imaginar sumar los nervios de un embarazo…

  10. Publicado por Noemi Responder

    Que interesante está información. La tengo que compartirá porque están saliendo de Venezuela muchas embarazadas.

  11. Publicado por Refugio de crianza Responder

    Qué buenisima información para la que tenga que hacerlo, yo cruzo los dedos que no tengo pensado irme a ningún lado a corto plazo pero estas cosas, nunca se sabe y no está de más tener la información.

  12. Publicado por Sara Responder

    Hola! Un post informativo importante, si que es verdad que hay que estar preparada sabiendo exactamente los centros de salud que hay donde viajamos y tener todo los documentos necesario para lo que pueda pasar sobre todo saber los riesgos que existe según en que semana te encuentres, es muy importante saber si hay seguridad social o sólo de pago y tener en cuenta que si sólo es de pago lo que podríamos gastarnos, existe muchos casos en los que han tenido que ser ingresada y luego la cantidad de dinero tan alta chafar las vacaciones, hay que tener todos los puntos listos antes de comenzar un viaje y sobre todo estar bien de salud es lo primordial!

  13. Publicado por @funtastic.mom Responder

    Un post súper importante. Que maravilla tener a disposición esta cantidad de información que nos ayuda a aligerar ese estrés que se siente por la incertidumbre que genera! Muchas gracias! Además soy fan No.1 de Maminmigrante!

  14. Publicado por Marah Responder

    Hola, me encanta el sin fin de datos informativos que hay en tu post, aún no soy madre, pero al estar leyendo tus palabras me ha llevado a imaginar como sería ese momento cuando me toque vivirlo, a perder los miedos y a estar segura de mí misma, me encanta leer cosas nuevas y de este tipo, porque la verdad en asuntos de madres estoy completamente perdida, creo que ya entenderé mejor las cosas cuando me encuentre en esa bella etapa, gracias por compartir.

  15. Publicado por resi Responder

    Ostras, me gusta el caracter optimista de esta entrada, yo a priori lo de emigran embarazada lo veo como algo complicado, como dices se tienen que tomar las cosas con calma, estan muy bien los tips y sobretodo el pensar que bueno, otras personas lo han hecho y no ha pasado nada con la suficiente planificación e información, una entrada que puede ayudar a muchas mujeres en esa situación!

  16. Publicado por Sra Díaz Responder

    Unos consejos muy buenos. Sin duda viajar embarazada y sobretodo, si es para ir a un país quw no conoces, debe generar mucha inseguridad.

  17. Publicado por Daniela Responder

    Muy interesante información para futuras mamás que tienen que emigrar embarazadas. Algo que es complicado por no contar con tus médicos y familiares cerca, este post ayudará a muchas.

  18. Publicado por Mama Arrullo Responder

    Es un post muy bueno con consejos estupendos. La verdad que es una decisión muy valiente emigrar y si encima es estando embarazada es admirable.

  19. Publicado por Jessy Zavala Responder

    Me encantó este post, wow que informativo e interesante, la verdad es que son cosas que no te detienes a pensar hasta que llega el momento que te toca hacerlo y es muy importante valor muchos o mejor dicho todos los puntos que nos mencionas aquí, me parece una guía muy completa, gracias!

  20. Publicado por Rebecaml Responder

    Pues si no queda de otra e igual tienes que viajar en medio de un embarazo es crucial saber el tipo de asistencia médica del nuevo destino para estar preparada y más tranquila porque estar preocupada o angustiada no le hace bien al bebé, no está demás tener en cuenta estos tips si se está pensando en emigrar.

  21. Publicado por Patricia Santamaría Responder

    Yo no emigraria embarazada por nada del mundo. Hasta que te asientas allá tiene que ser super duro. Y el embarazo hay que vivir con calma, paz y trankila, todo esto influye luego en el parto y en el carácter del futuro bebé. Pero este post me parece interesante para las mamás valientes

Deja un comentario