¿Qué es un bebé arcoíris?

Un bebé arcoíris es un bebé que nace después de haber sufrido una pérdida: un aborto espontáneo, muerte fetal o muerte infantil.  Se les llama de esta manera a estos bebés especiales porque los arcoíris siguen a las tormentas.  Con ello, nos da esperanza de que lo mejor está por venir.

Bebé Arcoíris

Cuando perdemos un bebé, es como si hubiese sucedido una tormenta dentro de nosotros mismos, y no hay nada que pueda cambiar esa triste experiencia que hemos experimentado. A medida que pasa el tiempo, vamos lidiando con esas “nubes negras” que nos acompañan en la pérdida, y de repente… dos rayitas vuelven a transformar nuestra vida. Dos rayitas que traen consigo color y brillo en medio de esa tormenta y nubes negras que nos acompañan. Y aunque nunca olvidaremos a nuestros pequeños angelitos, este bebé arcoíris traerá luz, mucha luz a nuestros días.

Bebé arcoíris

Comprender la pérdida

Después de un aborto o una pérdida, la mayoría de los padres buscan respuestas: ¿Que pasó? ¿Por qué sucedió? ¿Cómo puedo evitar que pase en el futuro?

Algunos estudios confirman que el 80% de los abortos espontáneos ocurren antes de las 12 semanas y muchas veces no hay razones concretas que determinen la pérdida. Esto hace que las madres a menudo sientan una mezcla de emociones acerca de volver a quedar embarazada.

Cada maternidad después sufrir una pérdida es diferente para cada mujer, pero las madres arcoíris están de acuerdo en que la experiencia emocional es muy grande.

Muchas madres después de quedarse embarazada tras una pérdida se sienten ansiosas y tienen una mezcla de emociones, pueden sentirse felices con su embarazo arcoíris, pero también están llenas de temor de que pueda volver a pasar y vivir de nuevo esa triste experiencia.

La experiencia de la maternidad después de la pérdida no es fácil, si te encuentras en esta posición, debes saber que tus sentimientos y ese torbellino de emociones que sientes son normales. Existen grupos de ayuda con madres que han pasado por la misma situación, para brindarse apoyo, acude a ellos si es necesario.

Apoyo familiar

Si alguien cercano a tu entorno está pasando por una situación como esta, dejamos estas recomendaciones:

  • Ofrece apoyo incondicional: escúchala, sin ofrecer consejos
  • Reconócela como madre: recuerda que se siente como una madre a pesar de que su bebé ya no está aquí. Abrazar su maternidad puede ser importante y sano para ella. Incluso para las mamás que abortan al principio del embarazo, su identidad como madre no se puede borrar después de la pérdida.
  • Aliéntala a que se conecte con otras personas y comparta su historia si se siente cómoda: Buscar en las redes sociales es una forma de contactar con madres que han pasado por esa misma situación, existen muchos grupos de apoyo
  • Brinda tu comprensión y empatía: Es normal que llore la pérdida de su embarazo y que se sienta muy triste. Evita decir cosas como no te preocupes, eres joven, ya “te quedarás embarazada otra vez” o “tendrás otro bebé” esto no la consolará, al contrario, sentirá que no respetas ni comprendes el dolor que está sintiendo.

Recuerda

  • La pérdida de embarazo es más común de lo que mucha gente piensa
  • Como un arcoíris después de una tormenta, muchas madres se refieren a bebés nacidos después de la pérdida como bebés arcoíris
  • Las causas de la pérdida del embarazo son en su mayoría desconocidas
  • Los bebés del arcoíris pueden brindar una gran alegría, pero no pueden borrar el dolor de una pérdida anterior
  • Muchas mamis se están uniendo y así dar apoyo a otras en la pérdida del embarazo

¿Has experimentado una pérdida de embarazo? ¿Eres una mamá arcoíris? Cuéntanos tu historia en los comentarios: ¿Qué te ayudó en el proceso? ¿Qué te gustaría que otros supieran sobre la crianza de los hijos después de la pérdida y el apoyo a una mamá arcoíris?


Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Mamá de tres mosqueteros. Convencida de que el amor no malcría. Difundiendo la Crianza Positiva. Pedagoga, Coach de Familia & Inteligencia Emocional, Educadora de Disciplina Positiva para Padres y Profesores.

There are 14 Comments

  1. Publicado por Gemma Responder

    Soy mama de dos niños, el mayor de 8 años, y el pequeño de 3. Entre ellos tuve un aborto espontaneo y el mas doloroso, un parto prematuro a la semana 24, no se pudo hacer nada, era demasiado prematuro. Cuando me quede embarazada, venían dos, sin tener antecedentes familiares y de forma normal.En la semana 10 empece a manchar, fue cuando me entere que, había dos fetos. Uno de ellos lo perdí en ese momento. Al tener al otro todavía, no se podía hacer un legrado. El embarazo continuo pero con muchos problemas, placenta previa, etc… Algo del otro bebe seguía dentro de mi, y mi cuerpo intentaba expulsarlo. En la semana 22 ingreso al hospital, una semana después no me puedo levantar de la cama, por peligro de nacimiento prematuro, al final me pongo de parto y nace, demasiado pequeño. Es muy duro.

    Dos años después nació mi pequeño arco iris, todo fue bien y aunque no lo olvidas nunca, sirvió para mitigar el dolor.
    Gemma

    • Johannes Ruiz
      Publicado por Johannes Ruiz Responder

      Gemma, que díficil todo lo que te ha tocado vivir. Te mando un abrazo enorme!
      Eres una gran guerrera, con ángeles que te guían desde el cielo.
      Me alegro mucho que la vida te permitiera mitigar ese dolor con la llegada de tu pequeño arcoíris, una luz en medio de la oscuridad.
      Gracias por contar tu historia, eres un gran ejemplo para muchas madres que pasan por lo mismo.
      Besos y mimitos

  2. Publicado por Annie Responder

    Conocía la descripción de los niños arcoiris porque besa misma situación vivió alguien cercano a mi.

    Son momentos muy difíciles y sí es un proceso en el que se debe brindar mucho apoyo emocional y ser pacientes con quién pasa por la pérdida.

    Me encantó leerte.

  3. Publicado por Melocotonymandarina Responder

    Un post muy bueno!! Me ha encantado la manera de contar lo que es una pérdida para una mama.
    Excelente.😘😘

  4. Publicado por Un baúl para Mi Mundo Responder

    Qué duro afrontar una pérdida de este tipo. Pero tu texto es muy esperanzador. Y esos bebés arcoiris son muy especiales.

  5. Publicado por Uno más uno... son tres! Responder

    Ya conocía la historia de los bebés arco iris y creo que no se podría haber puesto un nombre más bonito… No he vivido en propia persona pasar por esa situación. Y no me puedo imaginar lo que debe ser pasar por ahí. Me guardo todo lo que cuentas!

  6. Publicado por Blanca Responder

    Hace poco descubrí el significado de “bebé arcoris” y me encanta que compartas esta información, superar la pérdida de un hijo no es nada fácil pero en definitiva el que Dios le brinde a quienes pasan por eso la posibilidad de tener un rayito de luz es algo gratificante que da fuerzas para seguir adelante

  7. Publicado por Patricia Responder

    Hola! Pues mi primer hijo también es un bebé arcoiris, tuve una perdida y todavía la arrastro. Mi segunda hija estaba acompañada de una hermana, y también fue duro.
    Gracias por dar voz a estos temas tan importantes para las madres.
    Un abrazo
    Patricia

  8. Publicado por Maria garcia Responder

    Muy buen post, mi hijo pepe es 7n bebe arcoiris, por suerte llego rápido pase u a etapa muy muy dura justo antes de que el llegase, perdí un bebe en febrero unos días después de mi cumpleaños y de saber el sexo, justo al año 3n febrero y solo unos días después nació mi príncipe

  9. Publicado por Noemi Responder

    Que precioso cómo lo explicas Joha. Se lo voy a pasar a una amiga que justo acaba de pasar un mal trago. Y nosotros junto a ella.

  10. Publicado por Sweetcarolblog Responder

    Desconocía el significado que buena información y bien detallada súper interesante

  11. Publicado por La Mami Novata Responder

    A mi lo que era un bebe arcoiris me lo descubrió una seguidora a la que aprecio un montón, a raíz del post que escribi sobre mis tres abortos. Una vez que te pones a leer sobre ello te das cuenta que es un concepto que sana. Y que hay mucha empatia entre las familias que pasan por ello independientemente del como o el cuando.
    Eso si, cuando leo cosas sobre este tema siempre recuerdo a la fantástica Sonia de “El pijama de Gary”. Cuando dice que no hemos “perdido” un bebe, no perdimos a nuestros hijos en ningún sitio ni existe la posibilidad de encontrarlos. Nuestros hijos se murieron y para romper el tabu, hay que decirlo tal como es.

  12. Publicado por Marta Responder

    No tenía ni idea de los bebes arco iris nunca había escuchado hablar de ellos, gracias por la información 😍❤️

  13. Publicado por Arrorró Mami Responder

    Soy una mamá arcoiris, pasé un año para quedar embarazada de nuevo. Al principio sentía mucho temor de que las cosas no salieran bien de nuevo y volver a ilusionarnos. Pero luego todo fluyó y fue maravilloso. La experiencia muy intensa y hermosa, tanto que un día desperté con el nombre de mi bebé. Me lo dictó él y yo no creía que esas cosas pasaban.

Deja un comentario