Cuidado de los ojos en verano

Llega el verano y como padres tenemos claro que debemos proteger del sol tanto nuestra piel como la de nuestros peques, en nuestros grupos de madres y padres siempre leo dudas acerca de cuál protector solar usar, cuál es el mejor o más adecuado para la delicada piel del bebé, cuál es el mejor si estamos embarazadas, etc. Pero nos olvidamos de algo muy importante y es del cuidado de los ojos en verano.

Importancia del cuidado de los ojos en verano

Confieso que yo desconocía que tanto nuestros peques como nosotros debemos proteger y cuidar los ojos en verano, hasta que asistí a una charla donde un especialista hacía énfasis en esto. La verdad que en verano hacemos muchos planes al aires libre y esta exposición constante al sol, al cloro, unida a la contaminación del aire, el polen, el aire acondicionado o la arena de la playa puede ocasionar problemas en los ojos. Por ello es importante tomar las precauciones necesarias para su protección y cuidado.

ojos verano

En mi familia, mi mi hijo mediano y yo utilizamos gafas, sin embargo en verano como muchas personas cambiamos de gafas a lentillas de uso diario ya que son mucho más fáciles y prácticas de llevar en esta época. Nosotros compramos lentillas online y la verdad es muy cómodo porque llegan muy rápido, de un día para otro las tienes en casa.

Las lentillas de uso diario nos aseguran que cada día están limpias, desinfectadas y en perfecto estado y esto para los peques es lo mejor. En el caso de mi hijo, utiliza lentillas tóricas ya que tiene astigmatismo. Le vienen muy bien para los días que practica deporte.

Cómo proteger los ojos de los peques del sol

  1. Es importante recordarles que no deben mirar directamente al sol, ni siquiera si llevan gafas de sol puestas
  2. No les expongas muchas horas al sol y evita las horas centrales del día.
  3. Evita que tome el sol directamente con las lentillas puestas
  4. Lo ideal es que utilicen gafas de sol con filtros protectores homologados que bloqueen el 100% de los rayos UV.
  5. Si llevan gorra con visera o sombrero mejor que mejor 
  6. Ten mayor precaución si viajas al mar o la montaña, los rayos UVA aumentan un 10% por cada mil metros de altura
  7. Incrementa en su dieta la vitamina A, E y C durante todo el año para reforzar las defensas de los ojos.
  8. A ser posible, que utilicen gafas de buceo tanto en piscinas como en el mar, el cloro es un agente irritante de la piel y de los ojos.
  9. Es importante que se den una ducha después de bañarse bien sea en la piscina o en la playa para eliminar el cloro o el exceso de sal y arena de la playa.
  10. De igual manera, tanto en los parques como en la playa debemos tener cuidado especial cuando jueguen con la arena ya que se le puede introducir en los ojos. Si esto ocurriera, debemos evitar que se frote los ojos porque podría hacerse daño en la córnea.

Y tú, ¿tomas alguna precaución con tus peques en verano para el cuidado y protección de sus ojos?

Johannes Ruiz

Autor de la publicación

Madre de familia numerosa. Neuropedagoga, certificada en Disciplina Positiva para Padres y Profesores. Autora del Libro "El amor no malcría".

There are 20 Comments

  1. Avatar
    Publicado por CarlaSanchez.Oficial Responder

    Un tema muy importante para esta época de vacaciones, los ojos son tan delicados que es fundamental tener los cuidados necesarios y más en estos días que como bien lo dices aumentan las actividades especiales al aire libre y están más expuestos.

  2. Avatar
    Publicado por Carla Kratochvill Responder

    Qué bueno que haces este llamado Joha, muchas veces nos descuidamos y las consecuencias son peores. Yo aprendí a los golpes que debía usar los lentes de sol.

  3. Avatar
    Publicado por @mamaversatil Responder

    Que buenas están todas las recomendaciones, muchas personas no toman en cuenta que los ojos también se pueden ver muy afectados durante los días de sol inclemente, así como cuidamos la piel también hay que cuidar de ellos, gracias por la información

  4. Avatar
    Publicado por Gabriela Garcia Responder

    Increíble! Gracias por todas estas útiles recomendaciones , desconocía algunas cosas.

  5. Avatar
    Publicado por Lorena Responder

    Que información tan útil! No conocía varias recomendaciones, en especial ahora que el verano está tan fuerte en Miami. Gracias

  6. Avatar
    Publicado por Paulis Responder

    Buenísimo este artículo! Entre todo lo que cuidamos, se nos olvidan los ojitos! Me encantó la información

  7. Avatar
    Publicado por Lina Ocampo Responder

    Me encanto tu post mi muñeca! Gracias por compartirlo

  8. Avatar
    Publicado por Marines Responder

    Wow! La verdad es que es súper importante conocer todo esto sobre el cuidado de los ojos de nuestros hijos, en especial en verano. Mil garcía por compartir!

  9. Avatar
    Publicado por Daniela Responder

    Muy cierto lo que comentas de cuidar los ojos de nuestros hij@s en verano. Las gafas de sol son imprescindibles y cuidar las lentillas también!

  10. Avatar
    Publicado por lala tur Responder

    Holaaa, la verdad es que confieso que he tomado nota hasta para mi. Reconozco que a los ojos no le he prestado especial atención más allá de usar gafas de sol. Muy interesante y tomo nota que aprender cositas así nunca está de más. Un besazo f uerte

  11. Avatar
    Publicado por Mª José Gragera Responder

    Pues es cierto, en verano de pequeña, siempre tenía conjuntivitis o me salían orzuelos. Creo que no le damos la importancia a los ojos que realmente deberían tener.

  12. Avatar
    Publicado por Mujer Vaso Frágil pero Firme Responder

    Gracias por éste post de veras que ha sido de mucha ayuda, hace poco fuimos a la piscina y me di cuenta que el cloro estaba más fuerte de lo normal pero no le presté importancia, luego de un rato estar allí todos teníamos ardor en los ojos seguramente por el tiempo prolongado pero para la próxima llevaré pienso ponerle a los niños de esos lentes para nadar los que vienen con snorker creo que protegen bien los ojos dentro del agua.

  13. Avatar
    Publicado por Laura Santiago Responder

    Hola!
    Pues aunque te enfocas en los más pequeños, me llevo unos cuantos consejos apuntados. Yo soy muy descuidada con los ojos, me dejo las gafas de sol en casa o no me lo hidrato con la suficiente frecuencia. Hay que cuidar de los más pequeños y de nosotros mismos. Muchas gracias por el artículo.
    Un saludo!! ^,^!!

  14. Avatar
    Publicado por Stefy SP Responder

    Hola bella no soy aun mamá pero se que esto sera muy útil para todas esas mamitas novatas que necesitan saber todo lo que nos muestran muchas gracias por compartir con nosotros esto tan importante un abrazo

  15. Avatar
    Publicado por resi Responder

    Hola guapa, son muy buenos los consejos que nos dejas para el cuidado de los ojos en verano, parece que con proteger la piel basta y no es asi, tambien los ojos sufren con el sol, el agua del mar, de la piscina y demas, asi pues es algo que no debemos olvidar y se debe proteger igual, seguire los tips que nos das! besos

  16. Avatar
    Publicado por María ML Responder

    Hola!
    Una zona tan delicada y de la que nos olvidamos con facilidad. A veces en la playa, con el jaleo y los juegos, nos olvidamos de insistir para que se protejan más. Nunca está de más recordar estos consejos.
    Besos!

  17. Avatar
    Publicado por Mónica B. Responder

    Hola, gracias por esta información tan importante. La verdad que nunca había tenido en cuenta esto, sólo la menor usa sus gafas de buceo, las otras dos mayores hacen caso omiso. Todas usamos gafas en casa, y no había pensado en lo de los lentes, voy a averiguar aquí en Colombia, donde puedo adquirirlos porq me llamó muchísimo la atención. Gracias por que realmente es información de mucho valor. Un abrazo fuerte.

  18. Avatar
    Publicado por Andrea Responder

    Un tema de mucho interés siempre en mi vida, soy trasplantada por ende el cuidado es muy minucioso para conmigo y mi familia, muchas gracias por compartir, me sirve de mucho todo la información aquí recopilada!!!

  19. Avatar
    Publicado por Lola Responder

    Hola, la verdad no sabia sobre el cuidado de los ojos, lo ignoraba por completo. Yo personalmente no me gusta exponer a mi pequeña tanto al sol, obviamente si salimos le pongo sus protectores solares, gracias por la recomendación de verdad esta muy útil 🙂

  20. Avatar
    Publicado por 30 y... y mamá Responder

    Qué buenos consejos!! Muchísimas gracias tomo buena nota de todos ellos ☺️

Deja un comentario