Rabo de Toro al Vino Tinto

Hoy os traemos Rabo de Toro al Vino Tinto. Un guiso increíblemente sabroso y especial,que junto con la Carrillada Ibérica al Pedro Ximénez es de nuestros favoritos en casa. No solo por su sabor, sino porque la carne melosa y jugosa como ella sola, no hace bola y acompañada de un puré de patatas o una guarnición de verduras o patatas fritas conforman un plato único, al que solo le faltan unas uvas y un trozo de queso como postre en nuestra mesa. Puede hacerse también la receta con rabo de ternera, pues no siempre está disponible el de toro (época de corridas). Yo suelo comprar en verano por encargo y congelar en crudo para tener siempre en el congelador.

El Rabo de Toro siempre ha sido muy apreciado, puesto que ya se conoce este plato desde época romana, su origen en la cocina española se sitúa el siglo XVI y en Córdoba que en sus inicios se preparaba con los rabos de toros bravos, tras la corrida. Era una especie de trofeo. Se lo quedaban las familias de los toreros que aprendían las labores de limpieza en los mataderos y serían las verdaderas artífices del estofado de rabo de toro las mujeres, hijas, hermanas, madres o viudas de toreros. Pero no sólo ellas lo preparaban, sino que, incluso, alguno de los diestros presumía de meterse en fogones, y hacer los mejores estofados.

 

Rabo de Toro al Vino Tinto

 

Rabo de Toro

Espero que os guste este plato con historia, lleno de sabor y mimo. 

 

Para 6 personas

  • 2 kg de Rabo de Toro (2 Piezas aprox.)
  • 4 zanahorias medianas
  • 2 ajos puerros (parte blanca)
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 800 ml. de fondo oscuro (o caldo de carne)
  • 500 ml de vino tinto (no uno muy caro, pero tampoco escatimes en él, se nota la diferencia)
  • Harina
  • Sal y pimienta
  • Aove (aceite de oliva virgen extra)

 

 icon-asterisk Lo primero que haremos será lavar y secar bien la carne, salpimentando al gusto después,  y como siempre pasándola por harina para sellar. Como siempre, yo utilizo las bolsas zip, pues puedes enharinar varios trozos y no ensucias apenas.

 icon-star Una vez hecho esto, en una olla colocamos el aove con generosidad, y una vez caliente, doraremos la carne, y reservaremos. Picamos las verduras, y las ponemos a dorarse en otra olla. Como vamos a pasar la salsa por la batidora más adelante podéis picarlas un poco mas grandes de lo habitual. Si no queréis pasar la salsa, si os recomiendo picar las verduras muy finitas y pequeñas, pues será mas agradable al paladar.

 icon-asterisk En la olla donde hemos dorado la carne, ponemos a deducir el vino tinto con el aceite sobrante. OJO! al añadir el vino al aceite caliente, puede salpicar mucho y hay riesgo de quemaduras por salpicadura, dejamos enfriar un poco el aceite y después de añadir el vino lo ponemos a desglasar aprox. 10  min. hasta que quede un fondo granate oscurito.

 icon-star Añadimos el Rabo de Toro reservado (con todos sus jugos), las verduritas pochadas y doradas y añadimos 500 ml. de fondo oscuro (o caldo de carne). El resto lo reservaremos para ir añadiendo a la cocción. Ten también preparado agua caliente por si acaso durante la cocción necesitases más cantidad porque se evaporase la salsa.

 icon-asterisk Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer unas 2 horas. En este momento retiraremos los pedazos de carne  y trituraremos las verduras hasta dejar una salsa fina. 

 icon-star Volvemos a introducir la carne, cuidando que la cubra la salsa (si es necesario añadimos el resto del caldo o agua). Rectificamos de sal y dejamos cocer 1 hora y 1/2  a 2 horas a fuego lento y con mimo. Comprobaremos que está hecha la carne cuando se desprenda del hueso fácilmente y la salsa esté espesa. Ojo, que hay que revisarla que no se pegue.

 

rabo de toro

 icon-heart Servimos con la guarnición que más nos apetezca, a ser posible neutra, como arroz salvaje blanco, patatas fritas o verduras al vapor. Yo en esta ocasión lo he acompañado con puré de patata y unos panecillos al romero.

 

Bon Appetit!

 

Autor de la publicación

There are 19 Comments

  1. Publicado por mayte mendez Responder

    yo solo de leer o de escuchar la palabra rabo de toro, me entra un no se que por todo el cuerpo. Es algo que jamas comeré nunca, pero que he visto que se puede hacer de mil maneras y lo que has hecho tiene buena pinta

  2. Publicado por Omayra Montes Responder

    ¡Hola! la verdad es que ya desde hace varios años varias personas me han dicho que esto es un auténtico deleite, que quien lo hace bien, está delicioso. Pero nunca me animé y/o atreví a probarlo. Con esta receta y tal como nos lo expones no tiene mala pinta, tengo que ver si me animo a comprarlo y prepararlo o qué… A ver jejejej es que es algo que no sé como explicarte jejeje. Pero no lo descarto eh jejeje. Besos

  3. Publicado por Loscuentosdemama Responder

    Pedazo de receta. Aquí en el sur el rabo de toro es uno de los platos estrella. No es mi debilidad pero el tuyo tiene una gran pinta

  4. Publicado por Noemi Responder

    Madre mía. Que hambre me ha entrado. Con la de vino tinto que tengo en casa. En cuanto lo haga te mando fotos y te digo a ver que tal me ha quedado.

  5. Publicado por @funtastic.mom Responder

    Que cosa tan rica se ve eso!! Por Dios santo que estoy babeando! Anotada! Tendremos que probar porque eso tiene una pintaza del más allá!

  6. Publicado por La Sonrisa de Mini Yo Responder

    Me encanta el rabo de toro y aunque no lo cocino, mi madre hace unas albóndigas y unos pimientos rellenos con rabo de toro que está de muerte, le pasaré tu receta para que lo intente pues tiene una pinta estupenda

  7. Publicado por Uno más uno... son tres! Responder

    Yo no lo he probado nunca pero es verdad que he oído hablar muchas veces del rabo de toro y siempre dicen que está muy bueno!

  8. Publicado por Gheraldine Responder

    Uy! Me acabas de despertar el apetito! Que divino y fácil n haces que se vea. A mi me costaría la vida hacerlo jajaja

  9. Publicado por @mamaversatil Responder

    Me llega esta receta justo a la hora del almuerzo y me despertó unas ganas enormes de hacerlo! Creo que por ahora solo haré el puré jajajaja

  10. Publicado por Resi Responder

    Pues siempre habia pensado que el rabo de toro no me gustaria, no acababa de verle la gracia a comerme algo asi, hasta que un dia lo probe y… uauuuu! que manjar!!
    Nunca lo he probado al vino tinto, pero por tu receta no lleva demasiados ingredientes y son faciles de encontrar, vaya que me has convencido, probare a ver que tal me sale, ya te contare!

  11. Publicado por Vero Responder

    Tiene muy buena pinta, se ve muy apetecible!
    yo nunca lo he probado, pero tampoco lo descarto!
    Misdosyyo

  12. Publicado por Ivonne, de preguntamama.com Responder

    Pero que delicia. Me ha despertado un hambre voraz. ¡Tengo que preparar esto!

  13. Publicado por Sweetcarolblog Responder

    Con él hambre que tengo ahora mismo que rico y bien y te salen estas recetadas seguro que yo seré un desastre para hacerlo

  14. Publicado por Cami a l'Estel Responder

    Qué buena pinta tiene tu receta de rabo de toro al vino tinto. Se ve deliciosa y además con tus explicaciones no parece tan difícil de cocinar. Yo nunca he preparado esta receta pero me la apunto a ve5 si me animo. Me ha gustado también conocer la historia de este plato.

  15. Publicado por Sra Díaz Responder

    Tiene que estar estupendo, seguro que el vino tinto le da cuerpo al guisado y está bien rico. La carne de toro tiene mucha personalidad.

  16. Publicado por Themamicam Responder

    Ya me dio hanbre! Que delicioso se ve esto y nada complicado! Me encanta!

  17. Publicado por lulyladelaluzenlalluvia Responder

    Ay…no puedo mentirte,no me comeria esto sabiendo lo que es jamás ya este buenisimo,yo sabiendo que es de un animal por el que siento profunda tristeza soy incapaz…

  18. Publicado por Myriam Responder

    ¡Qué maña tienes en la cocina! Me ha hecho gracia en la lista de ingredientes lo de “aove”, nunca lo había visto escrito así 😛

  19. Publicado por Marta Responder

    Pero que buena pinta tiene esta receta, yo cada vez como menos carne, pero esta receta la voy a probar sin duda alguna, se me hace la boca agua ❤️❤️

Deja un comentario