Hallacas veganas

La hallaca o hayaca es un plato típico navideño venezolano y aunque se puede comer en cualquier época del año es el plato estrella de las navidades venezolanas.

Una de las cosas que más extrañaba de mi país era la cena navideña, muy distinta a la española. Hace unos cuantos años cuando llegué a España, prácticamente no se conseguían productos venezolanos y era casi imposible hacer hallacas. Ahora, con el incremento de inmigrantes venezolanos en España, nos hemos favorecido de poder conseguir más fácilmente todos los ingredientes necesarios para preparar la hallaca.

hayacas veganas

Hoy quiero compartir contigo la receta de nuestro plato navideño tradicional, aunque con una variación en el relleno, ya que por lo general el guiso que va dentro se realiza con carne de cerdo, res y pollo. Nosotros hemos preparado un relleno delicioso para nuestras hallacas veganas que te va a encantar.

 

Hallacas Veganas

INGREDIENTES PARA LA MASA

  • 1 Kg de Harina de maíz
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 1 bolsita de onoto / achiote
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal baja en sodio al gusto

INGREDIENTES PARA EL RELLENO

  • 500gr de Tofu
  • 300 gr de chorizo de pimientos
  • 1 cebolla 
  • 1 pimiento rojo
  • 3 dientes de ajo
  • ½ tallo de ajo porro
  • ½ puerro
  • 1 taza de garbanzos cocidos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal al gusto

ADORNOS

  • Aceitunas
  • Alcaparras
  • Cebolla cortada en aros
  • Pimiento rojo cortado en juliana
  • Uvas pasas

 

PREPARACIÓN DE LA MASA

En una sartén, añadimos las 2 cucharadas de aceite de oliva y cuando empiece a calentar agregamos un puñado de onoto. Removemos un poco para que el onoto suelte el color. El aceite quedará de color rojizo.

En un bowl, mezclamos los ingredientes secos: Harina de maíz y la sal. Luego, vamos agregando poco a poco el aceite de oliva (previamente coloreado con el onoto) y el caldo de verduras. Amasamos bien hasta obtener una masa compacta y homogénea.

 

 

PREPARACIÓN DEL RELLENO

El guiso para las hallacas veganas se hace muy rápido y es súper sencillo de preparar: En una sartén antiadherente ponemos a calentar aceite de oliva, en este aceite salteamos el ajo, la cebolla en cuadritos y el pimiento rojo también en cuadritos hasta que esté todo doradito, añadimos sal al gusto.

Cuando tenemos los aliños listos, añadimos el tofu previamente cortado en cuadritos, el chorizo de pimientos en rodajas y removemos durante unos 7 minutos. Agregamos los garbanzos cocidos y dejamos en el fuego durante 5 minutos más.

 

ENVOLVEMOS 

Extendemos una hoja de plátano de aproximadamente 15 cm de largo por 15 cm de ancho, sobre ella, agregamos una porción de la masa de maíz y extenderemos de forma circular que quede bastante delgada pero que no llegue a romperse. Luego agregaremos unas 2-3 cucharadas del relleno que hemos preparado y esparcimos con la cuchara intentando que todo quede en el centro. Sobre el relleno le pondremos los adornos: Aceituna, alcaparras, uvas pasas, una rueda de cebolla y  tiritas de pimiento rojo.

 

Luego cerraremos la hoja de plátano, evitando que se salga el contenido por los bordes, logrando un rectángulo bien cerrado. Con los dedos se presiona por las orillas del relleno para pegar las dos capas de masa. Se envuelve nuevamente con otra hoja más grande, se aprieta con cuidado y se amarra con pabilo cruzándolo 3 veces en cada dirección. Se debe terminar siempre en el centro para que el amarrado quede mas seguro.

 

COCCIÓN

Se meten con cuidado en una olla con agua hirviendo a la que hemos agregado un poco de sal. Se hierven por 35 minutos aproximadamente. 

 

A COMER

Para comerlas debemos proceder a quitar la hoja de plátano, la desenvolvemos cual regalo y disfrutamos de este delicioso manjar. Es un plato bastante completo y la verdad, está delicioso.

Con los ingredientes que hemos puesto, salen de 15 a 20 hallacas. ¡Que las disfrutes!

Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Mamá de tres mosqueteros. Convencida de que el amor no malcría. Difundiendo la Crianza Positiva. Pedagoga, Coach de Familia & Inteligencia Emocional, Educadora de Disciplina Positiva para Padres y Profesores.

There are 13 Comments

  1. Publicado por Constanza V Responder

    Me ha encantado la receta! En mi país no es un plato común pero se parece bastante a otras preparaciones que tenemos. Y que mejor si es vegano, cualquiera puede comerlo.
    Un abrazo!

    • Johannes Ruiz
      Publicado por Johannes Ruiz Responder

      Que rica es la gastronomía verdad? cada país tiene lo suyo y lo bueno es que podemos disfrutarlo todos!

  2. Publicado por Kenny Acosta Responder

    Yo he tenido la oportunidad de probar la hallaca y a mi me encanto, que bueno que nos compartiste tu receta para poder hacerlo, en mi país hacen algo parecido pero lo hacen con plátanos, muchas gracias por esta maravillosa receta guapa. Bss

    • Johannes Ruiz
      Publicado por Johannes Ruiz Responder

      Que rico que las has probado 🙂 con plátano? seguro que está buenísimo!! A mí me encanta el plátano.

  3. Publicado por Rebecaml Responder

    No he probado las hallacas veganas, pero por la preparación se ven buenísimas, además me recuerda a los tamales un plato típico de mi ciudad también son de maíz y la diferencia esta en la relleno, gracias por compartir.

    • Johannes Ruiz
      Publicado por Johannes Ruiz Responder

      Si en algún momento tienes la oportunidad, no dudes en probarlas ¡están muy ricas! y estas veganas de verdad tienen un toque y sabor especial.

  4. Publicado por NICOLE FORNS Responder

    ¡Pero qué ricura de receta! Soy ovo-lacto vegetariana, en transición al veganismo… y me encanta cuando crean opciones #crueltyfree para que podamos compartir en estas fiestas. No sé lo que es el achiote, pero voy a buscar así hago esta receta que se ve una ricura. Muchas gracias por compartirla.

    • Johannes Ruiz
      Publicado por Johannes Ruiz Responder

      Qué bueno Nicole!! Achiote u onoto es un colorante alimentario natural. Le da ese color característico a la masa. De todas formas, lo que usamos de relleno está buenísimo con pasta o con arroz jeje. Un abrazo.

  5. Publicado por El mundo de Constanza Responder

    Se me ha antojado! Nunca había escuchado el nombre pero me recuerda mucho a los tamales que preparamos acá en México, también se utiliza masa para prepararlos y hojas de plátano o de maíz y una gran variedad de rellenos. Saludos

    • Johannes Ruiz
      Publicado por Johannes Ruiz Responder

      Sii tienen un cierto parecido, y la verdad, estan buenísimas!

  6. Publicado por María Sánchez Fabián Responder

    ¡Hola! Es la primera vez que escucho la palabra hallacas, no sabía ni siquiera lo que era. Muchísimas gracias por compartir con nosotras esta increíble receta venezolana, tengo que intentar cocinarlo algún día porque tiene una pinta buenísima. Parece un poco complicadillo, pero seguro que una vez te pones a cocinar es facilísimo. Un besazo.

  7. Publicado por Adorosermama Responder

    Menuda pinta!! No conocía este plato típico venezolano pero me has dejado con muchas ganas de probarlo.
    Me guardo la receta para cuando mi niña supere la alergia a las legumbres hacerlo en casa y probarlo todos. Mil gracias!!

  8. Publicado por Noemi Responder

    ¡¡ME HAS MATADO CON ESTE POST JOHA!! Había probado hallacas vegetarianas pero no veganas. Que ricas se ven, este año a ver si me uno a mi hermana haciendo hallacas, pero yo más bien me encargo es del pan de jamón. Jajaja

Deja un comentario